jueves 21/1/21

El TS no admite recurso de la Junta contra anulación de la protección de terrenos del ATC

- El alcalde Villar de Cañas (Cuenca), satisfecho, pide responsabilidades políticas.

- El Gobierno de CLM asegura que el TSJCM "aún debe pronunciarse sobre fondo del asunto".

En entorno del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) recibiría seis millones anuales durante 60 años
En entorno del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) recibiría seis millones anuales durante 60 años

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de Castilla-La Mancha en el que pedía dejar sin efecto el auto del Tribunal Superior de Justicia de la región que anulaba la protección del espacio natural de la 'Laguna del Hito', lugar donde se prevé la construcción del ATC de Villar de Cañas (Cuenca).

La providencia, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo el 10 de noviembre y a la que ha tenido acceso Efe, ha determinado no admitir a trámite el recurso de casación presentado por el Ejecutivo castellano-manchego presentado tras el auto del TSJCM.

En su auto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha decretaba la suspensión del decreto del Gobierno regional que ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), que frenaba la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas.

El auto del TSJCM seguía la línea del Tribunal Supremo, que en enero de 2017 también suspendió cautelarmente este acuerdo de ampliación de protección ambiental, que fue recurrido por el Gobierno central a finales de 2016.

Fue el 30 de diciembre de 2011 cuando el Consejo de Ministros designó a Villar de Cañas (Cuenca) para albergar el silo nuclear.

EL ALCALDE DE VILLAR DE CAÑAS SATISFECHO

Tras conocerse la decisión del Supremo, el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, ha mostrado su satisfacción por la decisión.

En declaraciones a Efe, el regidor ha reclamado a la Junta de Comunidades que deje de "torpedear" la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en su pueblo, al tiempo que ha considerado que es hora de que se asuman responsabilidades políticas por este asunto.

A su juicio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, debería estar "en la calle" por "prevaricación, fraude de ley, abuso de poder y por todo el daño que está haciendo a la comarca".

"El problema que hay ahora es que aquí no pasa nada. Se va de rositas", ha opinado el regidor, quien considera que el jefe del ejecutivo regional debería estar "en la cárcel como Carles Puigdemont".

Una vez más, el regidor ha lamentado que la ampliación de la protección ambiental de las zonas ZEPA sólo la ha llevado a cabo el Gobierno regional "en un intento desesperado de impedir la construcción del ATC en Villar de Cañas".

Por ello, confía en que tras la decisión judicial, contra la que no cabe recurso ordinario alguno, se continúe "sin obstáculos ni dificultades" las obras para instalar el ATC, el parque tecnológico y el vivero de empresas asociado.

EL TSJCM "AÚN DEBE PRONUNCIARSE SOBRE EL FONDO"

Por su parte, el Gobierno regional ha señalado que, aunque el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por la Junta ante la anulación de la ampliación de la protección natural de la Laguna de El Hito en Cuenca, el Tribunal Superior de Justicia aún debe pronunciarse sobre el fondo del asunto.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento regional, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comentado la providencia dictada por el Tribunal Supremo.

"Estamos esperando que el TJSCM se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, porque hasta ahora no se ha producido el pronunciamiento del tribunal y solo se han tomado medidas cautelares", ha indicado el consejero, que ha resaltado que "todo esto no llegará a su fin hasta que el TSJCM se pronuncie sobre el fondo del asunto".

Asimismo, el consejero ha solicitado al Ministerio de Agricultura a que comunique a la Comisión Europea que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado la protección del espacio natural de la Laguna de El Hito, "porque es obligatorio, pues la Comisión Europa dijo que había que hacerlo".

"Esa vía europea vamos a seguir trabajándola", ha señalado el consejero de Agricultura.

Con independencia de la protección natural del espacio, Martínez Arroyo ha señalado que la construcción del ATC en Villar de Cañas es "una cuestión política" y ha subrayado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere un basurero nuclear en la región", ante lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que también fijen su posición al respecto.

Para este motivo, ha argumentado el consejero de Medio Ambiente, se debate este jueves una Proposición No de Ley en el pleno de las Cortes regionales sobre la ampliación de zona protegida en la Laguna de El Hito.

INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha considera que es "muy probable" que la declaración de impacto ambiental del almacén nuclear temporal de Villar de Cañas (Cuenca) sea negativa, y ha señalado que el informe que ha remitido su departamento va en este sentido de rechazo.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el punto relativo a la proposición no de ley sobre la ampliación del espacio protegido de El Hito (Cuenca), Martínez Arroyo ha explicado que el asunto está "judicializado" pero los tribunales aún no se han pronunciado sobre el fondo de la cuestión.

En respuesta al PP, que ha acusado al Gobierno de actuar de forma "chapucera" en la ampliación de la zona protegida de El Hito, el consejero ha criticado la pretensión de conseguir un almacén nuclear "sin ni siquiera haber hecho la declaración de impacto ambiental".

Ha instado a los dirigentes del PP a que tengan cuidado con sus manifestaciones sobre el proyecto del ATC porque puede suceder que la declaración de impacto ambiental sea negativa, cuando ya se han gastado 70 millones de euros.

"Desde luego el informe técnico que se ha mandado desde la Consejería es negativo", ha dicho el consejero quien ha añadido: "creo sinceramente que es muy probable que esto suceda".

Comentarios