Terminan las votaciones para renovar la dirección de Podemos en CLM

Oficialmente hay un único territorio en el que Iglesias no ha presentado candidatura, que es Castilla-La Mancha, aunque fuentes del partido apuntan que los dos candidatos que aspiran a la dirección, Helena Galán y José Luis García, son "pablistas"
El director general de Participación Ciudadana, José Luis García, y la concejala de Participación del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, durante el encuentro que han mantenido
photo_camera Helena Galán y José Luis García Gascón se disputan el liderazgo de Podemos en Castilla-La Mancha

Podemos termina este miércoles la votación para renovar su dirección en once autonomías, entre ellas Castilla-La Mancha, un proceso en el que Pablo Iglesias parte con la garantía de controlar Cantabria, Madrid, Murcia y Extremadura y aspira a que sus afines dirijan autonomías tradicionalmente díscolas como Andalucía, Cataluña o Aragón.

Una vez reelegido como secretario general por otros cuatro años y sin ninguna voz crítica en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), Iglesias culmina este miércoles la renovación de la cúpula del partido en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja.

Territorios hasta ahora en situación de interinidad: batallas internas, dimisiones o vacíos de poder han provocado que todas esas comunidades estén pilotadas por gestoras.

La excepción son Extremadura y Andalucía, donde sigue como líder saliente la anticapitalista Teresa Rodríguez, a la que Iglesias no logró arrebatar el control del partido en 2018 con la candidatura de Isabel Franco.

Una vez retirada Teresa Rodríguez, Iglesias tiene a tocar de mano que la federación andaluza esté de su parte: su candidata Martina Velarde, diputada en el Congreso, cuenta con el apoyo de la mayoría de afines a Iglesias en Andalucía, aunque tendrá que competir con otros tres candidatos.

Para cumplir su objetivo de estrechar alianzas con los comunes de Jaume Asens y Ada Colau, Iglesias necesita primero tomar el control de la federación catalana, donde Noelia Bail, pese a su perfil no oficialista, ganó el mes pasado las primarias de los candidatos del partido al Parlament.

Se impuso a la ahora diputada Concepción Abellán, que con las siglas de Pablo Iglesias "Un Podemos contigo" vuelve a la carrera contra Bail para ocupar el cargo de coordinador autonómico de Podem Catalunya, ahora también en manos de una gestora.

Además de Velarde y Abellán, con las siglas de "Un Podemos contigo" se presentan Maru Díaz en Aragón, Pilar Lima en la Comunidad Valenciana, Pilar Garrido en el País Vasco y Aranzazu Carrero en La Rioja.

También lo hacen Jesús Santos en Madrid y Javier Sánchez en Murcia, aunque ellos no tienen rival, como le sucede a la única candidata a dirigir Podemos en Extremadura, Irene de Miguel. Ella y el cántabro Luis Piñal cuentan con el aval de Iglesias pese a no presentarse con la marca "Un Podemos contigo".

En Aragón, donde fue destituido en febrero Nacho Escartín -enfrentado a Echenique-, la consejera autonómica oficialista Maru Díaz pugnará contra la diputada Itxaso Cabrera por el control del partido.

En la Comunidad Valenciana, compite por la coordinación autonómica la oficialista Pilar Lima -muy cercana a Iglesias- con la síndica de la formación en les Corts, Naiara Davó, y el líder del partido en Castellón, Fernando Navarro. Aunque la oficialista es Lima, desde el partido apuntan que los otros dos candidatos son también bien vistos por la dirección estatal.

La diputada y responsable estatal de Políticas Sociales, Pilar Garrido, cercana a Pablo Iglesias, tiene el camino libre para ser la próxima líder de Podemos en Euskadi, ya que la corriente del anterior secretario general Lander Martínez ha rehusado concurrir.

El partido está dirigido por un comité técnico electoral desde que en febrero dimitió toda la anterior dirección tras perder las primarias para elegir la candidata a lehendakari ante el sector de Garrido, que logró que Miren Gorrotxategi sea la candidata.

Más competición habrá en La Rioja, donde la oficialista Arantxa Carrero, teniente de alcalde en Haro, se enfrentará a Germán Cantabrana, que llevó a los tribunales las irregularidades en las primarias para las autonómicas del año pasado. También opta a liderar el partido la exdiputada nacional Sara Carreño.

Oficialmente hay un único territorio en el que Iglesias no ha presentado candidatura, que es Castilla-La Mancha, aunque fuentes del partido apuntan que los dos candidatos que aspiran a la dirección, Helena Galán y José Luis García, son "pablistas".

La votación para renovar la "coordinación autonómica" y el Consejo Ciudadano Autonómico ha terminado este miércoles a las 16.00 horas, pero no será hasta este viernes cuando Podemos dé a conocer los resultados de la votación.

Comentarios