Jueves 19.07.2018

IU y Podemos en CLM se reúnen 'en muy buena sintonía' para avanzar en la confluencia

Los portavoces de Izquierda Unida Castilla-La Mancha y Podemos Castilla-La Mancha se han reunido en Toledo para avanzar las confluencias de cara a las elecciones de 2019 - EFE/Ángeles Visdómine
Los portavoces de Izquierda Unida Castilla-La Mancha y Podemos Castilla-La Mancha se han reunido en Toledo para avanzar las confluencias de cara a las elecciones de 2019 - EFE/Ángeles Visdómine

IU y Podemos en Castilla-La Mancha han mantenido este martes la primera reunión de trabajo para avanzar en la confluencia de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, un encuentro que se ha desarrollado "en muy buena sintonía" y que se verá seguido de otros, para los que no hay fecha aún.

Los responsables de Organización de IU y Podemos en la región, Jorge Vegas y María Díaz, respectivamente, han atendido a los medios de comunicación tras la reunión, que según Vegas ha sido "muy importante y satisfactoria" para avanzar hacia la confluencia electoral, que está abierta a otros partidos y organizaciones.

Díaz ha valorado la posibilidad de una confluencia, pues no se tratará de sumar sino de "multiplicar las fuerzas para el cambio en la región y en los municipios" y, de hecho, se ha mostrado convencida de que "la confluencia va a ser posible", ya que ha asegurado que ambos partidos podrán "poner por delante las cosas que hay en común y lo que une a lo que nos pueda separar".

A partir de ese planteamiento, según Díaz, elaborarán un "programa de mínimos" en el que trabajar para poder llegar a la confluencia, un objetivo para el que -según ha recordado- ambos partidos tienen "el mandato de las bases".

Con todo, ha aseverado que para llegar a la futura confluencia harán falta "más horas de trabajo, porque es algo que no se arregla en una tarde en un rato", aunque ha subrayado que la reunión de este martes "es un primer paso que es positivo".

En cuanto al calendario para futuras reuniones, Vega ha recordado que su partido a nivel nacional ha iniciado un periodo de consulta a las bases que terminará el 28 de abril y que, con posterioridad a esa fecha, se fijarán los futuros encuentros.

Por su parte, Díaz ha asegurado que aún no se ha hablado de quiénes encabezarán las listas o sobre posibles cuotas en las candidaturas e incluso ha opinado que "eso es lo último que llega y llega casi solo, si todo lo demás está trabajado como se debe, sobre un programa de mínimos y poniendo en común qué proyectos se quieren para la región".

"Vamos a hablar de proyectos, de qué cambios, cómo vamos a cambiar y consolidar el cambio en la región y seguramente lo otro venga solo", ha apostillado Díaz. 

INHABILITACIÓN ALCALDE PUEBLA DE DON RODRIGO

En otro orden de asuntos, Podemos Castilla-La Mancha ha pedido la dimisión del alcalde de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Venancio Rincón (PSOE), después de que la Fiscalía haya pedido para él ocho años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de Organización de Podemos en la región, María Díaz, ha informado de que la Fiscalía ha hecho público este martes el escrito en el que considera que Rincón ha podido cometer un presunto delito de prevaricación, por el que pide ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

La investigación se originó a raíz de que el concejal de "X Puebla", Daniel Blasco, pusiera en conocimiento de la Fiscalía las posibles irregularidades cometidas durante la ejecución del expediente de las obras del tanatorio municipal llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo en 2014, año en que Rincón ya era alcalde.

Díaz ha valorado que a raíz de esta denuncia de este concejal, la Fiscalía ha determinado que se ha podido cometer un posible delito de prevaricación y se procederá a la apertura de juicio oral contra Rincón.

"Podemos va a ser implacable y es implacable con la corrupción y con los delitos en las instituciones públicas", ha subrayado Díaz, quien se ha mostrado confiada en que Rincón dimita "en las próximas horas" tras conocerse el escrito del fiscal.

Más información en vídeos 
Comentarios