sábado 11.07.2020

SEO espera un giro en política de agua tras el informe del Parlamento Europeo

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) espera un giro de las políticas de agua en España tras el dictamen que ha aprobado hoy el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy un informe elaborado por europarlamentarios que señala que los últimos planes hidrológicos de cuenca, como los del Ebro o del Tajo, "aún no cumplen las disposiciones de la Directiva comunitaria sobre el agua".

El informe no es vinculante, pero según la SEO sí evidencia cómo varias de las recomendaciones formuladas por la Comisión Europea para mejorar la planificación hidrológica todavía no se han incorporado.

"Este informe debería ser la última llamada de atención a España, cuyo nuevo Gobierno debe abordar un giro en materia de agua que muestre el compromiso español con el proyecto europeo y su normativa; de lo contrario, España podría enfrentarse de nuevo a la amenaza de una multa millonaria y ver congelados fondos europeos", ha señalado esta organización conservacionista en una nota de prensa.

El dictamen revela, ha observado la SEO, la incapacidad del Estado español para cumplir con los requerimientos comunitarios en materia de aguas y conservación de los espacios protegidos asociados.

Entre otras recomendaciones, destaca la necesidad de dotar de coherencia a las evaluaciones de impacto medioambiental y recuerda que el caudal ecológico debe ser suficiente para lograr la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 dependientes del agua.

Para Roberto González, técnico del Área de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, "la política de aguas desarrollada los últimos quince años en España evidencia un problema crónico de falta de gobernanza que queda reflejado en el producto final de los planes hidrológicos".

A su juicio, las administraciones públicas responsables "se han plegado a determinados intereses y han sido incapaces de coordinarse por unos objetivos comunes".

Las Directivas europeas de Aves y Hábitats que amparan la red Natura 2000 "no son un mero capricho ecologista, sino una obligación de España como estado UE", ha recordado SEO/Birdlife.

El coordinador del Área de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, ha añadido que la Directiva Marco del Agua "hay que cumplirla, no esquivarla, y ahora toca trabajar con seriedad en esa dirección para evitar, o por lo menos reducir, multas desde Bruselas".

Más información en vídeos 
Comentarios