Torra amenaza con elecciones en Cataluña si le inhabilitan tras una sentencia firme

- "Si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones", ha explicado.

- Los letrados de la Generalitat emiten un informe que concluye que la JEC no puede cesar a Torra como president.

Quim Torra asegura que "volver atrás no es ninguna opción" en el aniversario del 27-O
photo_camera Torra amenaza con elecciones en Cataluña si le inhabilitan tras una sentencia firme

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sostenido este miércoles que si una sentencia firme del Tribunal Supremo le inhabilita como presidente y el Parlament acata esa sentencia "habría elecciones", aunque él ha defendido que esperará a que la Cámara se pronuncie al respecto.

"Si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones", ha explicado en una entrevista a Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Pese a que la ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente del Parlament debe proponer a un nuevo presidente del Ejecutivo en el plazo de 10 días en caso de condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, Torra ha subrayado que exigiría el pronunciamiento de la Cámara sobre su cese: "Yo seguiría pidiendo que el Parlament se pronunciase y acataría lo que dijese el Parlament".

"Hablamos de que en defensa de la libertad de expresión mantuve una pancarta en el Palau de la Generalitat. En base a esto se pretende inhabilitar al presidente de la Generalitat. Yo lo que reclamo es: ¿Escuche, al Parlament de Cataluña nos lo creemos o no?", he exigido a los grupos parlamentarios catalanes.

Después de que el martes JxCat, Cs y PP avalaran conjuntamente el proyecto de Presupuestos del Parlament, preguntado por con quién quiere pactar JxCat tras unas eventuales elecciones catalanas, ha insistido en la unidad del independentismo.

Así, ha tachado de desafortunado el tuit en el que el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, expresa: "Desde el respeto al espacio convergente y a su debate interno, habiendo pactado ya la Diputación de Barcelona con el PSC y los Presupuestos del Parlament con el PP y con C's... llegado el momento con quien pactarán la Presidencia de la Generalitat?".

Torra ha replicado que "JxCat voto 'no' a la investidura de Pedro Sánchez" y que su voluntad tras las elecciones catalanas sería volver a pactar con fuerzas independentistas.

"RESPETO INSTITUCIONAL" DE SÁNCHEZ

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha celebrado el "respeto institucional" que considera que se vuelve a dar con el Gobierno central tras las dos llamadas telefónicas que mantuvo con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el martes con motivo de la explosión y el incendio de la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona).

El presidente de la Generalitat ha explicado que primero Sánchez se puso en contacto con él cuando estaba de camino al lugar de los hechos "para saber qué estaba pasando y para ofrecerse, por si podía ayudar de alguna manera", y Torra le dijo que la Generalitat tenía la situación controlada.

Más tarde, Torra le devolvió la llamada para explicarle cómo se estaban desarrollando los hechos: "Ahora estamos dentro de esa normalidad que cuando suceden hechos excepcionales, los presidentes de los países se llaman".

Sobre la explosión y el incendio, ha explicado que todavía se desconocen las causas de los sucedido, que en la jornada del martes se concentraron en los afectados, sobre todo en los heridos.

"Después hay que llegar a la siguiente fase, que es la de análisis", ha explicado Torra, que ha concretado que la alarma no sonó en el municipio tras la explosión porque cuando iba a hacerlo se había constatado ya que no había riesgo de toxicidad, que es el motivo por el que se hace sonar dicha alarma.

Torra ha rechazado atribuir el cambio de actitud del presidente del Gobierno hacia él a las negociaciones que mantuvieron el PSOE y ERC, que ha circunscrito a una cuestión de que Sánchez quería ser investido presidente.

Ha recordado que previamente hubo una negociación entre la Generalitat y el Gobierno central, y que la figura del mediador dinamitó cualquier posibilidad de que prosperase: "No fuimos nosotros los que nos levantamos de la mesa, ahora vuelven a un sencillo signo de normalidad".

Repreguntado por si otorga algún mérito a ERC en la redirección de las relaciones entre instituciones, ha insistido en que ERC estaba haciendo un pacto de investidura: "Cosa que la CUP y nosotros votamos en contra, porque creíamos que este pacto no tenía garantías, pero luego el pacto hay que llevarlo al Govern y ver cómo se puede desarrollar esta negociación".

REUNIÓN INDEPENDENTISTA

Ha dicho que Sánchez ha tenido "muchas caras" y que le gustaría saber cuál será la que muestre durante la negociación, en la que ha insistido en que el Govern pondrá sobre la mesa una propuesta de autodeteminación que quiere compartir esta tarde a las 16.30 en la Generalitat con los partidos independentistas en una eventual reunión que está pendiente de cómo se desarrollan lo hechos en La Canonja.

Espera que en esta mesa de negociación el Gobierno central haga pública su propuesta, aunque advierte de que él no aceptará otra cosa que no vaya en el sentido de ejercer la autodeterminación: "Lo que pedimos es un referéndum, no más competencias. Lo que estamos pidiendo no es una reforma del Estatut, es un tema de decidir nuestro futuro político".

Pese a su posicionamiento firme, Torra quiere celebrar esa reunión con el independentismo --si el desarrollo de su visita a Tarragona de este mediodía se lo permite-- en la que, en la línea de lo que pidió la ANC no estarán los comuns, y Torra ha defendido que no contarán con ellos porque quieren "consensuar el posicionamiento de los partidos independentistas".

Además, considera que los comuns, al formar parte del Gobierno central, estarán en la mesa del lado del Ejecutivo central por lo que no comparte las críticas de actores independentistas como el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, aunque respeta que piense que sí deberían estar del lado catalán de la negociación.

CUIXART EN LA REUNIÓN

En el encuentro de esta tarde, Torra ha concretado que está previsto que se reúnan con él y con el vicepresidente Pere Aragonès y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y cinco actores: JxCat, ERC, la CUP, Òmnium Cultural y la ANC.

Preguntado por si, en caso de que obtuviera permiso para salir de la cárcel le gustaría que el presidente de Òmnium ocupara un asiento en esa reunión ha respondido: "Ojalá. No sabe la alegría inmensa que sería tener a Jordi Cuixart en el Palau. El día que salgan los 'Jordis' el Palau estará preparado para recibirlos como se merecen".

INFORME DE LA GENERALITAT

Por otra parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este miércoles que los letrados de la Generalitat han redactado un informe sobre la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) del 3 de enero en el que concluyen que este órgano no puede cesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En una rueda de prensa tras el Consell Executiu, Budó ha destacado que de ese informe se extrae que el acuerdo de la JEC "no tiene afectación y no puede comportar su cese como presidente de la Generalitat".

El informe, consultado por Europa Press, considera que el cese en el cargo del presidente de la Generalitat "tiene que estar previsto en un ley y, en la actualidad, ninguna ley prevé el cese en ejecución de una pena de inhabilitación en virtud de una sentencia condenatoria que no es firme".

"Ningún órgano administrativo o judicial puede fijar nuevas causas de cese para el presidente de la Generalitat que no estén previstas en una ley", concretan los letrados de la Generalitat.

El documento considera que la interpretación extensiva de las causas del cese del presidente, más allá de su sentido estricto, "supondría una vulneración del derecho fundamental de participación política" y se recuerdan que la Constitución atribuye solo a la ley, con muchas limitaciones, la potestad de establecer y fijar causas que impidan disfrutar del derecho fundamental al ejercicio de un cargo público.

Tras la decisión de la JEC, los letrados sostienen que no se puede introducir una causa de cese "que no exista en el marco estatutario y legal aplicable, ni pretender construirla por la vía de la deducción de este marco ni por la vía de la institución de la analogía".

"El acuerdo adoptado por la JEC el 3 de enero de 2020, al margen de la eficacia que pueda tener en cuanto a la condición de miembro del Parlament del señor Joaquim Torra, que tendrá que determinar el mismo Parlament, no puede comportar su cese en el cargo de presidente de la Generalitat", concluye.

El documento destaca que, si bien la condición de miembro del Parlament es un requisito necesario para la elección del cargo de Presidente de la Generalitat, y la lógica institucional intrínseca al sistema parlamentario del Govern vincula normalmente el cargo de presidente al de miembro del Parlament, "esta vinculación queda excepcionada en determinadas situaciones".

Comentarios