SIBF condiciona novación de contratos en GEACAM a que se alcancen mínimos

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales de CLM (SIBF) aseguró que se opone a la nueva novación contractual que tiene previsto plantear GEACAM a sus trabajadores si, previamente, no se alcanza un acuerdo de mínimos

SIBF condiciona novación de contratos en GEACAM a que se alcancen mínimos
photo_camera SIBF condiciona novación de contratos en GEACAM a que se alcancen mínimos

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha (SIBF) aseguró que se opone a la nueva novación contractual que tiene previsto plantear la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) a sus trabajadores si, previamente, no se alcanza un acuerdo de mínimos.

En un comunicado de prensa, el SIBF indicó que no pueden estar de acuerdo con esta propuesta de GEACAM para que los trabajadores pasen a ser considerados fijos-discontinuos, ni con la afirmación de que se plantea este cambio a los trabajadores de forma voluntaria, cuando se les está proponiendo hacerlo bajo "presión, chantaje y miedo".

El sindicato apuntó que para que estas nuevas novaciones sean realmente voluntarias, teniendo en cuenta la situación tan grave que atraviesa la empresa, los trabajadores que decidieran firmar deberían contar con unas garantías irrenunciables.

Entre estas, expusieron, que el acuerdo que se firme no se prolongue más allá en el tiempo del mandato que corresponde al actual Gobierno regional y a la representación legal de los trabajadores en la empresa.

Todo acuerdo voluntario, agregaron, debe pasar por tener las mismas garantías que se consiguieron en el ERE que impugnó CCOO ante el Tribunal Supremo, entre ellos el volver a ser trabajadores indefinidos en 2016.

Además, el SIBF apuntó que, en el caso de que salga satisfactoria igualmente ante el Tribunal Supremo la sentencia que ganó CCOO, se debe garantizar que las cantidades que el Servicio Público de Empleo podría pedir devolver a los trabajadores por ser declarado ilegal deberían ser asumidas por la empresa pública.

Finalmente, incidieron en que entre las condiciones que deben ser irrenunciables para apoyar la novación de los nuevos contratos está el lograr el compromiso político del Gobierno regional de que dentro de la vigencia de su mandato, "no tocaran el tiempo de contratación de los trabajadores ni que se reducirá el operativo de incendios por ningún otro motivo".

Esta petición, justificaron, se basa en el hecho de que los trabajadores, al firmar su condición de fijos-discontinuos, podrían ver cómo la empresa cambia estas condiciones "a su capricho y antojo".

Comentarios