miércoles 03.06.2020

El sector crítico del PP de CLM dice que "Madrid está al corriente y está con las bases"

La portavoz del PP responde sobre esta corriente crítica con la dirección: "Creo que es la opinión de uno, dos o hasta tres afiliados pero no una corriente"

El portavoz del sector crítico del PP de Castilla-La Mancha, Antonio Martínez Iniesta, durante un desayuno informativo celebrado este jueves en Toledo - EFE/Ismael Herrero
El portavoz del sector crítico del PP de Castilla-La Mancha, Antonio Martínez Iniesta, durante un desayuno informativo celebrado este jueves en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El sector crítico del PP de Castilla-La Mancha, que se define como la "revolución de las bases" y pide una renovación integral del partido en la región y la celebración de un congreso extraordinario, ha asegurado que la dirección nacional está "al corriente" de este movimiento y que está "con las bases".

Así lo ha indicado el portavoz de este sector, Antonio Martínez Iniesta, a preguntas de los periodistas durante un desayuno informativo que ha mantenido este jueves en Toledo para analizar la situación del partido en la comunidad autónoma.

Martínez ha afirmado que la dirección nacional está "al tanto" de esta línea crítica y que está "con las bases" y ha añadido que esta corriente es "una revolución de las bases y de la afiliación" y que el presidente del PP nacional, Pablo Casado, "siempre ha defendido a las bases".

Asimismo, ha hecho hincapié en que Vicente Tirado -que forma parte de la dirección nacional, ya que es vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP- también está "al tanto de todo" y en que "como cualquier otra persona de la dirección nacional que rodea a Pablo Casado, está con las bases".

Ha afirmado que las elecciones del 26 de mayo han acreditado, a su juicio, que los castellano-manchegos "no confían" en el actual proyecto político ni en sus dirigentes y ha destacado la necesidad de celebrar un congreso extraordinario "inminentemente" para que, quien lidere el partido, tenga cuatro años por delante "para preparar unas elecciones autonómicas con garantía y devolver al PP a las cotas más altas, de las que nunca debió bajar".

Ha confiado en que el presidente de los 'populares' castellano-manchegos, Paco Núñez, tenga un "gesto de generosidad" con la afiliación y lo convoque "por sí solo" y ha advertido de que, de lo contrario, recogerán firmas para forzar su celebración.

Además, en respuesta a Núñez, que este miércoles afirmaba que la renovación del partido ya se ha producido, Martínez ha remarcado que lo que se ha producido es "un desastre" porque el PSOE ha conseguido el gobierno de las cinco diputaciones provinciales, así como de las cinco capitales de provincia y de 13 de los 16 municipios con más de 20.000 habitantes.

Y ha añadido que el PP "no es capaz de mantener un proyecto político que haga frente al bajo nivel del PSOE".

Ha resaltado que, a diferencia de otras comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha no se ha producido el cambio impulsado por Pablo Casado y se ha preguntado a qué llama Paco Núñez renovación, cuando "la estructura sigue siendo la misma de etapas anteriores".

Ha contado que alcaldes, concejales, portavoces de juntas locales, miembros del Comité Ejecutivo regional y de los Comités Ejecutivos provinciales se están sumando a esta corriente crítica, pero que "a la gente le cuesta significarse porque hay presiones".

Preguntado por cuántas personas componen este sector crítico y si cuenta con el apoyo de 'populares' como Antonio Román, Rosa Romero, Carlos Velázquez o Benjamín Prieto, ha destacado que lo que hay en la región es "un clamor".

Si bien, ha reiterado que la gente "tiene miedo a significarse porque puede haber represalias", a pesar de lo cual ha avanzado que se irán dando a conocer nombres.

Sobre si lideraría una candidatura o si apoyaría la candidatura de Velázquez ha considerado que lo principal es el congreso y que, a partir de ahí, se vería "quién es el candidato, cuántos hay o si hay una lista de integración".

Ha insistido en la necesidad de renovar "personas y proyecto", también en las candidaturas locales, y ha sostenido que la dirección regional está "en estado de shock".

"Nadie asume responsabilidades, miran para otro lado", ha afirmado el portavoz de las voces críticas, quien ha subrayado que Ciudadanos ha alcanzado pactos y alianzas con el PP a nivel nacional y se ha preguntado por qué no ha sido posible en Castilla-La Mancha. 

"CREO QUE ES LA OPINIÓN DE UNO, DOS O TRES AFILIADOS"

Por su parte, la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha considerado que los que piden al presidente de los 'populares' en la región, Paco Núñez, la convocatoria de un congreso extraordinario para renovar el liderazgo autonómico de la formación son minoría y, en ese sentido, ha aseverado que "es la opinión de uno, dos o hasta tres afiliados pero no una corriente".

A preguntas de periodistas en una rueda de prensa sobre asuntos locales en la sede del Grupo Municipal de Toledo, Alonso se ha pronunciado sobre el acto convocado este jueves por varios críticos con Núñez, al que han afeado que se "autoproclame" candidato a las elecciones autonómicas de 2023 antes de la celebración del congreso regional del partido.

La portavoz autonómica del PP ha recordado que todavía no ha transcurrido un año desde el congreso de los 'populares' de Castilla-La Mancha en el que se eligió a Paco Núñez con más del 90% de apoyos.

Del presidente del PP en la región, ha elogiado el trabajo "inmensísimo" de renovación interna realizado en los últimos meses y le ha calificado como "el líder del centro político en Castilla-La Mancha". En este punto, ha añadido que "toca trabajar" en torno a Núñez, ya que lo demás, ha proseguido, son "opiniones particulares absolutamente respetables".

Preguntada por un supuesto apoyo del presidente de nacional del Partido Popular, Pablo Casado, a los críticos, ha considerado que le parece "un poco temerario tratar de poner en ciertos sitios a determinados cargos del partido".

Dicho esto, ha negado que los críticos sean mayoría: "Creo que es la opinión de un afiliado, de dos o hasta tres personas pero tres no es una corriente. Sin embargo, miles de afiliados en toda Castilla-La Mancha con ilusión y con ganas de volver a ganar la comunidad no somos una corriente, sino una marea".

Preguntada sobre si se siente respaldada tras los resultados de los comicios del pasado mes de mayo, ha agregado que se siente "absolutamente" respaldada después de las elecciones municipales, en las que Alonso se presentó como candidata a la Alcaldía obteniendo 6 ediles frente a los 12 del PSOE.

Más información en vídeos 
Comentarios