Lunes 15.10.2018

Trasladan a los grupos parlamentarios la petición de Cs sobre alergias alimentarias

La presidenta de la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana de las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar (c) durante la reunión de la Comisión - EFE/I smael Herrero
La presidenta de la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana de las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar (c) durante la reunión de la Comisión - EFE/I smael Herrero

La Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana de las Cortes regionales ha trasladado este jueves a los tres grupos parlamentarios una petición realizada por Ciudadanos (Cs) Castilla-La Mancha relativa a garantizar la protección de alumnos con alergias alimentarias.

El traslado de la petición de Cs a los tres grupos se ha producido en la comisión que ha tenido lugar en el Parlamento regional tras la celebración del Pleno, y que ha tenido una escasa duración, de apenas unos minutos.

Los tres grupos se han dado por informados de la petición de la formación naranja y ahora tendrán que valorarla para decidir si impulsan alguna iniciativa parlamentaria en este sentido.

No obstante, en el Pleno del pasado 10 de mayo las Cortes ya debatieron una Proposición No de Ley (PNL), propuesta por el Grupo Popular, en relación a la asistencia sanitaria al alumnado, y en este sentido el consejero de Educación, Ángel Felpeto, anunció un protocolo en este sentido para los centros educativos que podría estar en marcha el próximo curso escolar.

La PNL del PP instaba a la Consejería a desarrollar la normativa necesaria para elaborar un programa de escolarización segura para niños con intolerencias alimentarias, alergias y enfermedad celíaca, de obligado cumplimiento para todos los centros educativos y que dé unas pautas claras para docentes, equipos directivos y familias para que la escolarización sea un proceso lo más normalizado posible.

En el caso de la petición de Cs, plantea también una PNL para impulsar la puesta en marcha de un plan de prevención de reacciones alérgicas alimentarias en los colegios de la región.

En concreto, solicita que los centros educativos se doten de auto-inyectores de adrenalina para atender a los niños en riesgo de anafilaxia que se vean perjudicados por un brote de alergia alimentaria.

Además, la propuesta recoge que se desarrolle un protocolo de actuación que contemple la identificación, evaluación y tratamiento urgente en caso de reacciones anafilácticas por los docentes y personal laboral del centro.

Más información en vídeos 
Comentarios