Susana Díaz pide perdón tras la sentencia de los ERE y añade: "El PSOE no se ha lucrado"

Tacha el caso de "bochornoso" y niega que la Junta se retirase de la causa
Susana Díaz pide perdón tras la sentencia de los ERE y añade: "El PSOE no se ha lucrado"
photo_camera Susana Díaz pide perdón tras la sentencia de los ERE y añade: "El PSOE no se ha lucrado"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este jueves "perdón a los andaluces" por el "bochornoso y lamentable" caso de los ERE, ha defendido que sólo 219 de los 7.000 trabajadores que se beneficiaron de pólizas están en el "foco de la ilegalidad" y ha negado que la Junta de Andalucía se retirase de la causa judicial durante su mandato, uno de los argumentos que esgrimen el resto de partidos para solicitar su dimisión porque dificulta la recuperación del dinero defraudado.

Susana Díaz se ha pronunciado así en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, recogida por Europa Press, en lo que constituyen sus primeras manifestaciones públicas desde que el martes se conociera la sentencia del caso ERE que condena a sus antecesores en el cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, a penas de prisión e inhabilitación junto a otros 17 exaltos cargos de la Junta.

La expresidenta de la Junta ha explicado que no ha valorado antes la sentencia porque "mi obligación y deber era hablar cuando conociera la sentencia" y ha criticado que el actual jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, "apareciera media hora después de conocerse detrás de un plasma" para hacer una declaración institucional y después "pasearse por los platós faltando a la verdad", ya que ha negado que la Junta se retirase bajo su mandato de la causa en el año 2016.

Díaz ha relatado que ha hablado tanto con Chaves como con Griñán tras conocer la sentencia, "que no esperaban" y acredita que "no se han llevado ni un duro", y ha defendido que ambos "ya asumieron su responsabilidad" con sus dimisiones "mucho antes de que la sentencia viera la luz".

Susana Díaz ha manifestado que ha decidido pronunciarse dos días después de que se conociera la sentencia porque quería tener toda la documentación e información para hacerlo con rigor, y ha insistido en la "tristeza enorme" que esta sentencia le ha producido como andaluza y socialista. Ha indicado que, aunque ella no estuviera en el Gobierno andaluz cuando se produjeron los hechos, ya que llegó en el año 2012 y fue presidenta en 2013, quiso pedir perdón, porque lo que más duele es que se manche a Andalucía y que esos hechos sucediera durante gobiernos socialistas.

"MENTIRAS" Y "DESINFORMACIÓN"

La dirigente socialista ha lamentado las "mentiras" y la "desinformación" de los demás partidos e incluso del presidente de la Junta en estos días, como decir que el Gobierno andaluz se había retirado de la causa, durante su mandato como presidenta, porque no les interesaba que se supiera la verdad y se recuperara el dinero defraudado.

"Se está mintiendo cuando se dice que nos habíamos retirado de la causa, porque no es verdad", según ha sentenciado Susana Díaz, quien ha indicado que el Ejecutivo actuó siempre conforme a lo que dijeron los servicios jurídicos de la Junta, que son los equivalentes a la Abogacía del Estado. Ha indicado que el auto del 17 de octubre de 2016 que esgrime el PP-A para decir que la Junta se retiró como acusación y pidió el archivo de la causa, en modo alguno, implica la retirada de la Junta de la causa.

Ha insistido en que la Junta actuó conforme a lo que dijeron los servicios jurídicos, que marcaron una actuación determinada si se quería recuperar el dinero y para no cercenar la capacidad de la administración autonómica para recuperar todo lo que no se había gastado bien. "Que se documenten y no difamen", según ha dicho Díaz a los demás partidos.

Asimismo, Díaz ha señalado que la sentencia, en ninguno de sus más de 1.800 folios, alude al PSOE "como organización política", lo que significa que no ha habido "financiación ilegal" y que el partido no se ha lucrado.

Esto no quita, según ha señalado, que a los socialistas nos duela lo que ha ocurrido, porque fueron hechos que sucedieron bajo gobiernos socialistas en la Junta.

Asimismo, Susana Díaz ha indicado que la reacción de la dirección federal del PSOE tras la sentencia ha sido tan "rigurosa" como la de la dirección del PSOE-A.

Susana Díaz ha manifestado que espera que el nuevo Gobierno andaluz trabaje por la recuperación del dinero y ha recordado que de entre los 7.000 trabajadores que han cobrado pólizas de prejubilación en el marco de reconversiones industriales, sólo 219 casos son los que se han sido investigado como posibles "intrusos" a los que no les correspondía cobrar el dinero.

La dirigente socialista ha señalado que tras estos hechos, cuando llegó a la Junta en el año 2012 había aprendido dos lecciones, que todos tenemos que tener un "comportamiento ejemplar" y que nadie puede pretender "enriquecerse" y que hay que poner todos los controles para que hechos así no vuelvan a ocurrir. Ha apuntado que no hay ninguno de sus antiguos consejeros imputado en ninguna causa.

ASEGURA CONTAR CON EL APOYO DE SÁNCHEZ

Por otra parte, la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado que cuenta con el "apoyo" del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el que ha hablado varias veces en esta semana, y ha querido dejar claro que ella volverá a optar a liderar el PSOE-A y que también tiene la ilusión y las ganas de volver a optar a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Tras ser preguntada sobre el hecho de que se haya vuelto a abrir el debate sobre su continuidad al frente del PSOE-A después de la sentencia de los ERE, Díaz ha señalado que sabe que hay gente a la que le molesta, sobre todo, en la derecha, que Pedro Sánchez y ella "remen" en la misma dirección. Ha reconocido que incluso eso le puede molestar a algún compañero del PSOE.

Tras indicar que ambos han tenido momentos "difíciles" en sus relaciones, Díaz ha señalado que ahora los dos saben que "nos jugamos mucho más que nosotros" mismos, que es España, Andalucía y el PSOE, y que en cada momento uno tiene que "ser generoso". Ha indicado que esta semana ha hablado "muchas veces" con Sánchez, incluso después de la sentencia del caso ERE, y que éste le ha trasladado todo su "apoyo" a los socialistas andaluces y a ella misma. Ha indicado que Sánchez también cuenta con todo su apoyo.

Sobre su futuro político, ha insistido en que tiene la "ilusión y las ganas" de seguir al frente del PSOE-A, sobre todo, cuando los ciudadanos dieron la victoria al partido en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018. En cualquier caso, ha querido dejar claro que, cuando se abra ese proceso, la última palabra la tendrán los militantes andaluces, que son los que eligen. Ha recalcado que ella se va a presentar "con ganas, garra, ilusión y fortaleza", aunque también preparada para "los tirones", y no ha descartado que pueda haber otros candidatos porque así es el PSOE.

Respecto a sus relaciones con la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, cuyo nombre suele barajarse como posible sucesora al frente del PSOE-A, ha señalado que entre ambas hay una "buena relación" y que ella le reconoce su valía: "Si no pensara que es válida, no la hubiera tenido en mi gobierno".

En cuanto al hecho de que desde los otros partidos se exijan responsabilidades políticas a Sánchez y a ella tras la sentencia del caso ERE, ha señalado que pretender meterlos en este asunto "es algo tan irracional que hace que toda la crítica caiga por su propio peso". Ha insistido en que todos aquellos que intentan situar a Sánchez y a ella en unos hechos en los que no estaban "se desprestigian a sí mismo y pierden toda credibilidad".

PACTO DE GOBIERNO PSOE-PODEMOS

De otro lado, la secretaria general del PSOE de Andalucía se ha mostrado convencida de que la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "saldrá" adelante, y "la única alternativa de Gobierno en España pasa por el acuerdo" que el líder socialista "está cerrando" con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Díaz ha respondido "creo que sí" a la pregunta de si cree que saldrá adelante la investidura de Pedro Sánchez tras alcanzar el líder socialista un preacuerdo de gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Al respecto, la también expresidenta de la Junta de Andalucía ha sostenido que "sólo hay una alternativa", la de "un Gobierno de izquierdas que ponga rumbo a la justicia, al empleo, a subir el salario mínimo y las pensiones y bajar el coste de la luz; un Gobierno sensible", porque, frente a ello, la otra opción es que "sea la extrema derecha, igual que en Andalucía, quien decida el Gobierno de España".

Según ha continuado Díaz, de la noche de las últimas elecciones generales "entendimos varias cosas", como que "el PP tenía miedo a (Santiago) Abascal --líder de Vox-- y la ultraderecha, y por eso no se va a abstener", pese a que una abstención de los 'populares' "hubiese sido de justicia patriota con este país", según ha apostillado.

Además, tras la noche electoral se ha visto "lo que queda de Ciudadanos (Cs)", un partido que "ha decidido que no va a volver al camino de moderación y que, o acabarán como la UCD o el CDS, o dentro del PP, quién sabe", ha apuntado Díaz antes de concluir que, por tanto, "la única alternativa de gobierno en España pasa por el acuerdo que están cerrando Sánchez e Iglesias".

Comentarios