jueves 04.06.2020

Susana Díaz: 'Los que decían combatir la derecha de Cospedal han acabado votando con ella para dañar a CLM'

- Susana Díaz: "Vamos a ser rebeldes para levantar este partido fuera de lamentaciones"

- Acusa al PP de "maquillar" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de vaciar la hucha de las pensiones.

La precandidata en las primarias a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, durante un encuentro con militantes y simpatizantes en Ciudad Real
La precandidata en las primarias a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, durante un encuentro con militantes y simpatizantes en Ciudad Real

La precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha apelado este domingo en Ciudad Real a la historia del partido para devolverle el protagonismo perdido y para ello, ha pedido a los militantes socialistas "ser rebeldes para levantar al partido, fuera de cualquier lamentación".

Susana Díaz, que ha participado en Ciudad Real en un encuentro con militantes y simpatizantes de la provincia dentro del proceso de primarias del Partido Socialista, ha asegurado que en el PSOE "no sobra nadie" y que hace falta llegar a más gente desde los valores que entraña el socialismo.

En este sentido, ha abogado por "llegar a más barrios y más rincones" y por abrir las puertas del partido "a muchos más compañeros y compañeras que quieran comprometerse", para usando el capital político que supone el PSOE, "mostrar que los que nos une son los valores de libertad, igualdad y libertad social".

Díaz, que se ha comprometido a ser "una buena socialista", ha señalado que al PSOE "no le puede acomplejar nadie" porque es el partido de la igualdad y la solidaridad y esta es "su bandera".

La también presidenta de la Junta de Andalucía ha dicho sentirse "una mujer fuerte" para liderar el PSOE, porque según ha señalado: "Siento el apoyo de miles de hombres y mujeres que sienten de la misma manera".

Y ha añadido que esa fuerza que siente, se la da "luchar por la libertad, la igualdad y la solidaridad".

La precandidata socialista ha pedido el apoyo de los militantes para liderar un PSOE "que es necesario para nuestro país", y ha considerado que "hombres y mujeres nos están esperando, porque necesitan que el PSOE se levante".

Susana Díaz ha reconocido que han sido muchos los compañeros y compañeras con los que ha hablado antes de tomar la decisión de dar el paso a liderar el partido, lo que ha hecho sabiendo que adquiere una gran responsabilidad y consciente de que es "un momento difícil y complicado", pero "no por ello menos apasionante y esperanzador".

En este contexto, ha pedido en este proceso de primarias "hablar bien de todos y todas", porque ella quiere ser "la secretaria general no de los que ganen, si no, de todo el partido, voten a quien voten".

Ha agradecido públicamente el apoyo y el cariño que le han mostrado muchos militantes, y ha dicho que ha buscado rodearse de los mejores, para hacerlo bien y "para devolver al partido lo que nos ha dado".

La líder socialista también ha querido mandar un mensaje a los españoles, asegurando que el PSOE quiere volver a gobernar el país para "hacerlo mejor" que lo está haciendo el Partido Popular y para "lograr que la gente viva mejor".

El PSOE, ha asegurado, "tiene que tener vocación de victoria, ilusión y esperanza", de ser útil al país para garantizar la educación, la sanidad, las pensiones, el futuro de los jóvenes o la Ley de la Dependencia.

"INTROMISIÓN" DE PODEMOS EN LAS PRIMARIAS DEL PSOE

En otro orden de asuntos, Díaz ha considerado que la decisión de Podemos de no apoyar los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 es una "intromisión" en el proceso de primarias que está viviendo el PSOE.

A su entender, su forma de hacer política, con unas exigencias "extremas", luego no se traduce en hechos concretos que beneficien a los ciudadanos. Buena muestra de ello ha sido su postura de no apoyar los Presupuestos regionales, que, ha dicho, va a tener una repercusión negativa en la región.

Díaz ha definido a los miembros de Podemos como "la izquierda más inútil", porque "no solucionan nada" y se comportan "como tontos útiles de la derecha", como lo acaban de demostrar en Castilla-La Mancha.

"Los que decían combatir la derecha de Cospedal, cuando había que aprobar unos presupuestos que habían negociado para acabar con los recortes de la señora Cospedal, han votado con la derecha, sólo para darle un golpe al presidente de Castilla-La Mancha", ha subrayado.

También ha criticado que Podemos utilice "la misma estrategia que los ultraconservadores", un autobús como el de 'Hazte oír', en el que han puesto a un presidente socialista -en referencia a Felipe González- "cuya gestión marcó el estado del bienestar y llevó a España a la modernidad y a Europa".

Para Díaz, la inclusión de González en el 'tramabus' de Podemos es un claro intento de "difamar la imagen de los socialistas".

Díaz ha valorado el trabajo realizado por el actual presidente regional, Emiliano García-Page, presente en el acto, para recuperar los derechos y servicios para los ciudadanos de la región tras el mandato de la legislatura pasada de la 'popular' María Dolores de Cospedal.

También ha reconocido que García-Page es uno de sus "grandes apoyos" en este proceso de primarias, como lo han sido, ha dicho los diputados nacionales por Ciudad Real, Isabel Rodríguez y José María Barreda, el secretario general del PSOE, José Manuel Caballero, o el actual presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero.

A todos ellos, ha reconocido se dirigió en los momentos previos a tomar la decisión de presentarse a las primarias, dentro del conjunto de consultas que hizo, ha remarcado, como numerosos militantes de toda España.

ACUSA AL PP DE MAQUILLAR PGE Y VACIAR LA HUCHA DE LAS PENSIONES"

Por último, la presidenta de Andalucía ha acusado al Gobierno del PP de haber elaborado un presupuesto "maquillado" tras vaciar la "hucha" de las pensiones, y ha definido a Podemos como "la izquierda más inútil", cuyos miembros se comportan "como tontos útiles de la derecha".

Ha afirmado que el Gobierno del Partido Popular "ha maquillado unas cuentas que no se cree nadie" tras haber generado "un agujero" en la Seguridad Social y haber vaciado la "hucha" de las pensiones, a las que está poniendo en peligro.

Para la dirigente socialista no es creíble que este año se vayan a producir más ingresos que el año pasado, cuando la economía está previsto que crezca un 2,5 % y el año pasado creció un 3 %.

En su opinión, el hecho de que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro aseguren que los ingresos serán "cinco veces más", obedece a su intención de tapar "el agujero" que hay en la caja única de la Seguridad Social.

Y ha considerado como una muestra "de este importante agujero" el el hecho de que el Gobierno vaya a pedir un crédito de 10.000 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Para Díaz, en estos años de gobierno, "el PP no ha tenido ni sensibilidad, ni compromiso para proteger a los pensionistas" y lo único que ha demostrado "es que no saben gestionar la economía, ni tan siquiera en un momento de recuperación económica", ha concluido.

La candidata a la secretaría general del PSOE ha llegado al salón de actos del Pabellón Ferial de Ciudad Real, abarrotado con más de 800 personas, acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y por el expresidente de Castilla-La Mancha y diputado nacional José María Barreda.

También han asistido al acto la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez.

Además, han acudido al mismo el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, los senadores Jesús Martín y Nemesio de Lara, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y los consejeros de Hacienda, Juan Antonio Ruiz Molina; Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y Sanidad, Jesús Fernández, entre otros.

Junto a ellos, la mayoría de alcaldes y alcaldesas de todos los grandes municipios de la provincia de Ciudad Real, diputados provinciales, y militantes y simpatizantes socialistas.

La precandidata en las primarias a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, durante un encuentro con militantes y simpatizantes en Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza

Más información en vídeos 
Comentarios