PP pide comprar un millón de test y que 300.000 se hagan en las residencias

El PP exige a Page la apertura inmediata del nuevo Hospital de Toledo y le pide que se deje de una vez de “excusas de mudanzas”
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Aroca, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Aroca, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario popular en las Cortes regionales ha pedido al Gobierno castellano-manchego que compre un millón de test para detectar la COVID-19 y que, de éstos, al menos 300.000 se hagan en residencias de mayores.

En una rueda de prensa telemática, el diputado del PP en el parlamento autonómico Vicente Aroca ha solicitado al Gobierno regional que compre un millón de test, después de recordar que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha informado recientemente que el Gobierno regional adquirirá 700.000 test de antígenos. 

Aroca ha afirmado que cuando el presidente del PP regional, Paco Núñez, se reunió con García-Page, el líder del PP en Castilla-La Mancha ya pidió la compra de un millón de test y ha señalado que en ese momento "lo denegaron, se burlaron de Núñez, dijeron que aquello eran ocurrencias del PP" y por ello ha mostrado su sorpresa de que tras "esas burlas, ese desprecio", García-Page haya anunciado la compra de 700.000 test de antígenos. 

En este sentido, el diputado del PP ha reiterado la propuesta de comprar un millón de test y ha propuesto que del millón, 300.000 se hagan en residencias de mayores. 

"De ocurrencias, nada de nada. Son necesidades y hay que saber diferenciar", ha afirmado Aroca, que ha considerado que "porque uno sepa rectificar, no pasa nada", al tiempo que ha señalado que el papel del PP, como oposición, es fiscalizar la labor del Gobierno regional y también hacer propuestas, por lo que ha valorado que, en este caso, Núñez ha lanzado iniciativas "reales y necesarias". 

Asimismo, ha exigido la apertura inmediata del nuevo hospital de Toledo y ha alertado que no hacerlo "sería letal", ya que ha lamentado que ya se están viendo "hospitales colapsados, gente en los pasillos" y, además, ha indicado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más mortalidad y letalidad de toda España, así como la segunda con mayor número de hospitalzaciones y la quinta con más personas en UCI. 

Aroca ha subrayado que el objetivo de la apertura "inminente" del nuevo hospital de Toledo es "evitar el colapso que se vivió en marzo y abril".

El diputado regional también ha recordado que este jueves 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores y ha instado el Gobierno regional a que exija al Ejecutivo central el pago de los más de 500 millones de euros que, según la Consejería de Bienestar Social, adeuda el Gobierno central a comunidad autónoma por la Ley de Dependencia, para mejorar los servicios que se prestan a este colectivo. 

También ha exigido al presidente de Castilla-La Mancha a que pida perdón a las personas mayores por haber dicho que las personas que vivían en las residencias no eran "válidas".

"GOLPE LETAL" PARA LA REGIÓN

Por su parte, el vicesecretario general de comunicación del PP de Castilla la Mancha, Santiago Serrano, ha advertido este jueves en Puertollano que el cierre de la Comunidad de Madrid "será un golpe letal" para la comunidad autónoma castellano-manchega.

"El cierre de la comunidad de Madrid, tal y como pretende el ministro Illa, será un golpe letal para Castilla-La Mancha", ha afirmado Serrano en una rueda de prensa.

Según ha argumentado: "Cerrar Madrid es cerrar España y para Castilla la Mancha esa decisión es un golpe letal para nuestra comunidad, porque hay muchas empresas que dependen de la comunidad madrileña para la obtención de sus ingresos".

Asimismo, ha considerado que ministro de Sanidad, Salvador Illa, "en vez de amenazar, lo que tiene que hacer es consensuar y mantener criterios científicos para frenar la pandemia, sin que sus decisiones supongan un golpe de muerte para la comunidad de Madrid y limítrofes".

Por otra parte, ha criticado la gestión de la pandemia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su "inacción", por su "continuo insulto" y por "no escuchar a la oposición".

Serrano ha asegurado que la evolución del coronavirus en Castilla la Mancha "es más que preocupante, con la mayor tasa de mortalidad y letalidad de toda España: 154 fallecidos por cada 100.000 habitantes y una tasa de letalidad el doble que la comunidad de Madrid con el 7,5 por ciento".

Ha criticado que las soluciones que ha propuesto el PP "han sido desoídas" por el Gobierno regional y ha lamentado que "hemos tenido que aguantar descalificaciones a la vez que se colapsaban los hospitales y la Atención Primaria en una gestión nefasta de la crisis".

Comentarios