jueves 23/9/21

Gutiérrez pide colaboración institucional en la ayuda a los municipios inundados

- El dirigente socialista insta a Nuñez a demostrar que su palabra “va a misa” y a felicitar a los sanitarios, sociedad y gobiernos por el proceso de vacunación, tal y como se “comprometió públicamente en un medio de comunicación”.

- Tras las afirmaciones del exministro Fernández Díaz, Gutiérrez sostiene que “mientras que el señor Núñez guarde silencio y no actúe internamente contra aquellos que hoy están señalados por gente de su propio partido, está siendo un cooperador necesario de aquella etapa”.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación en su visita a las localidades toledanas afectadas por la DANA
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación en su visita a las localidades toledanas afectadas por la DANA

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha subrayado este sábado que el Gobierno regional junto con el de España van “a estar una vez más a la altura de nuestra responsabilidad hacia la gente” para ayudar a los afectados por el reciente temporal de lluvias en la provincia de Toledo.

“Yo creo que ante las desgracias solo cabe la unidad, la colaboración y la cooperación institucional”, ha recalcado Gutiérrez, quien ha visitado junto a la diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, las localidades toledanas de Argés, Guadamur, Polán y Cobisa, afectadas por la DANA, ha informado el PSOE en nota de prensa.

El dirigente socialista ha afirmado que “no hay espacio ni para la política ni para el partidismo” ante este tipo de sucesos, aunque haya personas que “lo pueden intentar”.

Para Gutiérrez, son momentos “en que los representantes de la ciudadanía tenemos que estar a la altura de las circunstancias” y, en este caso, “evaluar en primer lugar los daños, pero sobre todo la gente tiene que notar que estamos a su lado”.

“La manera en que las instituciones más podemos estar al lado de la gente es ayudándoles a recuperarse poniendo en un primer momento los recursos públicos para ayudarles a volver a la normalidad y también para recuperar sus negocios, sus casas, sus enseres”, ha expuesto.

Del mismo modo, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado que “es necesario poner en valor la cantidad de personal que se ha movilizado por parte de todas las administraciones, por supuesto, los ayuntamientos que han hecho su parte, la Diputación y la Junta de Comunidades”.

Ha valorado que la Junta de Comunidades, la Diputación y los ayuntamientos, “todos están haciendo un esfuerzo importante para luchar contra las consecuencias de la catástrofe” y, ahora, “viene también el momento de pelear para que todas estas zonas tengan la declaración de zona catastrófica y puedan acceder a las ayudas que, ante emergencias naturales, otorga el Gobierno de España”.

Gutiérrez ha señalado que el próximo martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar la declaración de zona catastrófica para poder acceder a ayudas tanto a nivel particular como a las empresas y los ayuntamientos.

“Lo que estamos demostrando en estos años duros que estamos teniendo es que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España no se ponen de perfil, que funcionamos como una sola administración para intentar ayudar y llegar todo lo posible a las zonas afectadas para ayudarles a recuperar económicamente su normalidad”, ha subrayado.

Ha recordado que se ha hecho con anteriores temporales que han afectado a otras zonas de Castilla-La Mancha, como los ocurridos en la provincia de Albacete, así como con Filomena, "donde las ayudas se están tramitando y lo vamos a hacer, sin ninguna duda, con la Dana que ha golpeado la provincia de Toledo en estos últimos días en la pasada semana”.

Con todo, ha resumido que lo que se está poniendo de manifiesto es “colaboración institucional, altura de miras, responsabilidad, estar al lado de la gente y conseguir cuanto antes que esta zona se declare zona catastrófica para que ayuntamientos, particulares, empresas, ciudadanos y vecinos puedan acceder o puedan empezar a tramitar sus expedientes de ayudas”.

“Pero sin ninguna duda, los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de España vamos a estar una vez más a la altura de nuestra responsabilidad hacia la gente”, ha incidido.

QUE RECONOZCA EL LOGRO DE LA VACUNACIÓN

Por otra parte, haciendo alusión a las declaraciones del presidente regional del PP, Paco Núñez, sobre que su palabra “va a misa”, Gutiérrez le ha dicho que “tiene una oportunidad para demostrarlo” y le ha recordado que “a principios de mayo, se comprometió públicamente en un medio de comunicación a que si antes del verano Castilla-La Mancha llegaba al 70% de la población vacunada sería el primero en felicitar a los distintos gobiernos, a los sanitarios y a la ciudadanía”.

“Hoy, antes del fin del verano, tenemos cerca del 90 % de la población en edad de vacunar con una dosis y el 80% de la población a vacunar con las dos dosis. Queremos que el señor Núñez demuestre que es un hombre de palabra, como dijo ayer, y que su palabra va a misa. Que cumpla con su promesa de felicitar a los sanitarios, a la ciencia, a los profesionales que ponen las vacunas y al Gobierno de Castilla-La Mancha y al de España que son los que lo organizan”, ha solicitado.

En este contexto, ha dicho que no entiende “cómo el PP se considera en el lado negacionista o en que cuantas más vacunas se ponen es peor para el PP” y ha añadido: “No sé qué problema tiene en que seamos los líderes mundiales en personas vacunadas”.

“Demuestre que es un hombre de palabra, que su palabra va a misa, cumpla con su promesa”, ha insistido. 

CASO KITCHEN Y COSPEDAL

En otro orden, Gutiérrez se ha referido a la noticia sobre que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sostenido que el caso Kitchen se ha cerrado "en falso" y ha afirmado que las responsabilidades deben buscarse en el PP de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. 

Ha criticado que el presidente del PP de Castilla-La Mancha dice “que el caso Kitchen es una cosa, prácticamente, montada por parte del PSOE cuando estamos viendo” que el director general de la Junta con María Dolores de Cospedal Andres Gómez Gordo está imputado por el juez Manuel García Castellón, mientras que Fernández Díaz “señala directamente a María Dolores de Cospedal”. 

“Nosotros, desde el PSOE no somos jueces y no queremos juzgar a nadie, para eso están los tribunales, pero pedimos una reflexión y una responsabilidad política”, ha planteado el dirigente del PSOE.

Ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que “no se ponga de perfil”, ya que “dos altísimos cargos de la etapa de Cospedal hasta 2015 están señalados política o judicialmente, la señora Cospedal por el exministro del Interior que le acusa directamente de ser la responsable y el señor Gordo, el director general de Presidencia”, imputados por el juez.

“Y lo que le pedimos al señor Núñez, que estaba en esa etapa, con toda su directiva y su gobierno en la sombra, es que pida responsabilidades políticas. No se pueden poner de perfil, los tribunales juzgan, pero los políticos valoramos”, ha señalado.

Y ha afirmado que “mientras que el señor Núñez guarde silencio y no actúe internamente contra aquellos que hoy están señalados por gente de su propio partido, está siendo un cooperador necesario de aquella etapa”, pues “su silencio cada día lo único que le hace es más cómplice de esa etapa”.

Comentarios