Los trabajadores de RTVCM rechazan el cese de dos editores de informativos

Representantes de los trabajadores de RTVCM ha emitido un comunicado en el que rechazan el reciente cese de dos editores de informativos a raíz de la cobertura del citado medio sobre el incendio del vertedero de neumáticos en Seseña

Imagen de las instalaciones del Ente Púbico Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) en la ciudad de Toledo
photo_camera Imagen de las instalaciones del Ente Púbico Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) en la ciudad de Toledo

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE RTVCM

"Los representantes de los trabajadores en RTVCM rechazamos con total contundencia la destitución de los editores de los Informativos del fin de semana, que son la culminación de varios intentos de manipular informaciones en el último mes. 

El detonante ha sido el enfoque riguroso e imparcial que ambos profesionales han querido ofrecer del incendio de Seseña, con un criterio meramente periodístico que no ha sido del agrado de la dirección de Informativos. Las tensiones han llegado al punto de modificar la escaleta a sólo diez minutos del inicio de informativo, una forma de proceder habitual en los tiempos de Nacho Villa, y una decisión tan irresponsable que puso en riesgo la propia emisión del programa en sus primeros minutos y que afectó a un importante número de profesionales de distintas áreas entre los que se genero un alto nivel de tensión y ansiedad.

Las "diferencias de criterio" obligaron a reducir a la mínima expresión la presencia de Francisco Hernando, conocido como el Pocero, en una manifestación de vecinos en el barrio del Quiñón donde acaparó todo el protagonismo y a censurar unas declaraciones suyas en las que anunciaba su intención de denunciar al actual presidente de la Junta de Comunidades.

Con anterioridad ya se habían producido discrepancias entre los editores ahora destituidos y la Dirección de Informativos por el tratamiento de la información de una protesta de agricultores ecológicos contra el Gobierno regional. Se trató de modificar dicha noticia aunque no contenía ningún dato erróneo y había sido elaborada con rigor.

Los representantes de los trabajadores hemos intentado resolver esta crisis por la vía del diálogo, convencidos de que podríamos salir reforzados de ella pero ha sido en vano. Y bajo ningún concepto vamos a tolerar que se ponga en duda la profesionalidad de los editores destituidos -con una larga y reconocida trayectoria- improvisando un listado de errores supuestamente cometidos por ellos en los últimos informativos y que se han desmontado uno a uno con su simple visionado. Sólo uno es atribuible a los editores apartados, motivo más que insuficiente para justificar tan fulminante decisión.

No toleraremos que se trate de menoscabar el prestigio y el buen hacer de profesionales de esta casa por tratar de llevar a cabo su trabajo con honestidad. Tampoco estamos dispuestos a volver a tiempos pasados donde la manipulación  más burda era la nota dominante de los informativos.

Estos hechos tan graves han sido puestos en conocimiento de la directora General y hemos solicitado, hasta en dos ocasiones, mantener una reunión con ella para aclarar lo ocurrido. Sin embargo, no ha considerado oportuno recibirnos, en una evidente muestra de desprecio hacia los trabajadores.

Es injusto y decepcionante que se menosprecie la insistente lucha contra la manipulación que los trabajadores de esta casa hemos mantenido en el peor de los escenarios posible y haremos, como hicimos en nuestra historia reciente, cuanto podamos para evitarla.

Por todo ello, pedimos a la actual Dirección de Informativos que no ceda a las presiones políticas y que permita trabajar con plena libertad a los profesionales de RTVCM, para poder ofrecer una información fiable y rigurosa a nuestros espectadores. Solo así lograremos que los castellanomanchegos confíen nuevamente en su televisión pública y la vean como algo útil para la sociedad. 

Creemos firmemente que RTVCM tiene que estar al servicio de los ciudadanos, de otro modo no tiene sentido su existencia. Nos negamos a servir a los intereses del partido de turno en el gobierno y haremos cuanto esté a nuestro alcance para impedirlo."

Comentarios