miércoles 03.06.2020

Tierraseca encarga a los subdelegados que definan las necesidades de CLM de cara a los PGE

Por otro lado, la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha analizado la repercusión en la ciudadanía de la región de las tres primeras medidas sociales aprobadas en los primeros consejos de ministros del nuevo Gobierno central, que afectan a uno de cada tres castellano-manchegos
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido en Toledo la Comisión de Asistencia al Delegado
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido en Toledo la Comisión de Asistencia al Delegado

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, encomendará a los subdelegados del Gobierno en la región la conformación de un plan de trabajo para "conocer y actualizar" las necesidades de cada una de las cinco provincias, con el fin de trasladarlas a los correspondientes gabinetes ministeriales de cara a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales (PGE) para 2020.

Así lo ha dado a conocer el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, momentos antes de presidir en Toledo la Comisión de Asistencia al Delegado, la primera que se celebra tras la constitución del nuevo Gobierno y que coincide con su reciente ratificación al frente de este cargo, junto a la de los subdelegados en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Tierraseca ha explicado que esta Comisión va enfocada a trasladar la acción del Gobierno a la comunidad autónoma y a sus ciudadanos, así como a transmitir al presidente del Gobierno y a los ministros las necesidades de la región y de cada una de las provincias, tarea esta última que se quiere "reforzar" con la realización de ese plan de necesidades de las provincias para que el Gobierno las conozca y las tenga en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos.

Por otro lado, la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha analizado la repercusión en la ciudadanía de la región de las tres primeras medidas sociales aprobadas en los primeros consejos de ministros del nuevo Gobierno central, que afectan a uno de cada tres castellano-manchegos.

Así, ha detallado el delegado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros afecta a más de 60.000 personas en la región, la revalorización de las pensiones a más de 350.000 pensionistas y la subida del sueldo de los funcionarios en un 2 por ciento afecta a más de 130.000 funcionarios.

Otro de los asuntos que ha tratado la Comisión de Asistencia al Delegado es la violencia de género, "uno de los aspectos que más nos preocupa", ha subrayado el delegado, teniendo en cuenta que, en lo que va de año, ya se han producido dos asesinatos por violencia machista en la región.

En este punto, ha anunciado que va a pedir a toda la estructura de la Administración General del Estado en Castilla-La Mancha "redoblar" los esfuerzos de colaboración y coordinación con el resto de instituciones y, "sobre todo, que reforcemos nuestros servicios tanto de sensibilización como de actuación en la atención de las víctimas", ha subrayado el delegado.

A la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno, asisten Miguel Juan Espinosa, subdelegado en Albacete; María de los Ángeles Herreros, subdelegada en Ciudad Real; Juan Rodríguez, subdelegado en Cuenca; Ángel Canales, subdelegado en Guadalajara, y Carlos Ángel Devia, subdelegado en Toledo. 

INVESTIGACIÓN DE DESAPARECIDO EN TOLEDO

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno en la región ha asegurado que la Guardia Civil "ha puesto todo su esfuerzo" en el caso de la desaparición del vecino de Casarrubios del Monte (Toledo) Roberto García, y que "no ha eliminado ninguna línea de investigación, siguen abiertas", si bien "no hay ninguna resolución aclaratoria".

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas, cuando se cumple un año de la desaparición de este vecino, de 64 años, por la que, desde el pasado mes de mayo, hay una persona en prisión provisional comunicada y sin fianza como presunta autora de un delito de desaparición forzada y delito continuado de estafa.

Tierraseca ha explicado que, cuando se trata de la desaparición de personas, "por parte de la Guardia Civil no se renuncia nunca a la investigación, se sigue investigando pero, con toda la prudencia del mundo, porque no hay ninguna resolución aclaratoria de esa desaparición", ha puntualizado.

Dicho esto, el delegado del Gobierno ha insistido en que "la investigación sigue abierta y, por parte de la Guardia Civil, se sigue trabajando con la misma intensidad del primer momento", ha aseverado. 

Por otra parte, el delegado del Gobierno en la región ha asegurado que corresponde al juez decidir quién asume la tutela de forma efectiva de los dos hijos de Liliana, la mujer de 43 años asesinada este mes de enero a manos de su pareja en La Puebla de Almoradiel (Toledo), y que él respeta "absolutamente" las decisiones judiciales.

Tierraseca se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, sobre la concentración convocada este miércoles por vecinas de La Puebla de Almoradiel a las puertas de los juzgados de Quintanar de la Orden (Toledo), para pedir al juez que no ceda la custodia a la hermana del presunto asesino de Liliana.

Sobre este asunto, el delegado ha señalado que, lógicamente, "todos los trámites de la tutela y los servicios sociales van a ir en la dirección de lo que diga el juez encargado del caso", sobre lo que él no tiene opinión, "sobre todo, por respeto a decisión de los poderes judiciales", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios