El Sescam aumentó un 19 % en el año 2017 el presupuesto destinado a sustituciones

Por otra parte, el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha incrementará hasta el año 2025 su presupuesto en 11 millones

La directora general de Ordenación, Planificación e Inspección, María Teresa Marín Rubio, y el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera La directora general de Ordenación, Planificación e Inspección, María Teresa Marín Rubio, y el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) invirtió en 2017 más de 130 millones de euros en nombramientos temporales para efectuar sustituciones, lo que supone un 19 por ciento más respecto al año anterior (21 millones de euros más) y más del doble de la cuantía dirigida para tal fin en 2013.

Así lo ha manifestado el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para tratar sobre temporalidad y sustituciones en atención primaria y hospitalaria.

Cortázar ha explicado que en 2017 fueron objeto de sustitución 12.915 profesionales, mientras que en 2016 fueron sustituidos 9.550, lo que representa un incremento de 3.365 trabajadores (un 35 por ciento).

También ha dicho que ese año se sustituyeron más de un millón de jornadas, con una diferencia de más de 600.000 días respecto al año 2013, así como que en 2017 se formalizaron un total de 46.263 nombramientos de sustitución, frente a los 33.450 de 2016, lo que refleja un aumento de 11.813 (un 38 por ciento).

Todo ello, sumado a que en la actualidad, con 25.451 profesionales, "es cuando más plantilla hay en el Sescam", ha precisado el director general de Recursos Humanos.

Cortázar ha incidido en que el Sescam está en proceso de recuperar el nivel de sustituciones de años anteriores y trabajando en el crecimiento de la plantilla y ha hecho hincapié en que nunca antes habían existido tantas plazas de facultativos en atención primaria (2.433).

Ha destacado que la Oferta Pública de Empleo de 2016 ha sido la primera en siete años y que, una vez desarrolladas las de 2017 y 2018, la temporalidad se va a situar en torno al 6 por ciento, una cifra "más ambiciosa" que la del Ministerio de Sanidad, que es del 8 por ciento, ha apuntado.

Ha señalado que en la actualidad se sitúa en el 24,19 por ciento, y que el dato más bajo se alcanzó en 2012 con un 14,37 por ciento.

El director general de Recursos Humanos ha subrayado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sigue apostando por el crecimiento y la consolidación laboral de los profesionales y ha afeado al PP su estrategia de "reiteración" por volver a traer al Parlamento autonómico estas cuestiones que, como ha recordado, ya han sido abordadas hace unos meses en comisión.

Sin embargo, el diputado del PP Carlos Velázquez ha asegurado que este verano ha sido "el peor" en cuanto a sustituciones y ha añadido que hay consultorios locales con el 50 por ciento de su plantilla, por lo que ha considerado que así "no se puede garantizar la atención sanitaria de calidad".

Por contra, la parlamentaria socialista Ana Isabel Abengózar ha resaltado que este gobierno destina un tercio más de presupuesto a sustituciones y ha remarcado que el modelo sanitario del presidente Emiliano García-Page nada tiene que ver con el modelo de plantillas horizonte del PP, que despidió a 3.000 profesionales.

Además, la parlamentaria de Podemos María Díaz ha abogado por seguir mejorando la política de sustituciones, aunque se ha mostrado convencida de que la Consejería de Sanidad está trabajando en ello y y de que el plan de estabilización en el empleo ha contribuido a reducir la tasa de eventualidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. 

PLAN DE SALUD MENTAL DE LA REGIÓN

Por otra parte, el Plan de Salud Mental 2018-2025 del Gobierno de Castilla-La Mancha prevé incrementar en once millones de euros su presupuesto al final de su periodo de vigencia respecto a los 73 millones que se había cuantificado.

Así lo ha puesto de manifiesto por su parte la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección, Maite Marín, durante su comparecencia en la Comisión para informar de dicho plan, del que ha resaltado que propone "un cambio de modelo" centrado en la persona y en la humanización de la atención.

Marín ha explicado que en 2016 el gasto total del Ejecutivo autonómico en salud mental se situó en cerca de 73 millones de euros, al tiempo que ha matizado que el presupuesto para 2018 ha incrementado ese coste en 1,1 millones y que a lo largo de todo el periodo de vigencia (2018-2025) se estima que aumente en 11 millones.

Asimismo, ha indicado que este plan va a contar, a su vez, con planes operativos para cada uno de sus años de vigencia y ha concretado que en este 2018 prevé crear 85 nuevas plazas residenciales (entre residencias sociosanitarias, viviendas supervisadas y residencias comunitarias).

Ha subrayado que en su elaboración han participado más de 200 especialistas y que recoge la necesidad de colocar la inserción sociolaboral "en una parte prioritaria" y ha destacado la importancia de "adaptar" los puestos de trabajo.

La directora general de Ordenación, Planificación e Inspección también ha hecho hincapié en que la red de atención a la salud mental ha ido creciendo en Castilla-La Mancha, así como en su "estrecha relación" con la atención primaria y hospitalaria, teniendo como objetivo la prevención.

Además, al hilo de las críticas del PP por el retraso en la puesta en marcha de la Unidad de Media Estancia de salud mental en Talavera de la Reina (Toledo), ha recordado que la obra se va a licitar en el mes de noviembre, con el compromiso del Gobierno regional de que esté creada en esta legislatura.

Sin embargo, el diputado del PP Carlos Velázquez ha lamentado que aún no se haya puesto en marcha y que no se haya construido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una residencia para afectados.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE Ana Isabel Abengózar ha acusado al PP de paralizar la obra de esta residencia durante su mandato y ha asegurado que la demanda en Alcázar está cubierta, al tiempo que ha definido como "admirable" el trabajo que se ha llevado a cabo para elaborar este Plan.

Además, la diputada de Podemos María Díaz ha valorado el cambio de modelo a la hora de abordar un asunto "tan importante y complejo", aunque ha denunciado la falta de dotación de algunos dispositivos en la red, especialmente en lo relativo a infancia y adolescencia. 

Comentarios