Lunes 22.04.2019

Sanidad y sindicatos empezarán a negociar 'este mismo mes' el concurso de trasladados

En otro orden, el consejero de Sanidad ha subrayado que cuando 'puntualmente' se acumulan pacientes en urgencias, ahora hay un plan para solucionarlo frente a lo que ocurría en la anterior legislatura

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa en el Parlamento regional
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa en el Parlamento regional

La Consejería de Sanidad comenzará a negociar con los sindicatos "este mismo mes" de noviembre la posibilidad de participar en el concurso de traslados, con la intención de sacarlo, como máximo, en los próximos tres meses.

Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en declaraciones previas a su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde ha dado cuenta del presupuesto de su departamento para el próximo año.

Fernández Sanz ha recordado que en los últimos siete años no se ha celebrado concurso de traslados, y la intención es convocar "todas las plazas vacantes", tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.

El Ejecutivo autonómico también quiere "generar nuevas categorías de profesionales, como las de informáticos, para riesgos laborales, para técnicos de farmacia y para documentación sanitaria", ha manifestado.

El consejero ha indicado que el objetivo de su departamento es que la temporalidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ronde como máximo el 7 por ciento, "en contraposición con el 25 por ciento de 2015".

En este sentido, Fernández Sanz ha explicado que a las 1.030 plazas que se sacaron dentro de la Oferta de Empleo Público de 2016, se sumarán casi 5.000 más en los años 2017 y 2018, lo que permitirá cerrar la legislatura con unas 5.830 plazas.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SANIDAD

En otro orden, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha explicado que fueron los consejeros socialistas quienes este miércoles propusieron a la ministra, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), incentivar a los MIR para que ocupen las plazas menos demandadas.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, dijo este miércoles que el Ministerio estudia incentivar a los Médicos Interinos Residentes (MIR) para que una vez acabada su formación ocupen las plazas menos demandas ya sea por la situación geográfica o por la especialidad médica.

A preguntas de los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Sanidad, el consejero ha señalado que fueron los consejeros socialistas, a los que se unieron sus homólogos vasco y navarro, quienes propusieron a la ministra este asunto en el orden del día y diversas medidas que puede adoptar.

"Estamos absolutamente de acuerdo porque lo hemos propuesto nosotros", ha resumido el consejero castellano-manchego, quien ha subrayado que también le han pedido que se forme un grupo de trabajo y se adopten medidas "urgentes", antes de final de año, aunque otras pueden ser a medio y largo plazo.

Fernández Sanz ha señalado que los consejeros socialistas propusieron a la ministra "acelerar muchísimo más" las acreditaciones de especialidades en hospitales y centros de salud y la generación de plazas en especialidades como médico de familia, pediatría, radiología o anestesiología.

También ha reclamado que el Ministerio de Educación homologue la titulación de médicos extranjeros para hacer frente a la escasez de estos profesionales.

PLAN ANTE ACUMULACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS

Por último y de otro lado, el consejero de Sanidad  ha explicado que es "lógico" que se acumulen pacientes en las urgencias de los hospitales en momentos "puntuales", pero la diferencia con la anterior legislatura es que hay diseñado un plan para paliar estas situaciones "en el momento".

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad, el consejero ha respondido a las críticas del diputado del PP Carlos Velázquez, que ha señalado que el martes había 42 pacientes esperando cama en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y hoy todavía hay 17, "y aún no ha llegado el frío", ha precisado.

El consejero ha señalado que lo ocurrido el martes ha sido un hecho "puntual" que se soluciona cuando pasa porque se toman decisiones "en el momento".

Ha manifestado que es "lógico que haya puntualmente atascos", pero ha indicado que todo el sistema está informatizado y pueden tomarse medidas, algo que no existía con el Gobierno del PP.

El diputado del PP ha reprochado que al mismo tiempo que había pacientes esperando cama en las urgencias del Virgen de la Salud había "62 camas cerradas" en el Hospital del Valle, y ha manifestado que la situación no es exclusiva de Toledo porque ayer, miércoles, algunos pacientes de Guadalajara denunciaron a través de las redes sociales que habían esperado 30 horas antes de ser atendidos.

Más información en vídeos 
Comentarios