sábado 18/9/21

Transporte, festejos populares y sector agroalimenario, al pleno de las Cortes

- Las Cortes debatirán este martes en comisión las 102 enmiendas a la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha.

- La Ley que crea el Colegio de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha recibe enmiendas hasta el día 14 mayo.

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogerán este jueves un pleno en el que se debatirá sobre el transporte interubano, los festejos populares, el sector agroalimentario y deportes.

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, que se han reunido este lunes, han fijado el orden del día del pleno previsto para el jueves 29 de abril, que comenzará a las 10.00 horas como es habitual y tendrá seis puntos en el orden del día, según ha informado el parlamento en un comunicado.

La sesión plenaria comenzará con la votación del secretario segundo de la Mesa, cargo que hasta ahora ha ocupado David Muñoz, del Grupo de Ciudadanos.

A continuación, se celebrará un debate general, propuesto por Cs, sobre el servicio interurbano de transporte en Castilla-La Mancha, y le seguirán dos debates generales más, uno sobre el protocolo de festejos populares en la región y otro sobre el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, ambos a iniciativa del grupo popular.

A continuación se debatirá una Proposición No de Ley impulsada por Cs sobre práctica deportiva como actividad esencial, que incluye la propuesta de bajada de IVA.

El pleno finalizará con ocho preguntas orales y en concreto Cs requerirá al Consejo de Gobierno sobre la gestión de la Consejería de Bienestar Social y el nombramiento de su nueva titular y sobre la indemnización de cese de personal funcionario.

Por su parte, el grupo del PP preguntará sobre armonización y convergencia fiscal, la carretera CM-3101 de Hontanaya y Osa de la Vega en la provincia de Cuenca y sobre subvenciones directas en la Consejería de Bienestar Social.

Por último, el Grupo Socialista realizará dos preguntas sobre dos carreteras, también de la provincia de Cuenca, en concreto, la CM-3009 de Alberca del Záncara y Villaescusa de Haro y la CM-2106 de Huerta del Marquesado y Valdemeca. 

ENMIENDAS A LA LEY DE DESPOBLACIÓN

Por otra parte, las Cortes de Castilla-La Mancha debaten y votan este martes en la Comisión de Asuntos Generales las 102 enmiendas parciales que los tres grupos parlamentarios han presentado al proyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

La comisión, que comenzará a las 10.00 horas de este martes, analizará las 56 enmiendas parciales que ha registrado el grupo popular, las veinte de Ciudadanos y las 26 del grupo socialista y tras este trámite, el proyecto de ley para combatir la despoblación en Castilla-La Mancha ya podrá ser debatido y votado en el pleno de las Cortes.

La actividad parlamentaria de esta semana en las Cortes también recoge la comparecencia, este miércoles, de la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que informará en la Comisión de Bienestar Social sobre su situación económica y patrimonial, sus actividades previas y su vinculación con el área encomendada, así como sobre las líneas estratégicas principales que llevará a cabo al frente de la Consejería durante esta legislatura.

COLEGIO DE CIENCIAS AMBIENTALES

En otro orden, los grupos parlamentarios de las Cortes regionales tienen hasta el 14 de mayo para presentar, si lo consideran oportuno, enmiendas al proyecto de ley por la que se crea el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha.

El Boletín Oficial de las Cortes, consultado por Efe, ha publicado este lunes el acuerdo de la Mesa de las Cortes por el que se admite a trámite dicho proyecto de ley y se abre el plazo para la presentación de enmiendas.

Mediante el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Sociales se dotará a este colectivo de una organización adecuada que garantizará su representación y la defensa de sus intereses profesionales y, al mismo tiempo, contribuirá a fortalecer la interlocución con las administraciones públicas.

La creación de este colegio oficial se justifica en la necesidad de disponer de una organización colegial que ordene el ejercicio de su profesión en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, y como medio para garantizar el rigor y la calidad de los servicios profesionales que, para la preservación del medio ambiente, presta su personal colegiado a usuarios y consumidores.

La incorporación al Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha tendrá carácter voluntario, salvo que exista una disposición legal de carácter estatal que establezca lo contrario.

El Boletín Oficial de las Cortes también ha publicado la renuncia del diputado de Cs David Muñoz como secretario segundo de las Cortes regionales.

Comentarios