El Tribunal Supremo pide a Fiscalía que informe si debe abrir causa a Casado por su máster

- El presidente del PP presenta un informe de 28 páginas ante el tribunal defendiendo su inocencia, que ha sido remitido a Fiscalía.

- El Gobierno y el PSOE quieren que Casado enseñe sus trabajos de máster tras pedir la comparecencia de Sánchez por su tesis.

- 'Génova' confirma que Casado solo enseñará el contenido de sus trabajos de máster si se lo pide la Justicia

En la imagen de archivo el presidente del PP, Pablo Casado, el día que compareció ante los medios para dar las explicaciones sobre el máster
photo_camera En la imagen de archivo el presidente del PP, Pablo Casado, el día que compareció ante los medios para dar las explicaciones sobre el máster

El Tribunal Supremo ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si debe abrir causa al presidente del PP, Pablo Casado, por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Por su parte, el líder de los 'populares' ha remitido a los magistrados un escrito de 28 páginas defendiendo su inocencia, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

La Sala de Admisiones pregunta a la Fiscalía si el Supremo tiene competencia para investigarle, ya que es aforado, y si comparte los indicios de delitos que señaló en su exposición razonada la juez que inició la causa, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. Entre la documentación que se ha enviado al Ministerio Público se encuentra la argumentación de la magistrada y el escrito de alegaciones presentado por Casado, que no es habitual en este tipo de causas especiales.

La juez de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid reclamaba a principios del mes de agosto que el alto tribunal cite como investigado a Casado al sospechar que junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad pudieron conseguir el título como "regalo o prebenda sin mérito académico alguno" por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.

El tribunal que ha pedido el informe al Ministerio Público está compuesto por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, los magistrados Pablo Llarena, Francisco Monterde, Ana Ferrer y Miguel Colmenero, este último ponente de la resolución que acuerde si finalmente Casado es investigado o no. Si se decide abrir causa contra el recién elegido presidente del PP, será cuando designe un instructor de la causa.

TRATO DE FAVOR

Según argumenta la exposición razonada de la juez de Madrid, a Casado se le aplicó una convalidación de créditos para obtener el título de "oficio", no por iniciativa del alumno. Añade que él y otras tres alumnas tuvieron un trato de favor a tenor de lo que se les exigió para las calificaciones con respecto a un grupo de alumnos "ordinarios", que sí fueron a clase y entregaron diversos trabajos, alguno de "investigación".

Explica la magistrada que en el año 2008-2009 "los alumnos que se matricularon en el máster, pagaron la tasa e indiciariamente se vieron favorecidos con el regalo del título sin realizar actividad de ningún tipo en los 20 créditos pendientes tras el reconocimiento de los otros 40". Es decir, se les calificó "sin trabajo ni actividad académica alguna de las cuatro asignaturas (total 20 créditos) que les restaba tras serle reconocidos los otros 40 gracias a un sistema de reconocimiento de créditos amparado en una interpretación generalizada de la normativa aplicable (Real Decreto 56/2005)".

De hecho, la magistrada destaca que "este mismo regalo del título académico del máster se utilizó en otros años académicos" en alusión al año 2011/2012, año en el que lo cursó la expresidenta regional Cristina Cifuentes. Por ello, pide que Casado sea llamado al procedimiento "a fin de que sea oído como investigado, con debida asistencia letrada y todos los derechos previstos" en el ordenamiento jurídico.

El presidente del PP ya manifestó que tenía dispensa para acudir a clase y mostró en una comparecencia en abril cuatro trabajos con los que obtuvo las calificaciones que le dieron el título, todos ellos con la nota de sobresaliente.

LA JUEZ RECLAMA QUE ACREDITE LA "EFECTIVA REALIZACIÓN" DE SU ACTIVIDAD ACADÉMICA

Precisamente, en la exposición razonada, la juez Rodríguez-Medel reclama que acredite su "efectiva realización" de actividad académica para ser calificado en los 20 créditos y en su caso la remisión al personal docente de la URJC en ese curso académico 2008-2009. Para ello, ve conveniente que también aporte el ordenador portátil antiguo, que en su comparecencia pública dijo conservar, a fin de que la Policía judicial realice "la oportuna pericial sobre la antigüedad y modificaciones realizadas en el documento informático que sirve de soporte a los trabajos para ser evaluados en este máster".

La causa que puede abrirse contra Casado deriva del caso 'Máster', que se instruye en los juzgados madrileños y que se inició con las presuntas irregularidades del título en Derecho Autonómico y Local obtenido también por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

En este procedimiento existe una pieza separada relacionada con el presidente 'popular', en la que se investiga a siete personas, entre ellas las tres alumnas a las que la exposición razonada hace mención y Álvarez Conde; pero ahora mismo, se encuentra paralizada a la espera de saber si el Tribunal Supremo asume la investigación.

QUE ENSEÑE SUS TRABAJOS DE MÁSTER

Por otra parte, el Gobierno y el PSOE han aumentado la presión este jueves para que el presidente del PP, Pablo Casado, permita consultar sus trabajos del máster de Derecho Autonómico que cursó en el controvertido Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos y sobre el que pesa la sospecha de haberlo obtenido de manera irregular, beneficiándose presuntamente de un trato de favor con respecto a otros alumnos.

Tanto en La Moncloa como en Ferraz están convencidos de que los intentos de arrojar dudas sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no responden a otra cosa que a la táctica de esparcir "tinta de calamar" para tapar el "problema" que tiene con su máster el líder del PP, pendiente de que el Tribunal Supremo decida o no imputarle.

Debido a la calidad de aforado de Casado por ser diputado, la jueza de Madrid que investiga el presunto entramado creado en la URJC para regalar prácticamente títulos de máster a una serie de alumnos escogidos con el fin de aumentar el prestigio y garantizar la supervivencia de estos posgrados, derivó el asunto que afecta al presidente del PP al Supremo en agosto pasado al apreciar indicios de delito contra él.

La jueza de Instrucción número 51 de Madrid mantiene imputadas a tres compañeras de Casado del mismo máster y con expedientes académicos similares por los delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa.

De ahí que en las filas socialistas insistan en que el problema lo tiene Casado con su máster, y no Sánchez con su tesis, y aseguren que, de no estar aforado, el diputado 'popular' estaría ya imputado.

EXPLICACIONES SOBRE LAS CONVALIDACIONES

Bajo su punto de vista, Casado ha de explicar cómo le convalidaron 18 de las 22 asignaturas del máster además de que debería permitir la consulta a los cuatro trabajos que ha mostrado como prueba de que superó ese curso, más aún cuando este jueves el PP ha anunciado que pedirá la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que aclare las dudas surgidas en torno a su tesis.

La propia vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, instaba desde el Congreso a Casado a enseñar "en cualquier formato" aquello que los tribunales le están pidiendo para que demuestre que su título de máster lo obtuvo sin incurrir en ninguna irregularidad.

Los miembros del Gobierno consultados por Europa Press este miércoles aseguran no estar preocupados por la tesis del presidente y lamentan en todo caso que este asunto esté restando tiempo y esfuerzos al Ejecutivo que deberían dirigirse a otras cuestiones más apremiantes.

A pesar de que el presidente se ha comprometido a que a lo largo de este viernes su tesis esté accesible de manera íntegra desde Internet, para que cualquiera pueda consultarla, los socialistas están seguros de que los ataques contra su persona van a continuar.

El propio Sánchez acusaba este jueves desde su perfil en Facebook a PP y Ciudadanos de unirse en una campaña de desprestigio contra él que pretende tapar en realidad su falta de proyecto político y propuestas para el país. "No han encajado la moción de censura" que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa, sostienen.

El jefe del Ejecutivo ha advertido por otra parte de que emprenderá acciones legales en defensa de su honor contra los medios de comunicación que no rectifiquen las informaciones publicadas que le acusan de plagio y de no ser él el verdadero autor de ese trabajo académico.

SÓLO LOS ENSEÑARA SI SE LO PIDE LA JUSTICIA

Por su parte, la dirección nacional del PP ha confirmado este jueves que el líder de su partido, Pablo Casado, solo entregará sus trabajos sobre el máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) si se lo pide la Justicia, dado que no hay "ninguna obligación" de hacerlos públicos y este asunto está ahora en el ámbito judicial, han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

En 'Génova' consideran que la estrategia del Gobierno y del PSOE accediendo a hacer pública este viernes la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, solo busca poner en el foco político y mediático a Casado, de forma que éste se vea forzado también a exhibir los cuatro trabajos que le permitieron obtener el título del máster que realizó entre 2008-2009.

Sin embargo, la dirección nacional del PP subraya que el líder del PP ha dado "todas las explicaciones", ha actuado con "absoluta transparencia" y, sobre todo, no tiene "ninguna obligación" de hacer públicos esos trabajos. Según el PP, "no se puede comparar" una tesis doctoral, que es un "honor académico", con los trabajos para aprobar las asignaturas de un máster.

HA DADO EXPLICACIONES

Además, el PP hace hincapié en el ejercicio de transparencia que ha realizado Casado desde el primer momento. El pasado abril, en un encuentro con periodistas, Casado exhibió sus cuatro trabajos pero los medios de comunicación no pudieron acceder a su contenido. También explicó entonces que su máster --en el que le convalidaron 18 de 22 asignaturas-- se regía por la legislación anterior a la del plan Bolonia y, en ese marco, no era necesario presentar un Trabajo Fin de Máster (TFM).

En el escenario actual, 'Génova' ha confirmado que Casado solo presentará sus trabajos si se lo piden en sede judicial. "No van a estar los trabajos de Pablo Casado antes en la calle que delante de un juez, que es el que puede pedírselos", han señalado fuentes del partido.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reiterado este jueves que Casado ha hecho un ejercicio de transparencia que "no ha hecho nadie" y ha añadido que ahora están en el plano judicial y, por lo tanto, "se van a atender ahí todas las peticiones". "Y como el ejercicio de transparencia ya está hecho, no tiene sentido que sigamos insistiendo en ello. Es un tema que al final quedará en nada", ha manifestado.

CASADO DICE ESTAR "MUY TRANQUILO"

Casado ha asegurado que está "muy tranquilo" y que su máster no tiene "nada que ver" con el caso que ha provocado la dimisión de la ya exministra Carmen Montón, a la que se ha acusado de un presunto plagio en su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

"Yo sí hice todo a través de Secretaría, guardé toda la documentación y además, apenas 10 horas después de conocer por la noche la información de ese curso de doctorado, hasta 60 compañeros periodistas pudieron revisar durante dos horas toda la documentación y todos los trabajos aportados para superar cuatro asignaturas", ha dicho ante los periodistas.

Anoche, en una entrevista en Trece recogida por Europa Press, Casado dijo que él ha dicho "toda la verdad" actuando con "toda" transparencia y que hizo lo que se le pidió. En su opinión, se quiere "estirar" este tema "porque igual no tienen nada" contra él o contra el PP.

Comentarios