Viernes 17.08.2018

La tasa de temporalidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se sitúa en el 23,9%

El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha
El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene en la actualidad una tasa de temporalidad del 23,9 por ciento y para reducirla hasta el 8 por ciento ha convocado varias ofertas públicas de empleo que suman más de 3.200 plazas en 2016 y 2017.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la temporalidad e inestabilidad en las contrataciones realizadas por su Consejería.

Cortázar ha explicado que para lograr ese objetivo del 8 por ciento, el Gobierno regional ha apostado por las ofertas públicas de empleo y ha recordado que la de 2016 -la primera convocada desde el año 2010- contempla más de mil plazas y la de 2017, un total de 2.204, a las que habrá que sumar también las de 2018 y 2019.

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo "un esfuerzo de consolidación que va a ser soportado por unas plantillas mejor dotadas".

El director general ha informado también de que la duración media de un nombramiento temporal de sustitución en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha fue de 33 días al cierre del año 2017, un 10 por ciento más que en los años 2015 y 2016 y un 14 por ciento más que la media de 2014.

Y ha agregado que frente a lo que ocurrió en la anterior legislatura, el actual gobierno está apostando por la estabilidad.

Ha señalado que por primera vez en la historia del Sescam, el año pasado se produjeron sustituciones para cubrir más de un millón de jornadas, en concreto 1.041.369, que se articularon con 31.420 nombramientos.

En este sentido, ha criticado el proceso que se llevó a cabo en el anterior mandato, con la transformación de nombramientos interinos en eventuales, lo que provocó que a finales de 2015 el Sescam presentara un total de 1.525 nombramientos eventuales "incorrectamente efectuados".

En su opinión, esto supuso que las plantillas orgánicas de entonces no se correspondieran con la realidad, una situación que fue solventada a través del Pacto por la Estabilización del Empleo Estatutario, firmado con todos los sindicados en marzo de 2016, que permitió reducir "considerablemente" los contratos eventuales.

Cortázar ha indicado que a comienzos del año 2016 estos representaban el 33 por ciento y a finales de 2017 se habían reducido al 12 por ciento, "mejorando las condiciones de trabajo de este personal y con ello incrementado la calidad en la prestación de servicios públicos".

Ha agregado que la eventualidad se ha reducido un 63 por ciento, lo que ha permitido situar al Sescam como el servicio de salud que menos porcentaje de eventuales presenta respecto al conjunto del sistema.

Según el director general, "este gobierno cumple con la norma y recurre a este tipo de nombramientos para, por ejemplo, la campaña de la gripe, durante la cual el año pasado se contrataron a más de 200 profesionales".

Además, ha subrayado que estos nombramientos eventuales correctamente efectuados permiten avanzar en la conciliación de la vida familiar y constituyen "un importante modo de ingreso en el Sescam a través de las bolsas de empleo temporal".

En cambio, el portavoz adjunto del grupo popular, Carlos Velázquez, ha aseverado que cuando gobernaba el PP no se convocaron ofertas de empleo porque con la situación que había no se podía, aunque ha considerado que no solucionan el problema sanitario de la región.

Asimismo, la diputada de Podemos María Díaz ha apuntado que la temporalidad no implica necesariamente inestabilidad, "excepto cuando pasa a ser una situación crónica" y ha mostrado su preocupación por que se sigan produciendo contratos o nombramientos temporales "incluso de días".

Por su parte, la diputada del grupo socialista Ana Abengózar ha subrayado que para el Gobierno regional los profesionales son "pieza clave a la hora de reflotar la sanidad castellano-manchega" y ha destacado su apuesta por recuperar derechos laborales, consolidar empleo y crear más plazas. 

Más información en vídeos 
Comentarios