Torra llama por segunda vez en 48 horas a Moncloa y le responden que Sánchez está reunido

Reyes Maroto afirma que "el Gobierno dialogará con Torra cuando denuncie la violencia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en su último encuentro mantenido en Barcelona
photo_camera Torra llama por segunda vez en 48 horas a Moncloa y le responden que Sánchez está reunido

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado de nuevo este domingo al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero no ha podido hablar con él porque desde Moncloa le han asegurado que estaba reunido.

Tras no conseguir hablar con Sánchez este pasado sábado y haberle enviado una carta, Torra, según han indicado a Efe fuentes de la Generalitat, ha llamado este domingo a Moncloa para intentarlo de nuevo.

Según las mismas fuentes, en Moncloa le han respondido que el presidente del Gobierno estaba reunido y que no se podía poner, pero que tratarían de realizar el contacto más adelante.

Se repite así la misma secuencia de este pasado sábado, cuando Sánchez y Torra no llegaron a hablar por teléfono pero Moncloa hizo saber, a través de la prensa, que no se produciría esa conversación hasta que el presidente catalán no condenase "rotundamente" la violencia.

CUANDO DENUNCIE LA VIOLENCIA

Por su parte, la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha dicho que “solo habrá diálogo del gobierno de España con Torra bajo el cumplimiento de la ley y cuando el gobierno catalán denuncie los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña”.

Es importante, ha dicho la ministra en funciones antes de participar en un acto en Ciudad Real, que el Gobierno de la Generalitat y su presidente, Quim Torra, denuncien los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña, porque el gobierno de España no se va a sentar en ninguna mesa a dialogar al margen de la ley.

Es necesario que se vuelva a la normalidad y a las manifestaciones pacíficas y que Torra quiera hablar "con las dos Cataluñas", y a partir de entonces y bajo la ley "hablaremos sobre el futuro de Cataluña, que siempre estará dentro de España”, ha insistido la ministra.

Maroto ha dicho que desde su Ministerio están “en contacto con las organizaciones empresariales" para manifestarles su "pesar por los acontecimientos que se están viviendo estos días en varias capitales catalanas”.

“Los efectos económicos serán inevitables si continúa la situación, y podrían afectar a Cataluña y a España”, por ello ha asegurado que “estamos trabajando de la mano de los empresarios por si fuera necesario reforzar la imagen de Cataluña y Barcelona".

Maroto ha visitado este domingo la localidad ciudadrealeña de Puertollano, una visita que en principio había programado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, pero que ha tenido que cancelar por la situación en Cataluña.

Comentarios