Jueves 20.09.2018

Tirado: 'Si no fuera por el Memorándum que impulsó el PP hoy se podría trasvasar'

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero
El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha abogado este martes por buscar un consenso para alcanzar un Pacto Nacional del Agua y ha señalado que, si no fuera por el memorándum del Tajo que impulsó el PP, "hoy se podría trasvasar agua" al Segura.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Tirado ha defendido que en la anterior Legislatura se subió el mínimo trasvasable de 240 hectómetros cúbicos a 400 hectómetros en los pantanos de cabecera y ha señalado que, puesto que en la actualidad Entrepeñas y Buendía almacenan 309,347 hectómetros, "si hoy no estuviese vigente el memorándum, se podría trasvasar agua".

En general, sobre el tema del agua, Tirado ha subrayado que la prioridad de uso debe ser para la cuenca natural, que en este caso es Castilla-La Mancha y ha insistido en la importancia de alcanzar un acuerdo nacional "donde los enfrentamientos partidistas queden a un lado y se busque el consenso para que el agua vaya donde se necesita".

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha también ha comentado que el Consejo de Gobierno regional ha mostrado su "no conformidad" con la tramitación de la proposición de ley presentada por el grupo popular sobre la ley de tiempos máximos de espera en sanidad por "suponer un importante aumento de crédito presupuestario".

En este sentido, Tirado ha denunciado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "promete una cosa y hace la contraria", ya que ha recordado que la aprobación de una ley de tiempos máximos de espera era uno de los compromisos incluidos en el programa electoral del PSOE.

Y ha considerado que el momento de aprobarla es ahora y no al final de la Legislatura, pues ha sospechado que si se aprueba en 2019, García-Page argumentará que sí la ha aprobado aunque "no la haya puesto en marcha".

Por otro lado, también ha sido preguntado por el debate que se celebrará este jueves el pleno del Congreso sobre la prisión permanente revisable y ha recriminado que el presidente castellano-manchego votó en contra de la propuesta del PP en las Cortes regionales en favor de la misma.

En cuanto a los candidatos del PP a las principales alcaldías de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado ha señalado que se decidirán por los procedimientos establecidos por el partido, si bien ha alabado a los regidores de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina: Manuel Serrano, Ángel Mariscal, Antonio Román y Jaime Ramos, respectivamente.

En concreto, sobre Serrano, ha dicho que es un "alcalde extraordinario"; de Mariscal, que merecería repetir como regidor de Cuenca; de Román, que "es uno de los mejores alcaldes de España" y de Ramos, que "lo está haciendo francamente bien" y que si hubiera empezado en la Alcaldía con "cero parados, hoy Talavera no tendría un solo parado".

Asimismo, sobre la posibilidad de que el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, sea el candidato a la Alcaldía de Ciudad Real, Tirado ha dicho que es un "hombre sensato y sería un magnífico alcalde", mientras que del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo y senador, Jesús Labrador, ha elogiado que "está haciendo una oposición seria, rigurosa". 

Más información en vídeos 
Comentarios