viernes 26/2/21

Las Cortes aplauden el operativo contra la borrasca y piden ayudas para los afectados

"Anticipación, coordinación y priorización", claves de la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente al temporal ‘Filomena’, tal como ha destacado el consejero de Fomento
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención en el pleno del Parlamento regional
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención en el pleno del Parlamento regional

Las Cortes de Castilla-La Mancha han valorado y reconocido el dispositivo puesto en marcha por el Gobierno regional para hacer frente al temporal de nieve y frío por el paso de la borrasca 'Filomena' y han pedido ayudas para los afectados, en dos resoluciones, de PSOE y Ciudadanos (Cs), que han sido aprobadas en el pleno.

El grupo socialista ha presentado una resolución para valorar y reconocer el esfuerzo realizado por todas las administraciones y personas que han formado parte del operativo, y ha sido aprobada con los votos de los 19 diputados socialistas, la abstención de Cs y el rechazo del PP; mientras que la resolución de la formación naranja ha sido apoyada por el PSOE mientras que los 'populares' se han abstenido.

Durante el debate, a propuesta de los grupos popular y socialista, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha intervenido para informar sobre el dispositivo desplegado por el Gobierno autonómico, el cual ha definido como "de proporciones históricas".

Hernando ha comenzado su discurso con un agradecimiento generalizado a todas las personas que han participado en este dispositivo, los 508 trabajadores de las brigadas de carreteras, las 217 personas del Servicio de Emergencias 112 que han atendido 3.600 incidencias, los 500 trabajadores del Plan Infocam que han llevado a cabo 1.200 actuaciones, los 150 agentes medioambientales y las 120 personas de Bienestar Social y Cruz Roja.

También ha agradecido la "paciencia y comprensión" de la comunidad educativa y la labor de los cientos de voluntarios de Protección Civil y de los efectivos de ayuntamientos, diputaciones provinciales y Administración General del Estado, así como la colaboración de la ciudadanía por quedarse en casa y limpiar la nieve de sus calles.

Incluso en el momento más gélido de los últimos 20 años, lo que se ha sentido es el calor de la vocación y solidaridad del conjunto de la sociedad castellano-manchega", ha manifestado Hernando.

Asimismo, el titular regional de Fomento ha hecho hincapié en que el Gobierno regional ha trabajado, "desde mucho antes de que cayera el primer copo de nieve", con decisiones "de carácter preventivo" y la creación de comités asesores y de seguimiento, al tiempo que ha priorizado las actuaciones al no contar con "recursos infinitos".

En este sentido, ha precisado que "la máxima prioridad" ha sido la asistencia urgente y necesaria en el ámbito sanitario, con garantía para la ruta de suministro de la vacuna contra la covid-19, así como evitar que quedaran vehículos atrapados en las carreteras, a cuyos conductores se han repartido 13.000 lotes de avituallamiento en los aparcamientos habilitados para vehículos pesados.

De igual forma, ha marcado como prioritaria la garantía de la asistencia a los vehículos para reparar las averías, la cual no ha estado exenta de problemas por "tensión" con algunas empresas, ha precisado, y se ha provisto al menos de una quitanieve en las carreteras importantes y nueve en la autovía de Los Viñedos.

Con todo, ha afirmado que ha llegado a haber 6.732 kilómetros de la red de carreteras regionales afectados, lo que supone más de un 77 por ciento, y que en los momentos más complicados del temporal han estado a disposición en las carreteras 66 quitanieves, ocho camiones esparcidores de sal, 159 máquinas auxiliares y casi 300 personas trabajando al mismo tiempo en más de 200 vías de la región; también ha subrayado que ya se han utilizado 7.000 toneladas de sal.

Además, 935 kilómetros de la red regional de carreteras han estado cortados y 1.548 kilómetros en nivel rojo el sábado 9 de enero, cifra que ha ido disminuyendo de forma progresiva hasta la actualidad, en la que ya solo hay unos 100 kilómetros en niveles menores de afectación.

Con respecto al transporte interurbano, Hernando ha recordado que tuvo que ser suspendido por los efectos del temporal y que las líneas se han ido recuperando día tras día, hasta este jueves en que se ha reanudado la línea del Astra de Toledo con Olías del Rey, de manera que únicamente queda pendiente una línea de la Sierra Norte de Guadalajara.

Por otro lado, el consejero de Fomento ha celebrado que el Gobierno de España haya aprobado la declaración de 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' y ha confiado en que se pueda compensar a los afectados, a la misma vez que ha agradecido la colaboración y preocupación durante estos días del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del rey Felipe VI.

Para Hernando, la conclusión de esta situación es que "esta región ha demostrado, una vez más, que ante otro reto histórico, se crece ante la adversidad", y que la clave es "anticiparse a los problemas", coordinarse para funcionar "en equipo" y priorizar los recursos para atender las personas que más han sufrido los efectos.

Por parte de los grupos parlamentarios, el presidente del grupo parlamentario de Cs, Alejandro Ruiz, ha criticado "la imagen que roza la perfección" de la gestión que ha defendido el consejero de Fomento y ha puntualizado que en algunos lugares se ha sido más eficaz que en otros, como en Guadalajara, donde, a su modo ver, se ha hecho bien, mientras que en Toledo se ha hecho mal.

Ruiz ha detallado que en la propuesta de resolución a este debate, la formación naranja ha pedido la publicación del Decreto-Ley de declaración de 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil', adoptar las medidas necesarias para compensar los daños a personas y administraciones, realizar con la mayor urgencia el pago de las ayudas a zonas afectadas, coordinación con las administraciones y medidas fiscales, laborales y económicas.

Por su parte, la diputada del PP María Roldán ha considerado que el Gobierno regional "no ha estado a la altura" y que "frío e insensible" son los adjetivos que mejor califican su gestión, al tiempo que ha señalado que las expectativas que tenía de que el consejero de Fomento asumiera la "falta de previsión" no eran muchas y, tras su intervención, ha afirmado que no se equivocaba.

Roldán ha remarcado que 'Filomena' "no llegó por sorpresa", porque se había avisado días antes de que se avecinaba una borrasca de nieve y ha destacado la "imperiosa necesidad" de poner en marcha planes de recuperación y apoyo a los sectores especialmente castigados, de modo que ha pedido a la Junta que exija al Gobierno central que las ayudas por la declaración de zona catastrófica se paguen en este 2021.

A su vez, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha definido a 'Filomena' como "una tempestad impropia de estas tierras" y ha lamentado que haya personas que se tomen esto "en broma" y que hagan política con un desastre natural.

Mora, que también se ha referido a las fotos y los vídeos del presidente del PP nacional, Pablo Casado, en los que aparece retirando nieve con una pala, ha asegurado estar "abochornado" de la oposición que hacen los 'populares' y ha criticado que acusen al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de haber estado ausente durante el temporal y de "dejación de funciones", cuando su líder regional, Paco Núñez, "no dio señales de vida".

Comentarios