Domingo 27.05.2018

Un diputado del PP dice en las Cortes que 'los asesinos de ETA están en el Gobierno de CLM'

- "Indigno es defender a los asesinos de ETA y están en su gobierno, en el gobierno de Emiliano García-Page, que defiende a los asesinos de ETA. Eso es indigno: ser amigo de Otegui, defender a Otegui", ha asegurado el parlamentario 'popular', cuyas palabras han obligado a suspender el pleno durante una hora, tras expulsarlo el presidente y negarse a ello.

- El diputado del PP, Francisco Núñez, asegura que sus palabras que han provocado la suspensión del pleno tras su expulsión "no han sido para nada ofensivas".

- Podemos Castilla-La Mancha anuncia que presentará una querella criminal por las declaraciones del diputado del PP en el pleno del Parlamento.

- PSOE denuncia que los diputados del PP utilicen en el Parlamento los asuntos de Estado "para buscar la confrontación política" y "atacar" al Gobierno regional.

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, en rueda de prensa a las puertas del Parlamento tras ser expulsado del Pleno
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, en rueda de prensa a las puertas del Parlamento tras ser expulsado del Pleno

La sesión plenaria que este jueves se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha tenido que ser suspendida durante más de una hora,  y se ha reanudado con el diputado del PP Francisco Núñez expulsado tras relacionar a ETA con el Gobierno regional, y el Grupo Popular denunciando que dicha expulsión "es contraria" al Reglamento del Parlamento regional.

Ha sido el portavoz de los 'populares', Francisco Cañizares, el que ha asegurado, una vez reanudada la sesión, que a Núñez se le ha retirado la palabra y se le ha expulsado contraviniendo varios artículos de dicho Reglamento, que establece "que para retirar la palabra y expulsar a un diputado éste tendrá que ser llamado al orden en tres ocasiones".

De ahí que los diputados del PP vayan a pedir un certificado a la Cámara para que sus servicios jurídicos verifiquen que la expulsión de Núñez se ha hecho conforme a Reglamento, pues Cañizares cree que se ha vulnerado los derechos de este diputado y su libre expresión.

De ahí que haya insistido en que se reconsidere su expulsión y que los servicios jurídicos emitan un informe que corrobore que fue conforme a Reglamento. "Ya está bien de incidencias con la Presidencia de las Cortes por incumplir el Reglamento. Ésta Presidencia entra en pánico cuando se hacen determinadas manifestaciones. Le pido que deje de usar diferentes varas de medir con el PP y el resto de grupos", le ha espetado Cañizares al presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero.

Mientras, el presidente de la Cámara ha explicado que la expulsión de Núñez no ha venido por el hecho de llamarle "dos o otros veces al orden" sino por "la actitud de desobediencia clara y manifiesta de este diputado hacia la Presidencia". No obstante, ha asegurado que al tener que haber formulado varias preguntas orales, como estaba previsto en el orden del día del pleno, se le ha ofrecido a Núñez la posibilidad de intervenir en dicho punto.

En la réplica, Cañizares, tras contestar a Fernández Vaquero que con esta actitud reconoce que se ha equivocado, le ha espetado que la posibilidad que se le ha ofrecido a Núñez "es una chapuza, pues si está expulsado está expulsado".

El desencuentro se ha producido durante la votación de la Proposición No de Ley que, propuesta por el PSOE y relativa a las inversiones en mantenimiento y obras de mejora de la N-430, se estaba sustanciando en la Cámara.

Durante el debate, Núñez ha afeado al Gobierno regional que es "Indigno es defender a los asesinos de ETA y están en su gobierno, en el gobierno de Emiliano García-Page, que defiende a los asesinos de ETA. Eso es indigno: ser amigo de Otegui, defender a Otegui", palabras que le han valido la llamada al orden del presidente de las Cortes.

Núñez, que ha hecho caso omiso a todos los requerimientos de Fernández Vaquero, que le ha expulsado, se ha resistido a abandonar la tribuna de oradores desde donde ha pronunciado las polémicas palabras que han generado un gran revuelo entre los diferentes parlamentarios.

Suspenden el pleno de las Cortes tras negarse a marcharse diputado del PP expulsado

"NO HAN SIDO PARA NADA OFENSIVAS"

Tras la celebración del pleno, el diputado regional del PP y alcalde de Almansa (Albacete), Francisco Núñez, ha lamentado la actuación del presidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, por expulsarle de la sesión y ha asegurado que sus palabras "no han sido para nada ofensivas".

En declaraciones a los periodistas a as puertas del Parlamento, Núñez ha afirmado no saber si Fernández Vaquero le expulsado o retirado la palabra porque "ha tenido una pataleta de niño chico y se ha ido a su despacho sin dar explicaciones".

"No me ha instado a retirar unas palabras que, por otra parte, no han sido para nada ofensivas, no me ha instado a ceñirme a la cuestión, ni me ha llamado al orden en base al reglamento las veces necesarias; sin embargo, se ha ido y ha mandado recado de que estaba expulsado no sabemos bien por qué", ha explicado el parlamentario 'popular'.

El parlamentario 'popular' ha señalado que en democracia "hay que ajustarse al reglamento y motivar lo que sucede" y ha lamentado que hoy, "una vez mas y por desgracia", no se haya aplicado y que el presidente de la Cámara regional no haya querido escucharle ni dejarle hablar.

Ha incidido en que "sin aplicar ningún tipo de artículo del reglamento ha decidido marcharse del pleno sin dar explicaciones" y ha añadido: "Los castellano-manchegos no nos merecemos a un presidente que crea que este parlamento es su cortijo", motivo por el que ha considerado que "le viene grande el cargo".

También la presidenta del grupo popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha lamentado el incidente que, a su juicio, ha protagonizado Fernández Vaquero "al no ceñirse al reglamento y vulnerar los derechos fundamentales de los parlamentarios".

Y ha agregado: "Estas prácticas del presidente de la Cámara ya no nos pillan de sorpresa porque se vienen produciendo reiteradamente pleno tras pleno". 

PODEMOS ANUNCIA UNA QUERELLA CRIMINAL

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes regionales ha pedido la dimisión del diputado del PP por sus declaraciones en el pleno sobre la banda terrorista ETA y ha anunciado que presentará una querella criminal en los juzgados.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la diputada regional y secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, quien ha lamentado que este jueves se haya vivido en el pleno "uno de los momentos más repugnantes de esta legislatura: la afirmación por parte del diputado del PP de que los asesinos de ETA están en el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Una afirmación que ha tachado de "miserable, mezquina y repugnante".

Miserable porque, a su juicio, "insulta a la memoria de las víctimas de ETA", a sabiendas de que muchas han sido afiliados o cargos del PP.

"Mezquina moral y políticamente, porque utiliza el dolor de cientos de personas para hacer una política miserable", ha aseverado, al tiempo que ha añadido: "Y es repugnante que quien representa a los votantes del PP use este tipo de injurias en sede parlamentaria".

"Esa frase pasará a la historia de la infamia política de nuestra región", ha señalado Díaz, quien ha pedido a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que se pronuncie sobre estas declaraciones, a la vez que le ha preguntado si está de acuerdo con las afirmaciones de Núñez.

"Si es así, que lo diga; si no, que lo expulse del partido inmediatamente", ha exigido la parlamentaria de Podemos, quien ha avanzado que tomarán medidas judiciales y que emprenderán acciones legales "de forma inmediata".

Para Díaz, "en democracia no todo vale y mientras desde Podemos Castilla-La Mancha estamos trabajando en un plan para la paz y la convivencia, el PP sigue radicalizándose, incitando al odio y a la violencia y diciendo barbaridades".

"Es injustificable y pedimos a Núñez que dimita inmediatamente y que pida perdón a las víctimas", ha agregado.

Ha reiterado su intención de presentar una querella criminal en los juzgados, aunque ha insistido en que, "por dignidad democrática", Núñez debería dimitir como diputado y en que se mantendrán a la espera de la respuesta de Cospedal.

USAN ASUNTOS DE ESTADO "PARA BUSCAR LA CONFRONTACIÓN"

De su lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido el papel del presidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, tras expulsar del pleno al diputado del PP y ha asegurado que en la confrontación en temas de terrorismo "no nos van a encontrar".

De este modo se ha pronunciado la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, que ha tachado de "lamentable" el espectáculo que, en su opinión, ha protagonizado el dirigente del PP y ha calificado de "triste" ver al PP utilizando el terrorismo, a las víctimas y expresiones "gruesas" para buscar confrontación "en lo que siempre hemos estado unidos, en la lucha contra el terrorismo".

"Al PSOE no le van a encontrar en la confrontación en temas de terrorismo ni respecto a la unidad de España", ha señalado Fernández en relación a la situación que está atravesando Cataluña, al tiempo que ha pedido "tranquilidad" a un PP que, a su modo de ver, "parece que está estresado y nervioso por cómo van las encuestas".

En este punto, ha hecho una llamada a los dirigentes 'populares' a la responsabilidad y tranquilidad porque "es lo único que les puede dar credibilidad", ha apuntado.

"Asuntos como estos nos tienen que mantener unidos, no enfrentados porque ese enfrentamiento solo favorece a quien quiere hacer daño a nuestro país", ha añadido.

Además, la portavoz socialista ha defendido el papel de Fernández Vaquero, quien ha tenido que llamar al orden a Núñez en varias ocasiones por no ceñirse a la cuestión que se debatía en el pleno, la inversión en mantenimiento y obras de mejora en la N-430, motivo por el que "no ha tenido más remedio que expulsarlo".

Asimismo, ha destacado la labor del presidente de la Cámara regional que, a su juicio, "ejerce con bastante ecuanimidad porque sabe que su posición tiene ser de independencia", ha subryado.

Más información en vídeos 
Comentarios