UGT impugnará la Mesa Sectorial que aprobó el cese de 176 empleos en Sanidad

El sindicato UGT anunció que va a impugnar por la vía de lo contencioso-administrativo la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado día 6, que aprobó eliminar catorce categorías profesionales y el cese de 176 empleados públicos

La secretaria regional de FSP UGT C-LM, Carmen Campoy, atendió a los medios de comunicación a las puertas de la sede del SESCAM
photo_camera La secretaria regional de FSP UGT C-LM, Carmen Campoy, atendió a los medios de comunicación a las puertas de la sede del SESCAM esta semana

El sindicato UGT anunció que va a impugnar por la vía de lo contencioso-administrativo la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado día 6, que aprobó eliminar catorce categorías profesionales y el cese de 176 empleados públicos, según los datos de este sindicato.

En un comunicado, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT explicó que la impugnación de la citada reunión entre sindicatos y los máximos responsables del SESCAM se hará por "ocultar información en la negociación colectiva".

Por este mismo motivo han enviado una carta al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, pidiendo el cese del gerente del SESCAM, Luis Carretero, y del director de Recursos Humanos, Miguel Moreno Verdugo, por "reiterada deslealtad institucional" en la "ocultación de información en la negociación colectiva, faltando a los principios de buena fe y voluntad negociadora".

En este sentido, la Federación de Servicios Públicos de UGT explicó que en la citada Mesa se extinguieron catorce categorías profesionales y se amortizaron 176 puestos de trabajo "sin presentar los informes oficiales a los representantes de los trabajadores".

En la carta dirigida a Echániz, la responsable de la FSP de UGT, Carmen Campoy le reitera que en las mesas técnicas y sectoriales no se les ha entregado la información, "pretendiendo utilizar a los representantes legales de los trabajadores como coartada de una supuesta negociación que no ha existido".

Asimismo, UGT denunció que en la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado martes, Carretero y Moreno "apelaron, supuestamente, a razones de eficiencia basadas en un presunto informe de necesidades de personal que dicen tener, pero, que nunca hemos visto, más allá de un documento que explica que posteriormente se ha realizado un análisis más exhaustivo".

La FSP de UGT lamentó que lo acordado en la citada mesa sectorial supone la extinción de catorce categorías profesionales, con impacto sobre 52 plazas y el cese de 49 profesionales, al que seguirán la amortización de 124 plazas, 58 de celadores, 42 del grupo de función administrativa y 24 de mantenimiento, que traerá consigo 82 ceses.

El impacto total de ambos procesos, de extinción y de amortización de categorías, será la eliminación de 176 plazas y 131 ceses.

En la carta a Echániz, Campoy insistió en que detrás de estos números hay personas, excelentes profesionales, familias, usuarios, todos ellos afectados por estas nuevas pérdidas de empleos públicos.

Las medidas adoptadas por el SESCAM fueron desestimadas por todos los sindicatos presentes en la citada Mesa -CCOO, UGT, SATSE, CESM, CSIF, SIC-GS y USAE-, entre ellos el Sindicato de Celadores (SIC-GS), que en otro comunicado remitido reiteró que estas medidas "ahondarán" en el deterioro de los servicios y de la atención a los pacientes.

Además, creen que la hoja de ruta verdadera de estas supresiones es la privatización de los servicios de gestión y que "lejos de solucionar nada se va a mandar al paro a cientos de trabajadores".

Comentarios