IU pide que el Ave Madrid-Extremadura tenga parada en La Sagra y en Torrijos

Además, IU Castilla-La Mancha apuesta para esta línea por un transporte mixto, tanto de pasajeros como de mercancías
IU Castilla-La Mancha pide que el Ave Madrid-Extremadura tenga parada en La Sagra y en Torrijos
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IU Castilla-La Mancha ha pedido que la línea de AVE Madrid-Extremadura quede incorporada a la red ferroviaria de la Comarca de la Sagra y al municipio de Torrijos, así como ha apostado por un transporte mixto, tanto de pasajeros como de mercancías.

Así lo han pedido este viernes en declaraciones a los medios de comunicación los coordinadores regionales de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y de la Plataforma Regional en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, Eugenio Parreño, y el responsable provincial de Toledo, Mario García, quienes han presentado las alegaciones al Estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa.

Precisamente, Mario García ha explicado que IU contempla en sus alegaciones una estación para dar servicio de pasajeros y mercancías en la Comarca de la Sagra, teniendo como posible ubicación una zona a determinar entre Villaluenga y Yuncler, debido al crecimiento "no solo en población sino en industria", y al que hay que "dar respuesta".

"La principal vía de comunicación con la capital de España, la A-42, está hiper mega saturada y vamos a proponer una alternativa ferroviaria para esa comarca, que ya de por si esta muy mal comunicada por otros medios de transporte", ha aseverado García.

De la misma manera, ha solicitado que el municipio de Torrijos quede incorporado a la nueva línea ferroviaria Madrid-Extremadura, algo con lo que ha señalado que van a ser "implacables" porque a su entender el tren no puede pasar a 300 km/hora y que "los torrijeños lo vean como un espectáculo", y para que de esta manera el municipio "no caiga en lo que se ha venido a llamar la España vaciada".

Mientras, el líder regional de IU CLM ha considerado que las principales bases de actuación del proyecto deberían incluir una línea de doble vía para permitir una mayor versatilidad y servicios, así como que esta sea de tráfico mixto para que también se apueste por "transporte y una industria logística", la cual el sería "motor de desarrollo de una ciudad que no puede basar su economía tan solo en el turismo", ha apuntado.

Y, ha precisado que cuando se ha producido una crisis ciudades como Cuenca o Toledo "se han venido abajo", mientras que ciudades que se han desarrollado en torno a la mercancía "no están sufriendo el impacto de la crisis de la pandemia", ha apostillado.

Además, Crespo ha subrayado que es "imprescindible" que Toledo deje de ser "culo de saco" y que este conectada al resto de la red de ferroviarias españolas, y ha asegurado que sus alegaciones van por el desarrollo de un modelo diferente de provincia y de región, "donde los beneficiarios sean una mayoría social, y no la élite que intenta beneficiarse del pelotazo inmediato por haber llevado el ave a su ciudad", ha sentenciado.

Por su parte, Eugenio Parreño ha valorado que, en sus alegaciones, IU plantea como necesarios los enlaces para conectar Toledo con el trazado procedente de Portugal y con Andalucía y el Levante de España sin necesidad de pasar por Madrid, para "impulsar el tráfico de viajeros y, sobre todo, el tráfico de mercancías". 

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