Sindicatos y autónomos califican la situación económica de ‘insostenible’ en CLM

CCOO pide un Plan de Empleo, CECAM más medidas de estímulo, CSIF critica los recortes, y CEAT y UPTA describe la continua destrucción de empleo autónomo

Tras conocerse los datos del paro, no tardaron en sucederse las reacciones por parte de los principales agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma.

El sindicato CCOO ha instado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a cambiar "radicalmente" sus políticas para no seguir "hundiendo" a la región "en la parálisis, la desolación y la miseria", tras conocerse el aumento del paro en la región en 9.270 personas.

Por otro lado, la Federación intersectorial de autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT) aseguró que en enero la pérdida de puestos de trabajo en este sector fue de 821 autónomos, respecto a diciembre de 2012. El número medio de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en enero en Castilla-La Mancha fue de 142.194.

También se unieron a estas críticas, el sindicato de la función público CSIF, que lamentó, a través de una nota de prensa, esta tendencia en la destrucción de empleo que se mantiene en Castilla-La Mancha, y argumentó que la política de recortes no está favoreciendo la movilidad en el mercado de trabajo regional.

Los sindicatos piden al Gobierno regional, y con urgencias, planes de empleo para 130.000 familias que ya no tienen ningún tipo de prestación en la Comunidad Autónoma, y CEAT califica esta situación del mercado de trabajo en la región de “insostenible”. 

Autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Castilla-La Mancha ha pedido  la adopción de "medidas urgentes", tras la publicación del descenso del número de autónomos en la región, que ha sido de 821.

En un comunicado, UPTA calificó esta cifra de "preocupante" porque "demuestra por sí misma lo profundo de la crisis" y "la dificultad en el futuro para crear empleo".

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha manifestado que los datos del paro conocidos este lunes "son coherentes con otros publicados recientemente, como la Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2012, que reflejaba un aumento en el número de desempleados de 19.900 personas en Castilla-La Mancha respecto al trimestre anterior".

Patronal de CLM

Por último, CECAM valoró que "se constata la difícil situación económica que siguen atravesando las pymes, autónomos y familias de la región, algo ante lo que existe "la necesidad de adoptar medidas para estimular la actividad económica y contribuir de esa forma a la creación de empresas y generación de empleo".

Comentarios