miércoles 30/9/20

El Senado pisa el acelerador y el miércoles tendrá todas sus comisiones activas

La Cámara Alta aprovechará así la presencia en Madrid de sus 265 senadores para conformar, entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, sus 24 comisiones legislativas y ocho no legislativas, cuatro más que en la anterior legislatura, entre ellas dos nuevas dedicadas a Despoblación y Reto Demográfico y a Juventud
El Senado pisa el acelerador y el miércoles tendrá todas sus comisiones activas
El Senado pisa el acelerador y el miércoles tendrá todas sus comisiones activas

El Senado no esperará ni un solo día tras su primer pleno de la legislatura del martes, tras el cual comenzará a constituir sus 32 comisiones, que si se repite el mismo esquema de períodos anteriores estarán todas presididas por el PSOE como grupo mayoritario, salvo la de Presupuestos, encabezada por el PP.

La Cámara Alta aprovechará así la presencia en Madrid de sus 265 senadores para conformar, entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, sus 24 comisiones legislativas y ocho no legislativas, cuatro más que en la anterior legislatura, entre ellas dos nuevas dedicadas a Despoblación y Reto Demográfico y a Juventud.

Cada uno de los ocho grupos parlamentarios ha comunicado ya quiénes serán sus portavoces de entre los senadores que quiere adscribir a cada comisión, que son los que eligen a los miembros de sus respectivas Mesas.

Cada comisión estará compuesta por 29 senadores, doce del grupo socialista, diez del PP, dos de ERC-Bildu y uno por cada uno de los restantes grupos: PNV, Ciudadanos, Izquierda Confederal, Nacionalista y Mixto.

Todos ellos elegirán, mediante votación en urna con papeletas, a un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios que integrarán la Mesa de cada comisión.

Aunque el grupo socialista ha perdido la mayoría absoluta que obtuvo en la Cámara Alta en la anterior legislatura, sigue siendo la fuerza mayoritaria con 113 senadores, sin que el PP, que cuenta con 97 representantes, tenga capacidad para conformar una mayoría alternativa.

Por ello los socialistas confían en conservar las presidencias que tenían en todas las comisiones, salvo una excepción, la de Presupuestos, que según costumbre parlamentaria suele reservarse para el principal partido de la oposición, en este caso el PP.

Todo ello se sabrá entre el martes y el miércoles, jornada en la que la maquinaria parlamentaria de la Cámara Alta estará lista para abordar a pleno rendimiento los trabajos de la XIV Legislatura, mientras en el Congreso todavía que tendrá que esperar al viernes, cuando comenzará a constituir sus respectivas comisiones.

Aunque hay muchas similitudes entre las comisiones que tiene una y otra cámara -Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Presupuestos...- en cuanto a su definición y competencias, el Senado tiene algunas exclusivas sin correspondencia en el Congreso, sobre todo relacionadas con su papel territorial.

Así, la Comisión General de Comunidades Autónomas -con el doble de integrantes que las demás, hasta 58 miembros-, la de Entidades Locales o la de Asuntos Iberoamericanos son específicas del Senado.

Pero para acometer su constitución y puesta en marcha es preciso modificar antes el Reglamento de la Cámara, donde figura la relación de todas y cada una de ellas para acomodarlas a la nueva estructura del Gobierno, una tarea que el pleno abordará el martes a partir de la una de la tarde, en el primer pleno de la legislatura.

En el orden del día figura el debate y votación -normalmente por asentimiento- de la propuesta de modificación que han hecho todos los grupos con el nuevo organigrama de comisiones, que prevé cuatro más que en la anterior legislatura.

No obstante, en esta ocasión también se debatirá una propuesta alternativa de la Izquierda Confederal y el grupo Nacionalista para habilitar una comisión más dedicada en exclusiva a estudiar los problemas derivados de la insularidad de Baleares y Canarias.

Esta propuesta en principio no saldrá adelante porque no cuenta con respaldo suficiente de los grupos mayoritarios.

El calendario previsto para las sesiones constitutivas prevé que la primera en conformarse sea la de Nombramientos, en la reunión de la Junta de Portavoces previa al pleno; las demás lo harán tras la sesión plenaria simultáneamente de dos en dos.

Dieciocho se conformarán ese día y las catorce restantes, durante la mañana del miércoles.

Más información en vídeos 
Comentarios