'Trato vejatorio' de la jefa de informativos a los trabajadores de CMT: 'Sinvergüenza'

Según el acta de la Inspección de Trabajo, la televisión autonómica pública ha cometido una infracción administrativa "muy grave" en materia laboral, al no haber puesto remedio a un "trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano"

El director general del Ente púlbico RTVCM, Ignacio Villa, y la directora de Informativos del mismo y presentadora, Victoria Vigon
photo_camera El director general del Ente púlbico RTVCM, Ignacio Villa, y la directora de Informativos del mismo y presentadora, Victoria Vigon

"Sinvergüenza", "impresentable", "eso es hacer el ridículo", "¿estáis atontados?", "no dais una", "¡qué malo!", "nos mete en el fango esta tía cada vez que hace una entradilla", "insoportable esta chica", "qué castaña mental tiene", "no sabe ni dónde tiene la mano derecha", "es para matarlos", "es gilipollas", "le falta un verano", "un truño ha hecho"... La directora de Informativos de Castilla-La Mancha Televsión (CMT), Victoria Vigón, ha dedicado a su equipo improperios como éstos, registrados en las actas de una Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según la información que publica El Mundo, y las grabaciones en las que se oye a la directora de informativos que también publica El Plural.

Según dichas informaciones, la televisión autonómica pública ha cometido una infracción administrativa "muy grave" en materia laboral, al no haber puesto remedio a un "trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano".

En los documentos, a falta de la apertura de expediente disciplinario, la inspección de Trabajo denuncia "la parálisis empresarial" del canal dirigido por Ignacio Villa, que no puso fin a este tipo de actuaciones pese a las advertencias del comité de empresa, que ya manifestó sus quejas a principios de 2014.

Como pruebas ante la inspectora de Trabajo, el Comité de Empresa ha aportado ocho grabaciones realizadas a Victoria Vigón. La directora de Informativos, que también ejerce de presentadora en el informativo de la televisión autonómica de las 14.00 horas, califica de esta forma el trabajo de otra redactora: "Mira qué estupidez me pone... ¡Que cambian las modas! Esta chica es gilipollas, de verdad, ¡es gilipollas!, le falta un verano y el que viene no es para ella... Lleva dos días haciendo esa pieza [noticia] ¡Dos días, coño! Ahora mismo la llamo. ¿Es gilipollas o qué?".

La inspección subraya "el desdén, menosprecio o la posición de dominio" de los hechos relatados, "la punta del iceberg" del trato dispensado a un "amplio" número de profesionales -se pueden contar hasta 16-. La conclusión es que "se produce un desprecio generalizado, recalcado y manifiesto del trabajo del resto"; además de detectarse la "impronta de trato superior", en frases como "cuando me veáis brillar, venid [al personal de maquillaje]" o "¿de qué voy disfrazada hoy? [a vestuario]".

En dichas informaciones publicadas por El Mundo y El Plural este lunes se relatan otras polémicas que a lo largo de estos cuatro años de Gobierno de María Dolores Cospedal y el PP en Castilla-La Mancha, ha suscitado la televisión regional, sobre todo las denuncias y acusaciones de manipulación que ha recibido el Ente y la creación de una redacción paralela que dejó inactiva a gran parte de la plantilla de la redacción anterior.

La cuota de pantalla del canal, mientras tanto, ha descendido hasta el 4,4%, recuerda El Mundo. En abril, los representantes de los trabajadores convocaron paros parciales durante dos días. Desde el pasado otoño, la plantilla protesta presentándose a trabajar con ropa negra el primer viernes de cada mes. Según recoge la inspección, la directora de Informativos también se pronunció al respecto: "¡De luto me tenéis!, ¡las bragas de luto, llevo!".

LAS GRABACIONES QUE RETRATAN EL 'TRATO VEJATORIO'

Dicho acta de la Inspección de Trabajo contra la Televisión de Castilla-La Mancha (CMT), llega tras la denuncia del Comité de Empresa de la Televisión regional pública, y tras las ocho grabaciones de la directora de informativos aportadas como prueba del 'trato vejatorio' sufrido y denunciado por los trabajadores, y de las cuales El Plural recoge tres de ellas que a continuación se pueden escuchar.

EL ACTA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

A continuación se puede leer el acta levantado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en referencia al asunto y recibido por el Comité de Empresa de la Televisión de Castilla-La Mancha (CMT).

Comentarios