El Sescam contabiliza 106 agresiones físicas y verbales a sanitarios hasta el mes de mayo

El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, comparece en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, comparece en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha contabilizado un total de 106 agresiones físicas y verbales a profesionales sanitarios de la región hasta el 7 de mayo de 2018, una cifra que se mantiene con respecto a años anteriores sobre todo por el incremento del número de denuncias.

Así lo ha avanzado el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, en la que ha especificado que 56 incidencias contra profesionales sanitarios se han producido en el ámbito hospitalario y 47 en Atención Primaria.

Durante el año 2017, el número de agresiones a sanitarios ascendió a 340, de las que 184 se produjeron en el ámbito hospitalario, 155 en Atención Primaria y una en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Pero Cortázar ha matizado que los números se mantienen en un "entorno estable" y que si se produce un repunte será por el aumento de denuncias que ahora, ha dicho, "se atienden mejor".

El responsable de Recursos Humanos del servicio de salud regional ha explicado que la principal línea de actuación en la prevención de agresiones a profesionales sanitarios del Sescam ha sido la constitución, en diciembre de 2017, del Observatorio contra la violencia en el ámbito sanitario, del que forman parte el propio servicio de salud, colegios profesionales y la Delegación del Gobierno a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En este sentido, ha destacado el "ambiente de colaboración" que está registrando el Observatorio desde su puesta en marcha, y ha asegurado que "ha mejorado notablemente" la comunicación con Policía y Guardia Civil tanto en el entorno urbano como en las zonas rurales.

Asimismo, ha señalado que el Sescam también ha mejorado la protección jurídica de los profesionales con un servicio de asesoramiento con asistencia letrada los 365 días del año, y la personación con más agilidad en los episodios de agresión al no necesitar ya la habilitación expresa del Consejo de Gobierno.

Además, la Çomisión Técnica del Observatorio decidió hace dos semanas revisar los dispositivos de seguridad para los profesionales, como el botón antipánico y cámaras de seguridad, con los que deben contar los centros sanitarios.

En este sentido, ha detallado que esta estrategia de prevención fue descentralizada en 2013, por lo que ha considerado necesario acometer "una profunda revisión" de los mismos, conocer su nivel de funcionamiento y en consecuencia establecer "estándares mínimos" para cada una de las gerencias sanitarias.

Por otro lado, Cortázar se ha referido a las mejoras introducidas en las condiciones laborales de los profesionales del Sescam en la actual legislatura, según estaba establecido en el orden del día de la Comisión de Sanidad.

A este respecto, ha enumerado las medidas que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad en relación a la movilidad del personal, las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y la mejora en las condiciones de los contratos en cuanto a la duración y a las retribuciones.

Según Cortázar, el Gobierno regional ha hecho un "esfuerzo ímprobo" por recuperar las condiciones de trabajo de los profesionales, y también ha resaltado que la convocatoria de exámenes o los concursos de traslado se realizan ahora en la mitad de tiempo que después de las transferencias sanitarias.

Ante la queja del PP con motivo de la falta de sustituciones de médicos de Atención Primaria en verano por las vacaciones, sobre todo en zonas rurales, Cortázar ha incidido en que en esta legislatura se ha dedicado cada año un millón de euros de incremento a las sustituciones.

Por parte de Podemos, la diputada María Díaz ha deseado que las medidas que está adoptando el Observatorio contra la violencia en el ámbito sanitario empiecen a tener resultados "lo antes posible", y ha aplaudido el "vuelco" a las condiciones laborales de los profesionales, pero ha advertido de que "queda mucho por hacer".

La diputada regional del PSOE Ana Isabel Abengózar ha destacado que los profesionales son una "pieza clave" a la hora de "reflotar" la sanidad de la región y por ello se han mejorado sus condiciones laborales, así como ha manifestado que la prevención de agresiones es "prioritaria" para el Ejecutivo regional.

A su vez, el diputado del PP Carlos Velázquez ha lamentado Castilla-La Mancha sea la cuarta comunidad autónoma en la que más agresiones a personal sanitario se producen, y ha criticado que el Gobierno regional se limita a hacer "anuncios y planes" que, a su juicio, no se traducen en "hechos concretos que mejoren la seguridad".

Y en relación a la situación laboral, ha afirmado que los profesionales del Sescam están sufriendo una "profunda precarización" de los contratos, que se traduce en la marcha de los sanitarios a otras comunidades, y ha vuelto a reivindicar la carrera profesional sanitaria en la región. 

Comentarios