viernes 24/9/21

Castilla-La Mancha se acogerá a las ayudas de emergencia por los daños del temporal

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindica "un Estado fuerte" para combatir los efectos del temporal.

- García-Page ve esperanzadores los datos del desempleo en agosto, con niveles por debajo de la crisis de 2009.

- Sánchez celebra el descenso del paro en España como muestra de la recuperación "justa" que persigue su Gobierno.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención tras visitar junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el servicio de vacunación centralizada de Guadalajara
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención tras visitar junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el servicio de vacunación centralizada de Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se están evaluando los daños provocados por las tormentas de las últimas horas en la región y que la Comunidad Autónoma se acogerá a las ayudas de emergencia para atender los perjuicios ocasionados.

Así lo ha señalado este jueves en Guadalajara donde ha participado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto con motivo de alcanzar el 70% de la población vacunada contra la covid en España.

García-Page ha agradecido a Sánchez el ofrecimiento de ayuda y colaboración para paliar los efectos de las lluvias torrenciales que no han causado daños personales aunque sí cuantiosos daños materiales. 

"UN ESTADO FUERTE"

Al respecto, el presidente del Gobierno ha reivindicado el valor de lo público, la profesionalidad de los funcionarios y de los servidores públicos y un "Estado fuerte" a la hora de combatir los efectos de la lluvias torrenciales que están afectando en los últimos días a amplias zonas del país.

Durante su intervención en el acto, Sánchez ha agradecido la labor "sin descanso" del sistema nacional de Protección Civil, que aglutina a todas las administraciones, para proteger a los ciudadanos de los efectos de las inundaciones y para recuperar cuanto antes la normalidad.

A su juicio, estas lluvias, al igual que la pandemia, arrojan una "gran lección", que es la importancia de lo público y la necesidad de un "Estado fuerte" que haga frente a estos desafíos.

El paso de una depresión aislada en zonas altas, conocida como DANA, que ha provocado importantes inundaciones en las últimas horas, seguirá dejando lluvias intensas acompañadas de granizo y rachas de viento en amplias zonas de la Península, especialmente en el centro y este.

ESPERANZADORES DATOS DEL PARO

En otro orden, tanto el presidente de Castilla-La Mancha como el presidente del Gobierno han hecho referencia también durante sus intervenciones a los datos del paro del mes de agosto conocidos este jueves.

García-Page ha celebrado con esperanza que el nivel de desempleo en Castilla-La Mancha se haya situado el pasado mes de agosto en esta comunidad no solo por debajo de la crisis de la COVID-19 sino de la crisis financiera de 2009.

"Estamos batiendo el récord --en el descenso-- del paro de toda nuestra historia este mes de agosto. Tenemos el nivel de desempleo por debajo no de la crisis de la COVID sino de la crisis financiera de 2009", ha señalado.

"Hoy en Castilla-La Mancha y en España se puede decir que las perspectivas son esperanzadoras", ha apostillado García-Page.

MUESTRA DE LA RECUPERACIÓN "JUSTA"

Por su parte, el presidente del Gobierno ha celebrado el descenso del paro registrado, que ha caído en 82.583 personas, como una muestra de la recuperación "justa" que persigue el Ejecutivo con más empleos, mejores salarios y pensiones dignas.

Sánchez ha llamado a perseverar en el camino de la vacunación, intentando llegar al 80, al 90 por ciento para que las bases de la recuperación sean "más sólidas".

Ha destacado que éste es la mayor caída del paro en agosto de toda la serie histórica -hasta situarse en un total de 3.333.915 desempleados- y el primer agosto "en lo que llevamos de siglo XXI que ha visto reducirse por primera vez el paro".

Y ha puesto en valor los seis meses consecutivos de descenso del desempleo registrado, que en el acumulado se reduce en 675.000, de las cuales, ha destacado Sánchez, 332.00 son mujeres, uno de los colectivos que más ha sufrido la pandemia.

También ha aludido a los jóvenes porque el paro juvenil "disminuye el doble que el resto". "Hoy contamos con menos jóvenes en paro que al inicio de la pandemia", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Pese a la caída histórica del paro, la Seguridad Social perdió en agosto 118.004 afiliados de media, hasta un total de 19.473.724 cotizantes.

Visita al servicio de vacunación centralizada de Guadalajara

Comentarios