sábado 23/10/21

Tierraseca valora que el Gobierno declara zona afectada a toda Castilla-La Mancha

El delegado del Gobierno destaca que la declaración da cobertura a todo el ámbito para el que, el 1 de septiembre, el Gobierno regional activó el nivel 1 de emergencia del METEOCAM, esto es, para toda Castilla-La Mancha
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha valorado la "rapidez" con la que el Ejecutivo central ha declarado a la región como zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, una declaración que da cobertura a toda la comunidad autónoma.

En un comunicado de prensa, Tierraseca ha detallado que esta declaración da cobertura a todo el ámbito para el que el Gobierno regional activó, el 1 de septiembre a las 16.30 horas, el nivel 1 de emergencia del Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) y ha recordado que se activó “para toda Castilla-La Mancha, para las cinco provincias, porque fueron muchos los municipios que sufrieron este episodio”.

Esto supone, ha subrayado Tierraseca, “que todo el territorio de Castilla-La Mancha está incluido en la declaración aprobada este martes por el Consejo de Ministros”.

Tierraseca ha explicado que la declaración de zona afectada gravemente es el primer paso de un proceso que implicará la concesión de ayudas a entidades locales y a particulares perjudicados por este episodio de inundaciones, puesto que el siguiente paso será la publicación del desarrollo normativo correspondiente para comenzar a presentar valoraciones de daños u otros trámites.

“A partir de ahora, en colaboración con la comunidad autónoma y los ayuntamientos afectados, seguiremos elaborando toda la documentación necesaria para estimar los daños ocasionados por las inundaciones y proceder a hacer efectivas las ayudas contempladas en la legislación”, ha indicado el delegado del Gobierno.

La declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, como la que se ha aprobado para Castilla-La Mancha y para varias comunidades autónomas más, da respuesta a emergencias de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y bienes públicos.

También cubre daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, daños que no han podido ser identificados y cuantificados todavía por cuanto la fase de recuperación, iniciada inmediatamente después de la de intervención, no ha finalizado todavía.

La declaración como ZAEPC permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de otros servicios.

La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por las inundaciones.

Una vez que la Administración General del Estado disponga de una memoria con la estimación de los daños producidos, que realizará en colaboración con el resto de administraciones autonómicas y locales competentes, este acuerdo podrá incorporar otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales, a las que corresponde la competencia en materia de protección civil. 

Comentarios