Transparencia Internacional espera 'cuanto antes' los informes del CSN sobre el ATC

El presidente de Transparencia Internacional ha recordado que el plazo estipulado por el Consejo de Transparencia para que el CSN facilite a esta asociación varios informes sobre el ATC está a punto de vencer, y esperan poder difundirlos "cuanto antes"

En entorno del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) recibiría seis millones anuales durante 60 años
photo_camera En la imagen de archivo los terrenos en Villar de Cañas (Cuenca) donde está prevista la construcción del ATC

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha recordado que el plazo estipulado por el Consejo de Transparencia para que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) facilite a esta asociación varios informes sobre el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) está a punto de vencer, y esperan poder difundirlos "cuanto antes".

En declaraciones a Efe, Lizcano ha recordado que el plazo, que empezó a contar a inicios de marzo, es de 15 días hábiles, y que "por lo que parece el CSN ha optado por hacer llegar los informes".

Ha subrayado que es una información "de utilidad social" y por tanto esperan poder hacerlos públicos.

La asociación que preside Lizcano solicitó varios informes al CSN, y ante su negativa acudió al Consejo de Transparencia, que ha instado al organismo nuclear a desbloquear dos de los informes pedidos por la asociación: uno de la consultora URS y otro de los propios técnicos del CSN sobre la ubicación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca).

Lizcano, catedrático de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid, ha indicado que "aparentemente" los informes son "desfavorables para la ubicación del almacén nuclear en ese término".

El primer objetivo de la asociación es publicarlos, y después ha reconocido que "habrá que ver lo que dicen y cómo lo dicen", porque ha explicado que a su organización le corresponde que "haya transparencia y que se difunda la información".

En función del contenido, ha explicado el presidente de Transparencia Internacional, habrá que ver si es la propia asociación u "otras instancias" las que tengan que seguir realizando acciones, pero en todo caso ha instado a esperar a conocer qué dicen los informes.

Comentarios