Sociedad Filantrópica Talaverana exige la eliminación del trasvase del Tajo

La Sociedad Filantrópica Talaverana, constituida con el objetivo de mover conciencias y generar opinión sobre los asuntos que afectan a la sociedad, presentó alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo y exigió la eliminación del trasvase Tajo-Segura.

La organización aseguró en un comunicado que el memorándum, firmado por los Gobiernos de Valencia y Murcia junto al Ministerio de Agricultura, es "contrario" a las políticas en materia de agua y de protección de los ríos determinadas por la Directiva Europea.

Por ello, la Sociedad Filantrópica Talaverana solicitó la modificación de los caudales ecológicos en 12 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez, 18 en Toledo, 20 en Talavera de la Reina y 23 en Puente del Arzobispo (Toledo).

Esta organización, que consideró que "el Tajo ha dejado de ser un río", planteó también el solicitar la eliminación del trasvase Tajo-Segura, así como descartar cualquier posibilidad de trasvase desde el Tajo Medio.

De igual manera, desde el colectivo pidieron que el Levante español se controle y utilice desalinizadoras, además de que se aumente la producción de agua desalada para que los precios resulten "más competitivos y accesibles" que el recurso al trasvase.

Comentarios