domingo 7/3/21

Ayuntamientos del PP afectados por la nieve pedirán ser zona catastrófica

Por otra parte, el PP agradece que Hernando "desautorice" a Gutiérrez y valore pedir la declaración de zona catastrófica a los lugares más afectados por la nieve
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante su visita a Tórtola de Henares (Guadalajara), uno de los municipios de la provincia afectados por la nevada
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante su visita a Tórtola de Henares (Guadalajara), uno de los municipios de la provincia afectados por la nevada

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha adelantado este martes que "muchos" ayuntamientos afectados por la nevada que están gobernados por los 'populares' pedirán la declaración de zona catastrófica y ha solicitado al Gobierno regional que les ayude técnica y políticamente para lograrlo.

En declaraciones a los medios de comunicación ofrecidas este martes durante su visita a Tórtola de Henares (Guadalajara), uno de los municipios de la provincia de Guadalajara afectados por la nevada, Núñez ha valorado el "trabajo, esfuerzo y dedicación de los alcaldes y concejales, que junto con los servicios municipales" de las localidades afectadas por la nieve "trabajan sin cesar para limpiar calles y habilitar accesos para devolver la normalidad" a los municipios.

El esfuerzo está siendo ímprobo y por eso necesitan ayudas", ha resaltado Núñez, que ha adelantado que "muchos" de los ayuntamientos perjudicados por la nieve gobernados por el PP solicitarán la declaración de zona catastrófica y ha considerado que, en general, el Gobierno regional debe colaborar "técnica y políticamente" con las administraciones locales para que puedan solicitar y recibir esas ayudas.

Núñez ha subrayado que los fondos que recibirían los ayuntamientos perjudicados por la nieve se destinarían a hacer frente a los gastos extraordinarios que han tenido que realizar los ayuntamientos para limpiar la nieve de las calles.

"Es necesario el dinero para devolver la normalidad a estos lugares", ha resaltado Núñez.

Por su parte, la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha considerado que este martes, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha desautorizado al secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.

Gutiérrez, después de que el PP regional pidiera a la Junta de Comunidades que estudiara la posibilidad de declarar zona catastrófica a aquellos lugares especialmente afectados por la borrasca "Filomena", dijo este lunes que "hay unos requisitos en los que no se puede entrar en una subasta ni en un brochazo gordo de saber cuáles son las zonas catastróficas y no" y añadió: "Ya vale de ocurrencias".

Y este martes, Hernando ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá un proceso para recabar información del mundo empresarial, sindicatos, tercer sector, ayuntamientos y diputaciones respecto a los daños provocados por la borrasca 'Filomena' y, en función de los datos, se planteará o no la posibilidad de solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica.

Para Agudo, las palabras de Hernando implican que el consejero de Fomento ha desautorizado las declaraciones de Gutiérrez y valora pedir la declaración de zona catastrófica a los lugares más afectados por la nieve en la tierra.

"Si escuchamos, atendemos a las propuestas y las valoramos, la región avanzará porque llegaremos a acuerdos", ha destacado Agudo, que ha señalado que "en contra del frentismo, la continua pelea, los insultos y el desprecio que muestra Sergio Gutiérrez día tras día hay otra forma de hacer política".

Agudo ha opinado que actitudes como las de Gutiérrez "no ayudan en nada, una actitud de constante negativa a cualquier propuesta, idea o medida que salga del Partido Popular, un político que vive en la constante confrontación y al que hasta los suyos contradicen porque roza la sandez a la hora de hablar".

La secretaria general del PP regional también ha criticado que el presidente de la región, Emiliano García-Page, que "debería estar dando ejemplo de trabajo, sigue desaparecido, nadie sabe dónde está".

A su modo de ver, "comienza a ser llamativa su falta de iniciativa, de apariciones y de liderazgo en la resolución de esta crisis".

"García-Page ha demostrado de nuevo que, ante las dificultades se arruga, se esconde y no aparece", ha apostillado. 

Comentarios