Los terroristas compraron cuchillos y un hacha justo antes del atentado de Cambrils

Un libro del imán guardaba una carta a los soldados del Estado Islámico

Imagen del vehículo del arrollamiento terrorista en Cambrils este viernes antes de ser retirado por una grúa - REUTERS
photo_camera Imagen del vehículo del arrollamiento terrorista en Cambrils antes de ser retirado por la grúa - REUTERS

Los terroristas compraron en un comercio de Cambrils (Tarragona) cuatro cuchillos y un hacha a las nueve y media de la noche del mismo día del atentado en Las Ramblas y tan solo horas unas antes de intentar una matanza en el paseo marítimo de la localidad tarraconense.

Así lo relata el juez Fernando Andreu en el auto de prisión de dos de los detenidos en relación con los atentados, que analiza unos comprobantes de compras encontrados en una masía abandonaba en Riudecanyes, a 14 kilómetros de Cambrils, que usaban los yihadistas.

En la inspección a ese caserío se encontraron los restos de una pequeña hoguera, el pasaporte y el carné de conducir de Mohamed Hychami, uno de los abatidos en Cambrils, y también el pasaporte de Younes Abouyaaqoub, el autor material del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona que fue abatido ayer por los Mossos d'Esquadra.

"Dichos documentos estaban quemados parcialmente, pero se pudo determinar la titularidad de los mismos, puesto que en ellos se podían leer parcialmente los nombres y todos conservaban las fotografías de los titulares", relata el juez.

También se recogieron diversos comprobantes de compras, entre ellos los de las armas blancas que los cinco terroristas blandieron en el paseo marítimo de Cambrils tras intentar arrollar a los viandantes a bordo de un coche, unos hechos que ocurrieron pasada la una de la madrugada del día 17. Todos ellos murieron a disparos de los Mossos.

Estos comprobantes muestran además que una hora antes de comprar las armas en blancas en Cambrils, a las ocho y media de la tarde, una vez se había producido el atentado en Las Ramblas, adquirieron en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) 15 fundas de almohada y bridas para, "muy probablemente, contener los artefactos explosivos en su interior y listos para ser utilizados".

Otro comprobante muestra que los días 1 y 2 de agosto compraron "una ingente cantidad de acetona", al menos 500 litros, así como el material necesario para la confección de explosivos.

De todo ello, concluye el juez, "se desprenden indicios racionales de que el grupo investigado, en los días y horas previas a la explosión de la vivienda de Alcanar, compraron todo el material necesario para la confección de los artefactos explosivos y que, durante su manipulación a última hora del día 16 de agosto de 2017, se produjo la explosión que acabó con la vida, como mínimo, de dos de ellos y dejó herido a uno".

CARTA A LOS SOLDADOS DEL ESTADO ISLÁMICO

"En el nombre de Alá, El Misericordioso, El Compasivo. Breve carta a los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los pecadores, los injustos, los corruptores" es el texto que había en una hoja manuscrita en árabe dentro de un libro del imán fallecido en el chalé de Alcanar.

Según consta en el auto, en el chalé que explotaron gran cantidad de bombonas de butano había un libro verde con el nombre del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en el que se halló una nota manuscrita en árabe con la citada leyenda.

El juez relata que esta libreta fue encontrada tras la explosión de la vivienda a las 23.30 horas del 16 de agosto que causó la muerte a al menos dos personas, una de ellas el citado religioso, que había sido imán de Ripoll "hasta hacía pocas fechas".

En el estallido resultó herido Mohamed Houli Chemal, que fue trasladado al hospital de Tortosa y que hoy ha declarado ante el juez, que le ha imputado el mayor número de delitos, cuatro: integración en organización terrorista, asesinatos y lesiones de carácter terrorista, depósito de explosivos y estragos.

Andreu asegura que con la explosión de esta vivienda queda patente "que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura", pero no concreta de qué atentado se trataría.

Subraya el hecho de que la nube en forma de hongo que se formó en la explosión de la casa que servía de base de operaciones a la célula "fuera visible a kilómetros de distancia".

Y afirma que, sin perjuicio del resultado del informe pericial, "existen indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizado habitualmente por la organización terrorista DAESH en sus acciones terroristas, como por ejemplo en los atentados de París y Bruselas".

Entre los restos de la deflagración se encontró documentación del imán y varios billetes de la compañía Vueling con destino a Bruselas a su nombre.

También una moto a nombre de Mohamed Hichamy y un coche a nombre de El Houssaine Abouyaaqoub, dos de los terroristas abatidos en Cambrils. El segundo es hermano del autor material del atentado de Las Ramblas.

El magistrado recuerda que en esa vivienda se registró una segunda explosión mientras se llevaban a cabo labores de desescombro, resultando heridas varias personas.

Y concluye que la explosión del miércoles 16 "truncará el plan inicial de los terroristas" y "precipitó la sucesión de los hechos posteriores" como "el alquiler de furgonetas, el atropello múltiple llevado a cabo por una de estas personas en Las Ramblas de Barcelona y el ataque con armas blancas en Cambrils, compradas horas antes de los hechos en un comercio de la misma población".

Comentarios