El tesorero regional del PP en 2006 fue quien firmó el contrato de SUFI

El dirigente ‘popular’ era por entonces vicealcalde de Toledo y, al mismo tiempo, tesorero regional del PP. Ruz investiga la conexión entre esta concesión y la supuesta comisión de 200.000 euros para la campaña electoral de Cospedal

El ex-tesorero del PP de Castilla-La Mancha en el año 2006, Lamberto García Pineda, en una imagen de archivo
photo_camera El ex-tesorero del PP de Castilla-La Mancha en el año 2006, Lamberto García Pineda, en una imagen de archivo

Lamberto García Pineda fue la persona que firmó en 2006 la adjudicación a la filial de Sacyr del contrato de recogida de basuras que, desde entonces, tiene concedida la explotación de este servicio en la ciudad de Toledo: SUFI.

El dirigente ‘popular’, actualmente retirado de la vida política, era por entonces vicealcalde del ayuntamiento de Toledo, concejal de Hacienda y, al mismo tiempo, tesorero regional del PP en Castilla-La Mancha. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz investiga la conexión entre esta concesión y la supuesta "mordida" de 200.000 euros en B que Sacyr habría entregado al Partido Popular, en agradecimiento por la concesión de este contrato y que, según el relato del ex tesorero Luis Bárcenas, se habrían destinado a la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en 2007.

El asunto, que ha saltado a la primera línea de la actualidad informativa de Castilla-La Mancha, tras su publicación en el rotativo "El Mundo", ya había sido denunciado hace escasas fechas, por el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, -y reflejado por www.clm24.es en la edición del pasado 7 de noviembre- quien avanzaba que García Pineda había sido quien presidió la mesa de contratación encargada de conceder a la filial de Sacyr la explotación del servicio de recogida de basuras de Toledo capital por un importe aproximado de 6,1 millones de euros al año. 

El responsable en Castilla-La Mancha de la coalición de izquierdas explicaba además que, poco después de ganar el concurso por ser la oferta más económica, el Ayuntamiento aprobó una adenda que encareció su coste; una ampliación que según Daniel Martínez, firmó también García Pineda. 

La citda adenda a las cuantías pactadas inicialmente, superaron el 20% del coste inicial y, según fuentes socialistas, se aprobó poco antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de 2007. 

Según apunta "El Mundo" "sólo 30 minutos después de la Mesa, Lamberto García Pineda presidió como vicealcalde una Junta de Gobierno «extraordinaria y urgente» que se convocó de forma exprés el 21 de diciembre de 2006 sólo para realizar la citada adjudicación millonaria".

Las fechas coinciden además, con la presunta reunión que Luis Bárcenas y María Dolores de Cospedal celebraron en el Senado el 20 de diciembre de 2006, si se atiende a la agenda manuscrita que el ex tesorero aportó recientemente al juez Pablo Ruz, y en la que se detallaban diferentes encuentros entre dirigentes del PP y empresarios como Luis de Rivero y Manuel Manrique, expresidente y presidente de Sacyr, respectivamente.

El caso de los 200.000 euros continúa aportando novedades casi a diario. Tras la declaración del pasado 6 de noviembre en la que el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, negó haber recibido comisión alguna, a pesar de haber reconocido que sí que firmó de su puño y letra los "visés" aportados por Bárcenas, el partido, a través del Secretario de Acción Política, Leandro Esteban, aseguró poco después que los 200.000 euros fueron transferidos desde la gerencia nacional a la regional para financiar la campaña electoral de 2007.

El actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, negó haber realizado aportación alguna al partido aunque, previamente, el expresidente de la empresa, Luis del Rivero, dejó abierta esta posibilidad con su declaración ante Ruz.

La pasada semana, el Juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, solicitaba de nuevo al PP que, en el plazo inexorable de 5 días, aclarara qué persona o personas ostentaban el cargo de tesorero regional del partido en 2006 y 2007 así como "las responsabilidades públicas que en su caso hubieran ostentado los mismos durante el periodo de tiempo señalado".

Comentarios