domingo 05.04.2020

Tirado (PP) lamenta 'la resignación y el derrotismo' del Gobierno de Castilla-La Mancha

Por otra parte, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha ve urgencias personales y partidistas de Pedro Sánchez en la moción de censura

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, lamenta que la región "por desgracia va mal" y responsabiliza de esta situación al Ejecutivo autonómico, que actúa con "resignación, conformismo y derrotismo" y que "está dedicado al relato de la postverdad".

En una entrevista concedida a la Agencia Efe con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha, Tirado desvela que el PP acudirá al acto institucional previsto para mañana en Talavera de la Reina aunque en un primer momento no había asegurado la asistencia de su partido si el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, no cesaba a los dos miembros de Podemos del Gobierno regional antes de ese día.

Tirado sostiene que lo harán por "responsabilidad y por lealtad institucional", aunque critica la labor del Ejecutivo regional y lo acusa de dedicarse a las 'fake news'", al tiempo que resume que la labor de gobierno en "muchas promesas, cero realidades".

En este sentido, repasa algunos de los puntos de la gestión del Gobierno regional que, a su modo de ver, reflejan que "por desgracia, Castilla-La Mancha hoy está peor que hace un año" y en este sentido, apunta a los datos de déficit, que sitúan a Castilla-La Mancha con la desviación más alta en el primer trimestre del año, o las listas de espera quirúrgica, con la región como la segunda comunidad donde los pacientes tienen que esperar más.

También denuncia que, en lo que va de Legislatura "4.600 personas dependientes con una ayuda reconocida han fallecido esperando recibir esa ayuda" o "la bajada en un 70 por ciento" de las subvenciones contempladas para la agricultura y la ganadería ecológicas.

Con todo, cree que "lo grave es la resignación, conformismo y el derrotismo" del Ejecutivo regional y afea que, si bien estos tres años de Legislatura se ha gobernado "con una política de retrovisor", el año que resta hasta las elecciones "Page ya lo da por perdido", por lo que se pregunta "cómo es posible que Castilla-La Mancha vaya a perder cuatro años".

A su parecer, la forma de gobernar de García-Page se parece a la del expresidente José María Barreda, pues afirma que ambos "lo dilatan todo hasta el final de la Legislatura", de forma que en concreto García-Page "aprobará las leyes importantes" al final del mandado, pero "no pondrá en marcha ninguna, que fue lo mismo que hizo Barreda, licitar todo pero no pagar nada".

Sin embargo, Tirado asevera que su partido apuesta por "una región más próspera, moderna y vanguardista" y sostiene que Castilla-La Mancha "tiene todas las capacidades para ser una tierra líder, de oportunidades y de empleo" pero que "solo falla que hay un gobierno que está dedicado al relato de la postverdad y no a la realidad de las cosas, no se dedica a hacer obras ni a gestionar, se dedica a contar la historia desde un ilusionismo irreal".

De cara al futuro, Tirado afirma que "Casilla-La Mancha necesita más realidad, más diálogo de verdad, más mano tendida", aunque opina que "el problema es cuando hay un partido en este momento como es el PSOE, que lo ve todo en clave electoral".

Precisamente de cara a los comicios regionales de mayo de 2019, Tirado se muestra convencido de que el PP será el partido más votado en Castilla-La Mancha y, ante la posibilidad de que no se logren mayorías absolutas por la presencia de otros partidos como Ciudadanos y Podemos, el secretario general de los 'populares' en la región asegura que su relación con la formación naranja es buena.

"García-Page dice que tiene un pacto cerrado con Cs para después de las elecciones", reprocha Tirado, que prefiere "respetar" a la formación naranja y que "sean ellos los que decidan lo que tienen que hacer", si bien también considera que Ciudadanos debería aclarar públicamente si tiene cerrado o no dicho pacto y afirma que esta formación asegura "que no tienen cerrado" ningún acuerdo con García-Page.

Y en cuanto al posible candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades, señala que se dará a conocer después del verano y añade que "el candidato o la candidata del PP será la persona que mejor le venga a Castilla-La Mancha".

Sobre la presidenta del PP en la región y expresidenta del Gobierno autonómico, María Dolores de Cospedal, asegura que "es la mejor presidenta que ha tenido esta región "porque la cogió en la ruina económica y social y la saneó en los momentos más difíciles que es cuando se ve a un dirigente".

Y ante la posibilidad de que sea él mismo, considera que conoce "perfectamente Castilla-La Mancha y las soluciones que requiere" la región, si bien insiste en que él es "uno más de los que estarán al servicio de su partido y de su tierra", porque "ahora no es el momento". 

MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY

Por otra parte, el secretario general del PP en Castilla-La Mancha rechaza la moción de censura que ha presentado el PSOE y la achaca a las "urgencias personales y partidistas" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Durante la entrevista con Efe, Tirado analiza la sentencia la Audiencia Nacional relativa a la primera época de la trama Gürtel, de 1999 a 2005, y con la que se han impuesto penas que suman 351 años de cárcel para 29 acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"La sentencia dice claro que el PP no está condenado por nada. Estamos hablando de una responsabilidad civil, se habla a título lucrativo, que significa que no ha tenido que tener conocimiento ni que haya participado de ningún hecho delictivo", señala Tirado, que ve una "sobreactuación" del PSOE utilizar este fallo para presentar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tirado cree que "esas urgencias del PSOE y de su líder, que son urgencias personales y partidistas" van en contra del interés general de España y, por ello, afirma que la iniciativa es "un grave error".

Sin embargo, para Tirado es "más grave" que el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, "haya avalado esa moción de censura", lo que a su modo de ver demuestra que "está dispuesto a que le apoyen los que quieren romper España", en alusión a partidos como ERC.

Tirado también señala que la moción de censura genera inestabilidad económica y por ello, confía en que no prospere "por el bien de España y de Castilla-La Mancha".

Así, argumenta que si se aprueba la moción de censura no saldrán adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incorporan medidas como la subida de las pensiones o la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este sentido, rechaza que García-Page apoye la moción de censura "el mismo día que le va a entregar una medalla a la Guardia Civil y a la Policía Nacional", pues estas dos instituciones han sido distinguidas con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha.

"Todo eso se lo quiere cargar Page", reprocha Tirado, que insiste en tachar la moción de censura de "grave error", "estrategia de regate corto del PSOE" y "barbaridad", sobre todo si se tiene en cuenta -señala Tirado- que aún está en aplicación el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Por todo ello, Tirado lamenta que "al PSOE le da igual todo y no tiene límite" para llegar a la Moncloa, aunque afirma que "España es mucho más serio" que estas aspiraciones y opina que la moción de censura no prosperará "por responsabilidad".

Más información en vídeos 
Comentarios