lunes 6/12/21

Tirado (PP) pide a PSOE y Podemos que 'no haya teatro' y aclaren 'a qué juegan'

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, espera que, de la reunión entre PSOE y Podemos tras la ruptura del pacto de investidura, salga "una fórmula de estabilidad que no vaya en contra de los intereses de la región" y pide que "no haya teatro" y que ambos aclaren "a qué están jugando".

En declaraciones a Efe, Tirado analiza el encuentro que mantendrán este jueves el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, una reunión que se producirá 17 días después de que la formación morada diera por roto el acuerdo de investidura.

"Espero que los dos busquen lo que más le interesa a Castilla-La Mancha, que es lo que nosotros estamos deseando en todo momento", pide Tirado, que recuerda el ofrecimiento de la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, a García-Page de alcanzar acuerdos en los asuntos importantes para la región, con el objetivo de dar estabilidad al gobierno de Castilla-La Mancha.

Y todo ello, "a cambio de nada" y sin pensar en la posibilidad de recuperar el Gobierno regional en estos momentos, dado que la "situación es complicada y el partido no está pensando en el PP, sino en el bien general de los castellano-manchegos".

De hecho, subraya que la estabilidad es el principal objetivo del PP para la región y afirma que por ello, el PP ha mostrado "la mayor generosidad", que es "que el partido ganador de las elecciones le ofrece al partido que pierde" su apoyo "con unas condiciones muy sencillas, como es bajar los impuestos, intentar que la sanidad reduzca las listas de espera y mejorar los servicios sociales".

"En el gobierno de García-Page falta mucha verdad, mucha eficacia y mucha gestión", resume Tirado, que a pesar de ello insiste en ofrecer "la estabilidad desde la moderación" aunque lamenta que el PSOE apuesta por "seguir como socio con Podemos".

Por lo tanto, a su modo de ver existen dos opciones, "la radical de izquierdas de Podemos, que es la que se va a ver mañana o la moderada del PP", aunque si bien admite que ambas formaciones -PP y Podemos- coinciden en una cosa: "Ellos dicen que Page no cumple y nosotros decimos que Page incumple, que Page miente".

Así, sostiene que "lo importante no es la reunión en sí misma si otra vez suscriben otro acuerdo o resucitan el que ya dijeron que estaba muerto", pues para Tirado lo relevante son "las políticas que se van a hacer".

"Yo estoy convencido de que con la continuación de un pacto de perdedores, quienes pierden siempre son los ciudadanos de Castilla-La Mancha", asevera el también vicepresidente segundo de las Cortes, que exige a PSOE y Podemos que se sepa "a qué están jugando" y que aclaren "si ha sido un teatro".

E insiste en que si el fruto de la reunión va a ser "otro pacto de investidura camuflado y distinto que luego se va a incumplir" será negativo para la región, porque "es malo estar entreteniendo ahora a la gente, porque lo que necesitan son soluciones, que no están llegando del Gobierno de García-Page".

Incluso admite que le duele que el presidente castellano-manchego "esté en un momento en el que todo el mundo sepa que no está dando la talla" y abunda: "Me duele que a año y medio de las elecciones, se hable de inestabilidad, de crisis de gobierno, de un gobierno en minoría totalmente precaria, de adelanto de elecciones, de moción de censura, de cuestión de confianza".

Pues a su entender, en la región se tendría que estar hablando de "cómo mejorar la sanidad, la educación, la vida de los agricultores, de los dependientes y, en definitiva, de cómo mirar al presente y al futuro de esta tierra".

En cambio, critica que el PSOE "está demasiado radicalizado hacia la izquierda" y cree que el conflicto, además, reside en que a los diputados de Podemos "les tienen entretenidos con documentos, que es lo que le gusta a García-Page, la huida hacia adelante, hablar de forma ambigua, firmar acuerdos, porque el problema de los acuerdos que se firman es que se tienen que ejecutar".

"No se aterriza, las políticas quedan en anuncios vagos e inconcretos", analiza Tirado, quien no entra a considerar las cuestiones que planteará Podemos para ofrecer de nuevo su apoyo al Ejecutivo castellano-manchego, pues cree que "lo importante no es cambiar a un consejero o dos, porque es un gobierno agotado, totalmente en crisis", sino "poner una serie de cuestiones sobre la mesa", porque "los pactos están para cumplirse y no se han cumplido".

Comentarios