Martes 23.10.2018

IU preparará un programa de convergencia en CLM para poder llegar a confluencias electorales

Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Unidos-Podemos en el Congreso pedirá un estudio epidemiológico sobre el amianto de Toledo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha va a preparar un programa de convergencia, integrado por una decena de puntos sobre asuntos concretos, con el fin de poder llegar a una confluencia electoral en la región.

Con este fin, la Coordinadora Regional de IU se reunirá el próximo sábado en Alcázar de San Juan (Ciudad) para diseñar "una hoja de ruta para la convergencia", ha adelantado este martes en rueda de prensa el coordinador regional de la coalición, Juan Ramón Crespo.

Asimismo, ha señalado que el propósito de la coalición es elaborar un programa muy concreto, que tendrá solo 10 o 12 puntos y que se expondrá a partidos políticos como Podemos, Equo, Partido Castellano (PCAS), sindicatos, asociaciones y a los ciudadanos en general que quieran participar.

Se trata, según Crespo, de propiciar una convergencia en asuntos concretos "para poder llegar a una confluencia electoral, para sumar mínimos" de cara a los comicios municipales y autonómicos y después sacar adelante el acuerdo de mínimos también en las instituciones.

Entre estos asuntos figuraran materias como la sanidad, la educación, medio ambiente las pensiones, la vivienda, las "remunipalizaciones" de servicios públicos o la propuesta de financiación autonómica, ha señalado el coordinador regional de IU.

Asimismo, ha destacado que IU plantea hacer este proceso a través de la que ha denominado como "radicalidad democrática", es decir propiciar un debate entre la afiliación y que todas personas que lo deseen puedan participar en el diálogo y también optar a ser elegidos como candidatos a las elecciones.

Crespo ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que IU está abierta a hablar de convergencia con los partidos afines, incluido Podemos, a cuyos líderes regionales ha solicitado una reunión desde hace varios meses.

"Podemos es un actor principal, nunca lo hemos ocultado", ha aseverado Crespo, que ha recordado que de hecho ha conformado con la formación morada la coalición Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.

También hay un trabajo diario en cuestiones concretas de las bases de ambas formaciones en Castilla-La Mancha, ha apuntado el coordinador regional de IU, que ha destacado que "hay coincidencia" y ha reconocido que "lo extraño es que no tengamos ese contacto a nivel regional".

Por otra parte, Crespo ha avanzado que la Coordinadora Regional de IU abordará el sábado otras cuestiones relacionadas con la sanidad, la educación, el medio ambiente, las pensiones, la vivienda, las "remunipalizaciones" de servicios públicos o la propuesta de financiación autonómica.

Entre estas cuestiones también figurará la ley electoral, ha señalado Crespo, quien ha advertido que "Izquierda Unida no va a permitir que se cierre el debate en Castilla-La Mancha".

Crespo ha considerado que nadie puede "ponerse de perfil" ante esta cuestión, en un momento en que hay partidos que se han puesto de acuerdo para analizar una reforma de la Ley Electoral General "cuando la de Castilla-La Mancha es mucho más injusta", mientras que el PSOE "no puede ampararse en una ley que calificó de pucherazo", porque "sería una incongruencia".

ESTUDIO EMPIDEMIOLÓGICO SOBRE EL AMIANTO DE TOLEDO

En otro orden, el Grupo Parlamentario Unidos-Podemos va a presentar una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, para que el Gobierno haga un estudio epidemiológico de enfermedades tumorales y respiratorias en Toledo, para ver si hay incidencia de los residuos de amianto arrojados cerca de la ciudad.

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha informado que la presentación de la PNL es inminente, y ha explicado que el objetivo es saber si hay algún tipo de incidencia en la población en general de Toledo, por estos residuos que se encuentran cerca del barrio de Santa María de Benquerencia.

IU quiere conocer si pueden estar afectando a la salud de la población en general de Toledo y de su comarca, ya que se sabe que había un índice bastante preocupante de enfermedades entre los trabajadores de la fábrica Ibertubo, que se deshizo de este material en distintas parcelas, ha indicado Crespo.

A preguntas de los periodistas, ha considerado pertinente que la PNL se plantee al Gobierno central, ya que los residuos se encuentran en el entorno del arroyo Ramabujas, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), aunque después tenga que pedir los datos epidemiológicos al Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene las competencias sanitarias.

Asimismo, ha dado a conocer que la diputada de Unidos-Podemos Eva García Sempere ha registrado dos interpelaciones sobre los residuos de amianto y sobre el estado del río Tajo, para que sean respondidas oralmente en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja.

Crespo ha dicho que se ha optado por hacer interpelaciones que deben de ser respondidas oralmente, "porque no queremos que, una vez más, el Gobierno se refugie en dar una respuesta por escrito para no entrar al fondo del asunto".

En este caso, Eva García Sempere tendrá oportunidad de poder responder a la contestación que le den en la Comisión, a dos preguntas que son muy sencillas.

En la primera, García Sempere ha preguntado "qué actuaciones se van a tomar para llevar a cabo, retirar y gestionar los depósitos de fibrocemento que contienen amianto en el cauce y en las laderas del arroyo Ramabujas, para evitar graves consecuencias en la salud y el medio ambiente".

Y en la del Tajo, ha demandado que el Ejecutivo explique qué medidas van a tomarse "para revertir el enorme deterioro del río y garantizar un caudal suficiente y limpio, en particular a su paso por la ciudad de Toledo".

Crespo ha considerado que tanto lo que se refiere al Tajo como a los depósitos de amianto "son consecuencia de los gobiernos que hemos sufrido tanto en Toledo, como en Castilla-La Mancha como en el Gobierno central", ya que en las tres Administraciones ha habido gobiernos del PSOE y del PP "y ninguno ha dado respuesta a este problema", por lo que IU quiere "conocer la realidad".

El Gobierno debe de responder a las preguntas que se le plantean sobre ambas cuestiones "y no se debe de esconder una vez más con respuestas vagas", ha insistido Crespo, que ha avanzado que IU evaluará las respuestas una vez que se conozcan.

"Esperemos que la respuesta que se dé nos tranquilice, lo que no nos va a tranquilizar es que no tengamos respuestas", ha afirmado el coordinador regional de IU, que ha recordado que la coalición ya preguntó a la Consejería de Sanidad sobre enfermedades respiratorias en el entorno del incendio de Chiloeches y no hubo respuesta".

Al respecto, ha aseverado: "Nos preocupan más las no respuestas, por lo que ocultan, que los datos objetivos para tomar las medidas adecuadas".

AMPARO DEL TC AL DOCENTE QUE EXPLICÓ POR QUÉ HACÍA HUELGA

Por último y de otro lado, el coordinador regional de IU ha felicitado al profesor Ángel Renieblas, de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha anulado la sanción que se le impuso por explicar a sus alumnos por qué iba a hacer huelga convocada en 2012.

Crespo ha felicitado a Renieblas y al sindicato STE, "que es el que ha estado pelando junto a él, para que le dieran la razón y le quiten una sanción por ejercer un derecho constitucional".

El Constitucional ha estimado el recurso de amparo de Renieblas, que fue sancionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a un mes de suspensión de empleo y sueldo por explicar a sus alumnos por qué hacía huelga.

El profesor, funcionario de carrera, entregó a sus alumnos una carta, dirigida a los padres, en la que anunciaba que participaría en la huelga convocada por los empleados públicos de la comunidad autónoma para el 29 de febrero de 2012 en contra los ajustes del Ejecutivo regional, presidido por María Dolores de Cospedal.

Y expuso en clase, durante unos diez minutos de horario lectivo, los motivos por los que, en su opinión, debía secundarse el paro.

En este sentido, Crespo ha valorado que el TC le haya quitado una sanción "que se le impuso por defender un derecho, como es el derecho a la huelga" y ha lamentado que haya tenido que ir "hasta la última instancia, hasta el Tribunal Constitucional, para que se le de la razón".

Por otra parte, el responsable del Área de Educación de IU de Castilla-La Mancha, Natalio González, ha animado a toda la comunidad educativa, a los padres y madres de alumnos y a toda la ciudadanía, que matriculen a los escolares en los centros públicos en el proceso de admisión de alumnos que ha puesto en marcha la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

González ha considerado que "estar en la enseñanza pública es el mejor modo de defenderla".

Más información en vídeos 
Comentarios