García-Page descarta crear una policía autonómica en Castilla-La Mancha

García-Page ha dicho que no va a discutir sobre el funcionamiento de la policía catalana o vasca porque no la conoce “en detalle”, pero si hubiera que plantear la cuestión “constitucionalmente” a día de hoy, uno de los servicios “que no deberían descentralizarse es el de la seguridad ciudadana”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un momento de la entrevista con Europa Press
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo durante una entrevista

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha descartado la posibilidad de crear una policía autonómica en la región, ya que la seguridad ciudadana es “uno de los servicios que no deberían descentralizarse”.

“No contemplo la posibilidad de crear una policía autonómica”, ha afirmado el líder del Ejecutivo regional en una entrevista concedida al medio digital de seguridad h50.

En esta línea, García-Page ha dicho que no va a discutir sobre el funcionamiento de la policía catalana o vasca porque no la conoce “en detalle”, pero si hubiera que plantear la cuestión “constitucionalmente” a día de hoy, uno de los servicios “que no deberían descentralizarse es el de la seguridad ciudadana”.

A lo que ha añadido: “Si tuviera que replantear el Estado Autonómico, una de las cosas que no se deberían descentralizar es el orden público. Una cosa es tener unas patrullas o un cuerpo y otra, ocupar un espacio en todos los ámbitos”.

“Mi convencimiento sobre personas como (el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles) Puigdemon es que, como yo, cuando hay un problema o no me gusta algo, hay que acudir a los Tribunales para solucionarlo”, ha manifestado.

Por tanto, ha considerado que uno de los problemas del independentismo es "pensar que tenía una fuerza de orden público propia, a sus órdenes en vez de al servicio del Estado", es decir, "confundir quién es el titular del orden público".

Comentarios