jueves 22.08.2019

El Senado lleva ya tres trimestres sin publicar lo que gastan los senadores en viajes

En diciembre de 2018 se publicaron por última vez los datos del tercer trimestre de ese año y no se ha actualizado la información
El Senado lleva ya tres trimestres sin publicar lo que gastan los senadores en viajes
El Senado lleva ya tres trimestres sin publicar lo que gastan los senadores en viajes

El coste de los viajes parlamentarios que los senadores vienen realizando desde octubre de 2018 sigue sin darse a conocer, pese a que la Cámara tiene comprometido publicar trimestralmente lo que se gasta en pagar estos desplazamientos. Los últimos datos conocidos son los de julio a septiembre del año pasado, realizados hace justo un año.

El Senado paga de su presupuesto los viajes que realizan sus señorías entre su provincia y Madrid por la actividad parlamentaria, así como los desplazamientos por actividades políticas a cualquier punto del país y los viajes oficiales. Los senadores no necesitan autorización previa para comprar los billetes, pero los grupos parlamentarios deben avalar los desplazamientos, según las normas de la Cámara.

La información se publica una semanas después de concluido el trimestre y hasta el año pasado, el Senado fue cumpliendo con los plazos, con más o menos retrasos porque depende de que la agencia de viajes que realiza las compras le dé los datos.

TRES TRIMESTRES CONSECUTIVOS SIN DATOS

En diciembre de 2018 se publicaron por última vez los datos del tercer trimestre de ese año y no se ha actualizado la información. En ese último periodo, el Senado abonó 504.920,64 euros por los desplazamientos realizados por los senadores en julio, agosto y septiembre de ese año. De enero a marzo, los viajes habían sumado un total de 681.746 euros y en el trimestre siguiente, 840.475 euros.

Los trimestres de plena actividad parlamentaria han costado, desde que se publica la información en 2014, entre 600.000 y 800.000 euros, aunque no han sido muchos por la repetición en junio de 2016 de las elecciones generales de 2015 y por la disolución otra vez de las Cortes, de nuevo por comicios, en marzo de este año.

El coste de los viajes en estos meses en los que el Senado está disuelto se reduce mucho. Por ejemplo, en el último trimestre de 2015 (las elecciones fueron en diciembre), los senadores gastaron 287.587 euros, y de abril a junio de 2016, mes en el que se repitieron los comicios, el gasto fue de 255.069,31 euros.

PUBLICADOS DESDE 2014

En noviembre de 2014, el Senado decidió informar del coste total de estos viajes tras la polémica por los desplazamientos pagados entre 2009 y 2010 al 'popular' José Antonio Monago a destinos fuera de su comunidad, Extremadura. El PP explicó que todos fueron viajes de trabajo y el Tribunal Supremo archivó una denuncia al no ver delito, aunque recomendó regular mejor la cuestión para evitar confusiones.

El Senado decidió entonces dar publicidad a este gasto, aunque sólo informa del total, no precisa cuántos viajes realiza cada senador, a qué destino ni con qué coste y deja en manos de cada grupo parlamentario la supervisión.

"Sin duda es el propio senador quien debe utilizar de manera responsable los medios que la Cámara pone a su disposición", dice el acuerdo parlamentario por el que se dan a conocer estos datos, en el que se admite que los mecanismos de supervisión evitan "desviaciones o abusos indeseables".

Más información en vídeos 
Comentarios