Tirado (PP): 'Queremos luz y taquígrafos sobre Seseña, que se sepa toda la verdad'

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de las Cortes, Vicente Tirado, afirma que su partido quiere "luz y taquígrafos, que se sepa toda la verdad" sobre el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) y que "se vean las responsabilidades".

En declaraciones a Efe, Tirado explica los motivos que han llevado al grupo parlamentario popular a solicitar en las Cortes de Castilla-La Mancha la creación de una comisión de investigación sobre el incendio del cementerio de ruedas, el mayor de Europa, lo que también ha solicitado Podemos y que podría salir adelante con el apoyo de ambas formaciones.

El PP quiere, por una parte, conocer "todo lo relacionado con el incendio" y, por otra, saber "qué hubo antes del incendio" y analizar la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de conceder en el año 2003 la licencia de actividad al vertedero, al tiempo que se "da otra licencia para 13.000 viviendas".

"Todo eso hay que verlo, solucionarlo, mirar al futuro", asevera el dirigente del PP, quien también recuerda que su grupo planteó antes de que se originase el fuego una enmienda parcial al proyecto de presupuestos de la Junta para 2016 con el fin de destinar 500.000 euros a la retirada de ruedas, pero fue rechazada por el PSOE y por Podemos.

A su juicio, "lo importante es ver ahora la descontaminación del suelo, no sólo de las ruedas, de los alambres, del metal, sino de las cenizas, que parece que es lo más peligroso y seguir velando por la salud de los vecinos porque no pueden caer en el olvido".

En este sentido, apunta que "hay unas cenizas que parece ser que los vecinos dicen que son peligrosas", ya que "luego llegarán los momentos de lluvia" y podría haber problemas "si eso se filtrara".

"Pido sensatez y que sea una comisión para que se saquen soluciones de una manera integral que es cómo la ha afrontado el PP, se saquen conclusiones y se vean todas las responsabilidades", plantea Tirado, quien insiste en que "el sentido común dice que no se puede" dar licencia a un vertedero de neumáticos "a cuatrocientos metros de una macrourbanización".

Se refiere al proyecto diseñado por Francisco Hernando "El Pocero" para construir una macrourbanización llamada "El Quiñón", el barrio de la localidad de Seseña que se ha visto más afectado por el incendio.

Por otra parte, preguntado por la primera reunión que se celebrará mañana de la comisión no permanente de estudio para reformar la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de 2003, Tirado asegura que el PP va "a ir siempre con una actitud positiva".

Recuerda que el PP ya ha planteado algunos aspectos como la supresión de los privilegios de los expresidentes, "donde el PSOE de manera reiterada votó en contra".

"Nosotros vamos a ir con una actitud positiva, responsable, sensata, nos gustaría escuchar también a expertos, ver otra legislación comparada y yo creo que hay que alejarnos del populismo, de la demagogia y hay que estar con una actitud positiva y responsable", asegura.

En este sentido, Tirado considera que consensuar esta reforma "sería lógico" porque "una ley como es la ley del Gobierno necesita que tenga los máximos consensos".

Comentarios