Domingo. 25.02.2018
El tiempo

Tejerina aboga por un Pacto del Agua 'integrador, consensuado y solidario'

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su intervención en el foro
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su intervención en el foro
Tejerina aboga por un Pacto del Agua 'integrador, consensuado y solidario'

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha abogado este lunes por un Pacto nacional del Agua que suponga "una auténtica política de Estado, integradora, consensuada y solidaria. Un pacto con vocación de permanencia. Un pacto de todos y para todos".

La ministra ha participado en Sevilla en un desayuno informativo organizado por ABC, en el que ha desgranado los pilares que sustentarán el futuro Pacto Nacional por el Agua, en el que el Ministerio lleva meses trabajando con más de 125 reuniones con todos los agentes implicados, informa el Ministerio en un comunicado.

Se trata, según García Tejerina, de buscar "una política de agua que nos permita afrontar esta escasez de la manera más eficiente posible y con el máximo consenso. Y en este empeño, las claves han sido y seguirán siendo la planificación y el diálogo, indispensables para hacer frente a un desafío que avanza de manera inexorable".

A este momento, se ha llegado tras un intenso trabajo de planificación hidrológica llevado a cabo en la pasada legislatura, según ha explicado la ministra.

"Sin planificación hidrológica, sencillamente no es posible hacer política de agua. Especialmente en un país como España, en el que el agua es un recurso natural que requiere la máxima atención", ha recalcado la titular de Agricultura.

El Gobierno busca el consenso porque en este asunto "toca avanzar juntos, para cuidar el agua, para atender las demandas de forma sostenible y para proteger a las personas".

Pero el Pacto Nacional es un acuerdo "por el crecimiento, por la sostenibilidad y por la cohesión de España", según Tejerina, para quien con él "todas las comunidades autónomas saldrán beneficiadas por diferentes actuaciones: inversiones, ahorro, mejoras medioambientales, adaptación al cambio climático, y disminución del riesgo de inundaciones".

Más información en vídeos 
Comentarios