Tejerina defiende un Acuerdo del Agua que incluya infraestructuras de interconexión

Asegura desde Murcia que es un momento "propicio" para impulsar un gran acuerdo político por el futuro del agua

Tejerina defiende un Acuerdo del Agua que incluya infraestructuras de interconexión
photo_camera Tejerina defiende un Acuerdo del Agua que incluya infraestructuras de interconexión

La ministra de Agricultura y Agua, Isabel García Tejerina, ha defendido este jueves la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo por el futuro del agua" en España en el que ha defendido que se incluyan "infraestructuras" que garanticen interconexiones dentro de las mismas cuencas y "acopio de recursos" entre cuencas.

La ministra ha hecho esas declaraciones en el segundo Foro Futuro en Español, que se ha celebrado en el Palacio Almudí de Murcia y en el que hoy, en la jornada dedicada a recursos hídricos, han participado también el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y diversos expertos de España, Chile y Perú.

A lo largo de su discurso, Tejerina ha advertido del reto que supone la escasez de agua a nivel mundial y ha considerado que "este es un momento propicio para empezar un gran acuerdo por el futuro del agua" a nivel nacional.

Así, ha recordado que el Ejecutivo ha dado participación a través de 120 reuniones con más de 700 representantes de todos los sectores relacionados con el agua para consensuar ese pacto que defienda una "política de estado integradora y consensuada" que permita responder a los desafíos que plantea el agua.

El actual borrador para ese pacto incluye cuatro ejes fundamentales, ha señalado, entre los que ha destacado la "atención a los déficit hídricos" de las diferentes regiones "garantizando la disponibilidad de agua para los distintos usos desde perspectiva integradora", para lo cual, ha dicho, las infraestructuras resultan "imprescindibles".

Sin citar explícitamente los trasvases, Tejerina ha hablado de "nuevas infraestructuras" que permitan "interconexiones entre una misma cuenca o acopio de recursos entre otras cuencas" para garantizar un mejor uso del agua.

Además, ha defendido el impulso de recursos "no convencionales" como la desalación, el uso sostenible del agua y la modernización de los regadíos para un mayor ahorro de este recursos.

La ministra ha puesto también el acento en el cumplimiento con los planes ambientales fijados en los planes hidrológicos de cuenca, unos planes, ha recordado, que se concluyeron en la pasada legislatura "en tiempo récord" después de 12 años sin llegar a acuerdos en esa materia.

Además, ha recordado que en 2016 se elaboraron planes ante el riesgo de inundaciones para mitigar sus posibles efectos, ya que uno de los efectos del cambio climático son estos episodios de fenómenos meteorológicos extremos.

Ahora, ha dicho, el Gobierno está en proceso de actualizar los planes especiales de sequía, que estarán listos antes de que acabe el año y que están suponiendo un importante esfuerzo para conocer la situación en que se encuentra España, en sequía desde 2014.

Por todo ello, otro de los ejes del pacto de estado será la puesta en marcha de planes de gestión ante el riesgo de inundaciones, seguido de una mejora en el "gobernanza del agua", fundamental para incentivar el ahorro, la eficiencia y la transparencia, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma ha subrayado la importancia de dar "certidumbre" al sector agroalimentario, que "contribuye al avance de toda España" y genera el 25 por ciento del PIB regional y el 30 por ciento de sus empleos.

Para ello, los agricultores no pueden depender de si llueve o no, ha dicho, sino que es necesario garantizarles el agua a través de un gran pacto nacional que se base en tres pilares: la mejor utilización y gestión del agua, algo en lo que la región está muy avanzada; el uso del agua desalada siempre como complemento, y la potenciación de los trasvases.

En ese sentido, ha insistido en que es crucial "dar prioridad" a esas cesiones de caudales, siempre respetando la prioridad de la cuenca cedente y el la protección del medio ambiente, pero aportando el agua sobrante a las zonas donde hace falta, como la Región de Murcia.

Esta situación, ha dicho, "exige acuerdo y solo desde el acuerdo solucionará el problema del agua en toda España y para siempre", para garantizar el agua a todos los españoles.

Tras su participación en este foro, Tejerina ha mantenido una reunión con representantes de los regantes, un muy reducido grupo de los cuales ha entrado en el foro y ha desplegado una bandera de la Región de Murcia al finalizar su intervención.

Comentarios