El Servicio de Salud de CLM inicia la resolución del contrato del servicio de transporte sanitario

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aclara que con esta decisión busca la eficiencia y una mejor gestión en el transporte sanitario
Piden a Junta que asuma gestión transporte sanitario ante incumplimientos de SSG
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El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha anunciado que este jueves que ha dictado una resolución para el inicio de la resolución de los contratos de concesión del servicio de transporte sanitario terrestre en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara ante los "reiterados cumplimientos" por parte de la empresa concesionaria. 

En un archivo sonoro remitido a los medios de comunicación, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha informado de que se ha tomado esta decisión contra la empresa adjudicataria del servicio, SSG, ante los "reiterados incumplimientos" por parte de la empresa concesionaria de "determinadas obligaciones consideradas esenciales dentro del contrato". 

La resolución ha sido comunicada este mismo jueves a la UTE "Servicios Socio Sanitarios Generales, S.L. y Digamar Servicios S.L." (SSG), adjudicataria de la prestación de este servicio desde julio de 2017 y cuyo inicio de ejecución se materializó en octubre de ese mismo año, mientras que la vigencia del contrato se extendía hasta el 31 de septiembre de 2021.

Según Leal, durante los veinticuatro meses en los que esta empresa ha prestado el servicio se han producido incumplimientos que "afectan a la esencia de la prestación del transporte sanitario terrestre" y que se han intentado corregir, tanto desde los Servicios Centrales del Sescam como desde la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Para ello, se han mantenido numerosas reuniones y se han impuesto apercibimientos y sanciones "que no han conseguido reconducir la actitud de la empresa".

Además, en un comunicado de prensa, la Dirección Gerencia del Sescam ha considerado "fundamental" que cualquier empresa prestadora de un servicio adjudicado por una administración pública debe ser responsable y consecuente con todas las condiciones estipuladas en el contrato suscrito para tal fin.

Ello debe ser, según el Sescam, por corresponsabilidad no solo con la propia administración, sino también con los beneficiarios últimos de la prestación, en este caso, los usuarios del transporte sanitario, y con los trabajadores del mismo.

Ante esa situación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha considerado necesario iniciar los trámites para resolver los contratos con la empresa adjudicataria con el fin de proceder a licitar un nuevo concurso para la prestación de este servicio en las provincias afectadas con una nueva concesionaria que garantice la calidad requerida y ofrezca la seriedad y responsabilidad que exige un servicio de estas características y que no ha demostrado en ningún momento la adjudicataria actual.

Por último, en la resolución dictada este jueves por la Dirección Gerencia del Sescam se incluye también la iniciación del procedimiento para la declaración de prohibición de contratar a esta empresa con la administración.

Debido a la situación del transporte sanitario en la región, los sindicatos UGT y CCOO han convocado huelga los días 4, 5, 7 y 8 de noviembre en todas las empresas que prestan este servicio Castilla-La Mancha, la cual culminará con una gran manifestación a nivel regional para exigir un convenio colectivo "digno" y la mejora del servicio.

EFICIENCIA Y UNA MEJOR GESTIÓN

Además, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha asegurado que persigue la eficiencia y la mejor gestión del transporte sanitario urgente, por lo que siempre ha buscado la experiencia, los conocimientos y los recursos que permitan una prestación óptima del servicio.

En una nota de prensa que ha enviado la Consejería de Sanidad, el Sescam ha recordado que desde la creación del servicio regional de salud "la prestación del transporte sanitario terrestre es un servicio ofrecido mediante contrato público, buscando siempre la experiencia, los conocimientos y los recursos para llevarla a cabo de la manera más óptima".

Asimismo, el Sescam ha destacado que el actual contrato se licitó por 3 millones de euros más de lo que se licitó con el anterior "velando siempre por la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos".

Y ha añadido que "precisamente la responsabilidad del actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha con los ciudadanos a los que da servicio, es la que ha llevado hoy a dictar una resolución por la que se inicia la resolución de los contratos de concesión del servicio de transporte sanitario terrestre en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, ante los reiterados incumplimientos por parte de la empresa concesionaria de determinadas obligaciones consideradas esenciales dentro del contrato".

En este sentido, la Dirección Gerencia del Sescam ha reiterado "que considera fundamental que cualquier empresa prestadora de un servicio adjudicado por una administración pública debe ser responsable y consecuente con todas y cada una de las condiciones estipuladas en el contrato suscrito para tal fin".

Y debe de hacerlo "por corresponsabilidad no solo con la propia administración, sino también con los beneficiarios últimos de la prestación, en este caso, los usuarios del transporte sanitario, y con los trabajadores del mismo", ha añadido.

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