jueves 12.12.2019

El Sescam destina 1.537 millones a gastos de Personal en 2020, un 9,13% más que en 2019

Por otra parte, el Sescam plantea una reducción paulatina de las listas espera con recursos propios
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal (i), junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz (d) durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes - EFE/Ismael Herrero
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal (i), junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz (d) durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes - EFE/Ismael Herrero

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) destinará 1.527 millones de euros, el 52,37 por ciento del presupuesto previsto para 2020, a gastos de Personal, lo que supone un incremento del 9,13 por ciento respecto al presupuesto de 2018, prorrogado en el 2019.

Son algunas de las cifras que ha puesto de manifiesto este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para informar de la ejecución presupuestaria a fecha 30 de septiembre y de las principales partidas del Sescam en el proyecto de ley de presupuestos para 2020.

Fernández Sanz ha detallado que el presupuesto del Servicio Regional de Salud para 2020 asciende a 2.935 millones de euros, un 8,08 % más que en el año anterior, y que ha experimentado un "espectacular crecimiento" de 295 millones de euros desde 2017, lo que representa un 11,19 % más de recursos "al servicio de la mejora de la atención de los castellano-manchegos", ha matizado.

El consejero ha añadido que, durante 2020, el Sescam invertirá diariamente 8,04 millones de euros y ha resaltado que, a fecha 31 de diciembre de 2018, el gasto sanitario del Servicio de Salud en Castilla-La Mancha por paciente era de 1.506 euros.

Ha especificado que "el mayor volumen" de recursos se concentra en el capítulo uno de gastos de Personal, que contempla 1.537 millones de euros, un 52,37 % del total, lo que supone un aumento del 9,13 % respecto al presupuesto prorrogado de 2018.

Ha agregado que el capítulo dos de gastos en Bienes Corrientes y Servicios contará con 764 millones de euros, un 6,56 % más respecto al ejercicio anterior, mientras que se destinarán 531 millones a Transferencias Corrientes y otros 102 millones a inversiones reales.

Fernández Sanz ha asegurado que el proyecto de presupuestos del Sescam es "realista y factible", además de que cumple con los criterios de "estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", al tiempo que ha señalado que contempla entre sus criterios básicos "la priorización de políticas de gasto más próximas a los ciudadanos".

También ha subrayado que ha experimentado "una evolución positiva" que se traduce en un "incremento constante" desde el año 2016, lo cual ha achacado a la voluntad del Gobierno regional de invertir en políticas sociales y asistenciales.

A pesar de ello, ha resaltado que la "austeridad" volverá a regir como "principio diferenciador" en la gestión financiera y presupuestaria, con el objetivo de afianzar un sistema de salud "de calidad y sostenible".

El consejero ha destacado, asimismo, el "importante crecimiento" en materia de inversiones respecto a ejercicios anteriores, que se destinarán a obras y a equipamiento asistencial "de última generación" en los diferentes hospitales y centros de salud.

Y ha incidido en que estas inversiones permitirán, entre otras cosas, extender medicina nuclear y oncología radioterápica a las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha abogado por "revisar el presupuesto y darle una vuelta" y ha pedido destinar parte de los recursos a reducir las listas y los tiempos de espera.

Por su parte, el parlamentario socialista Ángel Tomás Godoy ha hecho hincapié en que el capítulo de inversiones reales se incrementa un 70 % respecto al año anterior y ha aplaudido que el Sescam trabaje bajo la premisa de dignificar a los profesionales, de los que ha dicho que son "el pilar básico" del sistema sanitario.

Además, la diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos Úrsula López ha advertido acerca de la "sobreestimación de ingresos" que, a su juicio, ha realizado el Ejecutivo autonómico, así como de los problemas para atraer profesionales sanitarios a la región, sin los cuales ha considerado que las listas de espera podrían aumentar. 

REDUCCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha abogado por reducir de forma "paulatina" las listas de espera, mediante un plan que dé respuesta "sostenida y sostenible en el tiempo" y "con recursos públicos y humanos propios".

Así ha respondido Leal a las críticas de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos por las listas de espera sanitarias, durante la Comisión parlamentaria.

La directora gerente del servicio regional de salud ha recordado que la lista de espera lleva 29 meses por debajo de 100.000 pacientes, lo que supone una disminución de 40.000 personas respecto al año 2015.

Ha afirmado que el Gobierno regional no es partidario de planes de choque para reducirlas, sino que las soluciones que aporta apuntan a "una reducción paulatina".

Ha explicado que la lista de espera es un balance entre las entradas de pacientes y la capacidad del sistema para generar salidas y ha señalado que para que esté "equilibrada", el sistema tiene que contar con recursos humanos "suficientes".

También ha considerado que, si en un momento determinado se aplica un plan de choque, con derivaciones a recursos privados dentro o fuera de la comunidad, lo único que se consigue es "solucionar un problema puntual", que en la gestión de esa lista "no sirve para nada".

Leal ha subrayado que el plan del Ejecutivo autonómico es seguir manteniendo la actividad e incluso incrementarla con más recursos humanos, así como aumentar la formación de profesionales MIR para dotar al sistema de más especialistas.

Mientras tanto, ha incidido en que hay un capítulo en el presupuesto del Sescam destinado a derivaciones, que contempla 119 millones de euros. 

Más información en vídeos 
Comentarios