sábado 21.09.2019

El SESCAM reduce casi a la mitad las derivaciones quirúrgicas respecto al año 2015

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante su comparecencia, en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales
El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante su comparecencia, en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha reducido casi a la mitad durante el primer semestre las derivaciones quirúrgicas a la sanidad privada respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que no ha habido ninguna derivación en consultas.

Estos datos están incluidos en el informe sobre derivaciones que ha avanzado este miércoles el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la evolución de las listas de espera.

Durante la misma, también ha adelantado que en la primera quincena del mes de julio se han abierto 237 camas más en los Hospitales públicos de la región que en el mismo periodo del pasado año.

Respecto a las listas de espera, Ballesteros ha destacado la rebaja en un año en 4.343 personas en la lista de espera sanitaria, hasta los 102.111 pacientes en junio, con lo que se ha logrado "el mejor dato" de los últimos cinco años.

Al tiempo, ha destacado el incremento en la actividad sanitaria durante los meses de mayo y junio respecto a los mismos meses del año anterior.

El director general de la Junta ha comparado los datos de listas de espera del mes de junio de los últimos cinco años y ha señalado que, mientras que en 2016 hay 102.111 pacientes en espera, en 2011 había 110.149 en el mismo mes; en 2012, un total de 151.278, y en 2013, 171.510.

La mayor reducción en el último año se ha dado en consultas externas, con 4.459 pacientes menos, según ha destacado Ballestero, quien también ha recalcado que desde el pasado mes de octubre de 2015 la rebaja de la lista de espera ha sido de 42.029 personas.

No obstante, ha afirmado que el objetivo del Gobierno regional es "seguir mejorando" y, en este sentido, también ha felicitado a los 25.329 profesionales que trabajan en el Servicio regional de Salud por su "profesionalidad e implicación".

Por otra parte, respecto a la actividad sanitaria, Ballesteros ha destacado el incremento del 8,8 por ciento en consultas externas, de modo que se ha pasado de las 102.596 visitas en junio de 2015 a las 111.595 este año.

"En todos los años que llevo de gestión sanitaria, nunca me había encontrado con variaciones de actividad asistencial del 61,6 por ciento de incremento interanual", ha aseverado el director general de la Junta, quien ha apuntado varios ejemplos, como en el Hospital de Almansa (Albacete), donde ha habido un aumento de actividad del 24,9 por ciento o de Hellín (Albacete), del 32,6 por ciento.

En Ciudad Real, en el Mancha Centro ha sido del 32,6 por ciento; en el de Puertollano, del 18 por ciento; en el de Manzanares, del 13 por ciento, y en el de Valdepeñas, del 2,9 por ciento.

También ha apuntado que la actividad sanitaria ha aumentado un 15,5 por ciento en el Hospital de Cuenca; un 10,4 por ciento en el de Guadalajara, y un 16,8 por ciento en el de Talavera de la Reina.

Respecto a la actividad quirúrgica, ha señalado que se ha pasado de operar a 3,4 pacientes al día en junio de 2015 a 3,7 pacientes y, con todo, ha afirmado que la sanidad castellano-manchega es "más fuerte que hace un año y ello se ve reflejado en el incremento de actividad, con la lógica repercusión positiva sobre las listas de espera".

Ballesteros también ha recalcado la contratación de profesionales que se ha realizado en el último año y la previsión de crear más empleo, al tiempo que ha señalado la mejora del equipamiento sanitario y el inicio de obras en varios hospitales de la región.

"En este primer año de legislatura hemos invertido la tendencia que nuestro sistema de sanidad estaba soportando", ha destacado el director general de la Junta, quien también ha defendido el nivel de transparencia por parte del Sescam a la hora de publicar las listas de espera, algo que ha dicho que están pensando en imitar el resto de comunidades autónomas.

El director general ha defendido que estas mejoras en las listas de espera y en la asistencia se debe a la "apuesta" del Gobierno regional en aspectos como la tecnología o los recursos humanos.

Así, ha puesto de manifiesto que se han puesto nuevos TAC en Hellín, Cuenca y Valdepeñas, además de que se van a comprar 7 nuevas resonancias magnéticas, un equipamiento que habría que renovar cada diez años, pero en el caso de las 7 máquinas a sustituir tienen más de 14.

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Renovación de la tecnología del Sescam, con 27 millones de presupuesto, de los que tres millones irán a las nuevas resonancias magnéticas.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Sin embargo, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha lamentado que los Grupos no hayan recibido los datos por escrito antes de la celebración de la comisión, al tiempo que ha considerado que hubiese sido preferible su celebración una vez finalizado el informe sobre derivaciones que ultima la Junta.

Llorente también ha pedido que los próximos presupuestos de la Junta para 2017 incluyan la partida suficiente para seguir reduciendo la lista de espera sanitaria.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Francisco Núñez, ha denunciado que el Gobierno regional "ha sacado" a 10.000 pacientes de las listas de espera sanitarias con el fin de rebajarlas, en lo que ha calificado de una "fuerte operación de maquillaje".

"Están sacando pacientes de las listas de espera, más de 10.000", ha lamentado Núñez, quien ha apuntado que esta situación se da en especialidades como dermatología, traumatología y "todo lo que es cirugía menor".

Sin embargo, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha recalcado que "mes a mes las listas de espera han ido bajando" y, todo ello, sin aumentar las derivaciones a la sanidad privada, ha destacado.

Con ello, ha subrayado el incremento en un año de la actividad sanitaria y, en concreto, durante los meses de verano respecto al mismo periodo del año anterior.

Más información en vídeos 
Comentarios