Viernes 16.11.2018

La TV pública de CLM aumenta seguidores en redes sociales, pero baja su audiencia 3 décimas

Los seguidores en redes sociales han crecido un 136% y se ha "revolucionado el panorama deportivo audiovisual". Como promedio anual, las productoras representa el 2% del contenido televisivo

La directora de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, comparece en la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha de las Cortes para informar sobre las actividades del Ente Público - EFE/Ismael Herrero
La directora de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, comparece en la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha de las Cortes para informar sobre las actividades del Ente Público - EFE/Ismael Herrero

Castilla-La Mancha Media (CMM) ha multiplicado el número de seguidores en las redes sociales, que ha pasado de 180.000 a finales de 2015 a 425.000 en la actualidad, aunque su audiencia ha bajado tres décimas y se sitúa en un 5,7 por ciento frente al 6 por ciento que tenía en estas fechas en 2017.

La directora de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha de las Cortes regionales, para informar sobre las actividades del Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha y sus sociedades; el uso de las redes sociales y la contratación de productoras privadas.

Amores ha asegurado no estar contenta con el descenso de la audiencia, aunque ha destacado que en las demás televisiones autonómicas el promedio ha bajado seis décimas, de manera que la televisión de Castilla-La Mancha ha perdido la mitad que el resto.

También ha señalado que el descenso de audiencia en las radios generalistas ha sido de un 4,5 por ciento y que la radio pública regional cuenta con 24.000 oyentes de lunes a viernes y 19.000 los fines de semana.

Por contra, ha resaltado el avance "significativo" que, a su juicio, se ha producido en la oferta de contenidos digitales y ha añadido que 2016 supuso "un punto de inflexión" en este sentido, con la renovación de la página web, el estreno de una nueva aplicación y un sistema "pionero" de alertas informativas.

La directora general del Ente Público ha detallado que CMM tiene 74 cuentas y que se ha pasado de 180.000 seguidores en las redes sociales a finales de 2015 a 425.000 en la actualidad, al tiempo que ha informado de que se descargan 140.000 póstcast mensuales y de que la nueva aplicación ha duplicado el número de descargas en dos años y alcanza las 30.000.

Ha explicado que el departamento multimedia está formado por 13 personas y ha subrayado que el Ente Público tiene en marcha una estrategia de transformación que incluye una plataforma de contenidos digitales dirigida al público más joven, que se prevé poner en funcionamiento en el mes de septiembre.

Asimismo, ha agregado que a esta iniciativa se sumarán otros proyectos, como la renovación del espacio de noticias reforzando sus contenidos, nuevos formatos interactivos o una plataforma musical, entre otros.

Amores ha informado también de que el 72 por ciento de la parrilla de la mañana se realiza con participación del personal de CMM y de que la producción ajena representa el 26 por ciento, mientras que las producciones encargadas a terceros suponen un 2 por ciento de los contenidos de la televisión.

Ha precisado que desde agosto de 2015 se han realizado contrataciones con 21 productoras (de las que 10 -un 47 por ciento- son de Castilla-La Mancha), que han realizado 14 de los 28 programas contratados.

Y ha añadido que las productoras nacionales contratadas han sido seis y que los programas líderes, 'En compañía' y 'A tu vera', concentran el 95 por ciento del coste de la producción adquirida a productoras no castellano-manchegas.

Además, ha remarcado que, a fecha 30 de mayo de 2018, se ha ejecutado el 43,74 por ciento del presupuesto cuando, según un reparto "estrictamente proporcional", debería haberse ejecutado el 41,66 por ciento y ha afirmado que esta diferencia "no esconde ninguna desviación presupuestaria".

Sin embargo, la presidenta del grupo popular, Ana Guarinos, ha denunciado que la televisión pública se ha convertido en "una herramienta de propaganda" del Gobierno regional que, en su opinión, "trata de exaltar la figura de un presidente que no consigue logros por sí mismo".

Guarinos ha criticado que no existe imparcialidad, veracidad y transparencia y se ha referido a esta etapa como "la de mayor manipulación", al tiempo que ha hecho alusión al descenso de la audiencia y a los datos de redes sociales, los cuales ha tachado de "malísimos", ya que sitúan a CMM en el tercer puesto por la cola en número de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram.

Por el contrario, el presidente del grupo socialista, Rafael Esteban, ha aseverado que se nota "un cambio, una manera diferente de hacer televisión y de tratar los temas de la comunidad autónoma".

Si bien, ha destacado la necesidad de esforzarse para "crear identidad" y hacer que el Ente Público sea "un referente" y ha ofrecido la colaboración de su grupo "para generar ideas".

Por su parte, la diputada de Podemos, María Díaz, ha incidido en que internet es "una gran oportunidad", pero "no podemos quedarnos solo con los números" y, en este sentido, ha señalado que la interactividad es todavía "una asignatura pendiente".

También ha considerado "obsoleta" la identidad de CMM y ha abogado por una ley que contemple órganos de participación, control y transparencia; así como por diversificar la oferta "hacia otros públicos", haciendo mayor hincapié en la cultura, la calidad de los contenidos informativos y la programación infantil.

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