viernes 15.11.2019

Torra dice que la sentencia del 'procés' es injusta y que forma parte de "un juicio político"

El fallo "no detendrá la determinación de construir un Estado", ha dicho el presidente de Cataluña
Torra dice que la sentencia del 'procés' es injusta y que forma parte de "un juicio político"
Torra dice que la sentencia del 'procés' es injusta y que forma parte de "un juicio político"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la sentencia contra los impulsores del 1-O, en su nombre y del Govern, la ha tachado de injusta y antidemocrática, ha dicho que forma parte de "un juicio político y de una causa general contra el derecho a la autodeterminación de Cataluña y el independentismo" y ha exigido la amnistía.

Lo ha dicho en una declaración institucional en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat tras conocerse la sentencia a los impulsores del 1-O que les condena a penas de 9 a 13 años de cárcel.

"Cataluña vive una hora grave. Acabamos de conocer la sentencia del Tribunal Supremo español contra doce personas honorables, demócratas y pacíficas", ha comenzado, recordando a cada uno de los condenados y sus penas.

Asegura que todos actuaron en un sentido democrático y absolutamente pacífico, y que condenarlas es "un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana", porque son líderes sociales o representantes públicos que presentaron un programa votado en unas elecciones.

"Cumplieron aquello que muchos ciudadanos desean: la petición de independencia como ejercicio democrático con el apoyo de una mayoría parlamentaria. Trabajaron hasta el último minuto para hacerlo de forma acordada con el Estado y algunos ya han recibido un castigo injusto de dos años de prisión preventiva", por lo que el Govern rechaza el fallo.

Para Torra, la reivindicación nacional de Cataluña es un hecho permanente a lo largo de su historia pero "nunca ha tenido una respuesta positiva del Estado español" pese al derecho internacional, pactos y convenciones en defensa de los derechos humanos, civiles y políticos, incluido el derecho a la autodeterminación.

Ha acusado al Estado de ir llevando a cabo un proceso de recentralización que, según él, ha ido disolviendo el Estado de las autonomías; todo ello, acompañado de "una acelerada involución democrática y represiva que ha afectado a centenares de catalanes".

Además, ha insistido en que un referéndum no es un delito y que no está contemplado en el Código Penal, y ha reiterado que la autodeterminación es "un derecho de las naciones reconocido en tratados internacionales suscritos por el Reino de España".

EL JUICIO, UN ACTO DE "VENGANZA"

El presidente de la Generalitat ha asegurado que en el juicio "se han inventado hechos y se ha construido un relato falso para poder cometer un acto de venganza y no de justicia".

"Estamos ante un Estado incapaz de asumir toda la democracia que un Estado moderno debe saber asumir, basando la convivencia en la voluntad popular, primera institución republicana que tiene que ser el fundamento sobre la cual se constituyen los Estados modernos", ha defendido.

Ha criticado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado durante el 1-O de 2017, "un ataque injustificado y nada humanitario", y ha añadido que se han vulnerado tanto los derechos de los condenados como el de la sociedad catalana que representan.

"La democracia consiste en defender estos derechos y no violentarlos a favor de una persecución ideológica y política, más propia de regímenes autoritarios caducos", ha concluido.

CAMINO A LA INDEPENDENCIA

Torra ha cambiado al castellano --después ha hecho la misma declaración en inglés-- para exigir "el fin de la represión y la libertad de los presos y presas políticas, exiliados y exiliadas, incluida la amnistía como punto final para todas las personas represaliadas".

"El camino de la resolución de los conflictos es la palabra, el voto y la libertad. La amenaza, la prisión y el castigo no son la solución de nada. El uso de Código Penal contra la voluntad popular es una herencia de la dictadura, no un rasgo propio de la democracia", ha reprochado.

Ha insistido en la negativa del Estado de optar por el diálogo para una solución democrática a un conflicto que calificado de político, pero ha advertido de que eso "no detendrá la determinación de construir un Estado independiente" para Cataluña.

"Reiteramos nuestro compromiso manifestado el pasado 1-O, aquí, en el Pati del Tarongers, de avanzar hacia el camino de la república catalana sin excusas. La represión no ganará nunca la partida al diálogo, a la democracia y a la autodeterminación", ha zanjado.

"SU SACRIFICIO NO SERÁ EN VANO"

"Tomamos el compromiso de no desfallecer nunca en la voluntad de retornarlos la libertad. Asimismo, queremos transmitir el agradecimiento por su generosidad y responsabilidad asumidas. Su sacrificio no será en vano. Será semilla de liberta y de justicia", ha asegurado.

Además, se ha referido a la respuesta ciudadana a la sentencia: afirma que se hará en los próximos días con "determinación, serenidad, firmeza, civismo y con sentido democrático y pacífico".

Torra ha estado secundado por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el resto de consellers; por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembors de la Mesa de la Cámara de JxCat y ERC; por expresidentes del Parlament; por representantes de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI); y por representantes en el Senado y en el Congreso.

Más información en vídeos 
Comentarios