jueves 28/10/21

Cs presenta una PNL para que se declare zona catastrófica a municipios de Toledo

Por otra parte, Cs celebra con "prudencia" los datos de paro del mes de agosto y pide esperar a octubre para ver si la recuperación "es real o espejismo"
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a declarar zona catastrófica las localidades de Toledo afectas por la DANA, y ha pedido explicaciones al Ejecutivo autonómico por no activar "antes" el nivel 1 del Meteocam.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, de la que ha informado Cs en un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario, David Muñoz, ha anunciado la presentación de la PNL "con el objetivo de que las ayudas lleguen inmediatamente a las personas afectadas, a quienes han visto su coche hundirse, a quienes han sufrido destrozos en sus negocios", ha explicado.

"Esperamos que hoy Emiliano García-Page sea muy exigente con Pedro Sánchez en su visita a Guadalajara para conseguir que se produzca esa declaración de zona catastrófica de forma urgente", ha señalado Muñoz, quien ha añadido que Ciudadanos pedirá al Gobierno regional que "rinda cuentas en las Cortes" sobre las medidas de contención y previsión que adoptó ante el temporal.

Así, la formación naranja también ha registrado una petición de comparecencia del Gobierno para que "rinda cuentas de las medidas de contención que adoptó para evitar las consecuencias del temporal, principalmente, para solucionar los problemas de movilidad y de transporte".

A su juicio, la Junta tendrá que explicar "especialmente" por qué no se elevó "antes" a nivel 1 el Plan de Riesgo por Fenómenos Meteorológicos (Meteocam).

A su juicio, "faltó previsión" ya que se tenían que haber previsto mayores restricciones de circulación por carretera para no dejar a la gente atrapada y porque a las 16:30 horas de este miércoles ya había caído la gran mayoría del agua, estaban formadas las riadas y los coches estaban hundidos.

"A las 16:30 de ayer el Gobierno llegó tarde y tendrá que explicar en sede parlamentaria por qué", ha dicho el parlamentario de Ciudadanos. 

DATOS DE PARO DEL MES DE AGOSTO

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha celebrado con "prudencia" los datos del paro conocidos este jueves del mes de agosto, aunque ha pedido esperar a octubre para ver si la recuperación "es real o está siendo un espejismo".

Muñoz ha agradecido en primer lugar a los 6.003 castellano-manchegos que han podido trabajar en el mes de agosto, "aunque muchos de ellos hayan sido con contratos cortos".

En esta línea, el diputado naranja ha asegurado que estos datos de paro son "una alegría prudente", porque a su juicio, "no hay que olvidar que aún hay trabajadores en ERTE y que el empleo del mes de agosto suele ser estacional de la temporada de verano".

Por tal motivo, ha esperado que en septiembre se mantengan estos "buenos datos", "pero en octubre podremos ver si realmente estamos en una senda de recuperación o no".

"Es posible que también se cree empleo en septiembre por la temporada agrícola, pero vamos a esperamos a octubre a ver qué pasa con el paro y ahí ya valoraremos si estamos en recuperación o no", ha indicado Muñoz Zapata.

Por eso, Cs quiere "poner los pies en la tierra y ver si eso es un espejismo o estamos ante una senda de recuperación". "De momento lo que tenemos que tener en cuenta es que los contratos de agosto son de poca duración y que Castilla-La Mancha sigue por encima de la media nacional en temporalidad, paro juvenil y paro femenino", ha concluido.

Comentarios